EN UN PLENO VIRTUAL

¿Qué palabras han sido las más usadas en la crisis del coronavirus? La RAE te lo cuenta

Los académicos se han reunido virtualmente por tercera vez desde que estallase la pandemia

Foto: Académicos de la Real Academia de la Lengua Española en un pleno virtual. (Casa Real)
Académicos de la Real Academia de la Lengua Española en un pleno virtual. (Casa Real)

¿Cuáles han sido las palabras más utilizadas en estos últimos meses de pandemia? La Real Academia Española de la Lengua se moderniza obligada por la crisis del coronavirus y jueves pasado se reunió en un pleno virtual presidido por los Reyes en el que los académicos dilucidaron sobre qué términos se han utilizado con más frecuencia desde la aparición del Covid-19 "con el objeto de completar las definiciones de aquellas que ya están en los diccionarios, y en otras estudiar su posible incorporación a los mismos". Frente a las pantallas de ordenador y desde sus respectivas casas, los académicos cambiaron el número 4 de la calle madrileña Felipe IV para continuar con su labor de salvaguarda y análisis de la lengua española.

Entre los participantes se encontraron el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, y los escritores Mario Vargas Llosa, Luis Goytisolo, Arturo Pérez Reverte, Clara Janés, Soledad Puértolas y Manuel Gutiérrez Aragón, entre otros, determinaron que las palabras que ya recoge "el Diccionario de la lengua española, con sus variantes americanas de posible incorporación en los casos que proceda" son mascarilla y sus sinónimos boliviano barbijo y cubano nasobuco; confinar y confinamiento; morgue y estado de alarma.

Entre las palabras más utilizadas que todavía no recogen los diccionarios de la RAE se encuentran coronavirus y coronavírico; COVID-19; cuarentenar, cuarentenear y encuarentar; desescalar y desescalada y, por último, desconfinamiento. "Otra palabra no relacionada directamente con la pandemia, pero de especial utilización en este tiempo, que no figura aún en el Diccionario es videollamada". Desde que empezó el confinamiento, la palabra más consultada en la página web de la RAE ha sido "pandemia". También, entre las consultas más habituales estuvieron cuarentena, confinar, resiliencia, epidemia, virus, triaje, cuidar, morgue, moratoria, solidaridad, esperanza, altruismo y resistir.

Desde el 16 de abril, cuando se restableció el funcionamiento del trabajo académico en Pleno suspendido durante el primer mes de la crisi del coronavirus, los académicos de la lengua han protagonizado dos reuniones virtuales, la primera ese mismo 16 de abril y la segunda en 23 de abril, una semana después.
Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

Lo más leído