ANUNCIO DE ANDREA LEVY

Madrid estudia retrasar la reapertura de teatros públicos a mediados de junio

"Hemos de establecer un protocolo único con las medidas de prevención necesarias que den la seguridad al espectador", ha explicado Levy

Foto: Andrea Levy a comienzos de año. (Efe)
Andrea Levy a comienzos de año. (Efe)
Autor
Tiempo de lectura3 min

La delegada de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, estudia retrasar a mediados de junio la reapertura de los teatros municipales para "garantizar la seguridad de las compañías y del público". Los cines, teatros y auditorios podrán reabrir sus puertas, reduciendo su capacidad a un tercio, en la fase 2 del proceso de desescalada planteado por el Gobierno nacional, a finales de mayo. Sin embargo, Levy estudia que los teatros municipales no lo hagan hasta mediados de junio, cuando sólo tienen programación posible a día de hoy el Teatro Español y Naves del Español en Matadero, ya que Fernán Gómez y Price tienen previstas obras de reformas y Conde Duque no tenía nada contratado, según fuentes municipales.

Levy ha hecho el anuncio en una reunión telemática mantenida con representantes del sector para unificar criterios para la repaertura de los teatros en Madrid, en la que ha propuesto la creación de dos mesas de trabajo que se coordinarán desde el área que dirige la edil del PP, explican fuentes municipales. Una de las mesas estará centrada en la agenda de reapertura para lograr que los espectadores vuelvan a los teatros y así ayudar a que el tejido cultural pueda "subir de nuevo el telón", y la otra mesa se centrará en la elaboración de un protocolo común que apueste por un "riesgo sanitario asumible".

La delegada de Cultura ha anunciado que se está estudiando la preparación de una programación que permita abrir los teatros municipales a mediados del mes de junio, y ha manifestado su esperanza de que el regreso a la actividad teatral de los teatros públicos vaya "de la mano" del resto de administraciones, es decir, la Comunidad de Madrid y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).

De este modo, la reapertura se retrasaría a mediados de junio en lugar de hacerlo al inicio de la fase dos de la desescalada para "garantizar la seguridad de las compañías y del público". "Hemos de establecer un protocolo único con las medidas de prevención necesarias que den la seguridad al espectador de estar en un lugar de riesgo sanitario asumible", ha dicho Levy.

Considera "necesario" que todos los teatros públicos de la ciudad implanten las mismas medidas de seguridad en su reapertura para "testar la respuesta" del público y así "ayudar" a los teatros privados a valorar su apertura en las mismas condiciones. Levy ha destacado también que hay que "evitar" la desigualdad entre teatros públicos y privados porque estos abrirán "a pérdidas" y podrían tener gastos adicionales como las mascarillas en caso de que fueran obligatorias.

Por ello, el Ayuntamiento plantea que las administraciones ayuden a sufragar los gastos derivados de las medidas de seguridad en los teatros privados a través del Consorcio de Rehabilitación de Teatros. El Ayuntamiento destaca la "preocupación" por las medidas de seguridad que deberán seguir las compañías para poder ensayar, por ejemplo, y si estas serían diferentes durante las representaciones con público. A la reunión telemática han asistido representantes de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno regional, Inaem, la Asociación de Productores y Teatros de Madrid, MacoMad, la Red Española de Teatros, Stage Entertaiment y Som Produce.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

Lo más leído