Es noticia
El cine se prepara para volver a los rodajes con una guía y propuestas de seguridad
  1. Cultura
"El contacto entre actores es inevitable"

El cine se prepara para volver a los rodajes con una guía y propuestas de seguridad

El sector audiovisual propone realizar un test serológico siete días antes de iniciar el rodaje, controles de temperatura al equipo y EPI

Foto: Rodaje de 'Antes de que no haya tiempo'. (TVE)
Rodaje de 'Antes de que no haya tiempo'. (TVE)

Controles de acceso al set, mascarillas y test periódicos al equipo artístico son algunas de las medidas previstas en un protocolo de seguridad que prepara el sector audiovisual para poder reanudar los rodajes ante el coronavirus. "Se puede y se debe volver a rodar con garantías", ha dicho este jueves el presidente de Spain Film Commission (SFC), Carlos Rosado en un encuentro digital para presentar el protocolo, en el que también han participado el presidente de la Fundación Secuoya, Raúl Berdonés, el presidente de la confederación empresarial de Madrid CEIM-CEOE, Miguel Garrido, y el directivo de KPMG España Rafael Tejedor.

"Desde que el Gobierno decreta la reanudación de los servicios no esenciales, se entiende que la industria audiovisual puede empezar a trabajar y el eslabón primero de la cadena es el rodaje", ha señalado el máximo responsable de la SFC, el organismo que facilita las gestiones relacionadas con los rodajes en España. "Se puede y se debe rodar con garantías para que la industria empiece a reactivarse y para que demos un mensaje a los mercados internacionales de que se puede rodar en España con seguridad", ha subrayado Rosado.

Foto: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, junto al titular de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, y representantes del sector cultural esta tarde (MINISTERIO DE CULTURA)

En declaraciones a 'El Confidencial', Berdonés ha llamado la atención al hecho de que mientras algunos programas de entretenimiento siguen grabándose en plató y sin público, los rodajes de ficción siguen paralizados. “Lo que sería ahora mismo rodaje en estudio pensamos que estaría hoy en día autorizado, porque es como un puesto de trabajo en una oficina en la que puedes ir aparentemente si no se puede hacer con teletrabajo, y obviamente un rodaje no se puede hacer con teletrabajo. Siempre y cuando se mantuvieran unas medidas de seguridad creemos que se podría empezar desde hoy. Pero de momento no se ha retomando ningún rodaje más allá de la parte de entretenimiento. Si ves la tele hoy por hoy, ‘Supervivientes’ se está grabando ‘Sálvame’, se está grabando ‘El hormiguero’, aunque sin público, pero se están haciendo. Pero no me consta que a día de hoy se esté manteniendo ningún rodaje en la parte de ficción. El problema es que los rodajes de ficción no son secuenciales. No graban primero todos los interiores y luego los exteriores".

"La actividad no puede estar parada más tiempo, el coste es insostenible a medio plazo"

"No tenemos ni idea de cuándo se podrá volver a la normalidad en los rodajes", ha proseguido Berdonés. "Sólo decimos que se tenga en cuenta como una actividad más, que además se puede recuperar 'en uve' porque hay mucha demanda, porque todas las productoras tienen proyectos parados para salir a rodar en cuanto se pueda. Todo el mundo está deseando poder salir, pero no tiene que ser a toda costa".

"Lo que hemos hecho desde la Fundación Secuoya es proponer a los profesionales de la industria una base de máximos no sólo para cuando puedan ir a rodar en interiores, sino cuando ya se pueda rodar en exteriores, algo que todavía está por definir cuándo. Hay que dar seguridad a los actores, a los técnicos y a la producción", ha explicado.

placeholder Fotografía del rodaje de 'Hogar'. (Netflix)
Fotografía del rodaje de 'Hogar'. (Netflix)

El representante de CEIM, Miguel Garrido, ha coincidido en la necesidad de impulsar la reactivación económica. "La actividad no puede estar parada más tiempo, el coste es insostenible a medio plazo", ha dicho. "Ir retomando la actividad en diferentes sectores y gradualmente es compatible con la protección y las medidas para que el virus no se propague", ha precisado, a la vez que ha destacado "la incidencia importantísima" del sector audiovisual en la economía y el empleo madrileños.

El protocolo presentado este jueves por la Fundación Secuoya, a la espera de un visto bueno definitivo por parte del Gobierno, ha sido elaborado "previa consulta con las fuentes sanitarias y laborales correspondientes", ha señalado el presidente de ese grupo audiovisual. "La parte médica la hemos desarrollado con un gabinete médico que son los laboratorios Atrys, que son los que han desarrollado las medidas de seguridad. Nunca es una seguridad 100% plena, pero son protocolos para ayudar a contener y que no se contagie nadie". "Estos protocolos encarecerán mucho la producción, porque habrá que recurrir a personal sanitario, habrá que tener EPI, reducir los horarios de rodaje, tener más personal, material individualizado para cada uno de los trabajadores del elenco. Será mucho más costoso en tiempo, personal y económicamente", ha lamentado.

"Está supeditado a los procedimientos establecidos por el Ministerio de Sanidad y autoridades sanitarias competentes y deberá adaptarse a las instrucciones sanitarias que, en función de la evolución de la pandemia, dictaminen tales autoridades", ha declarado Berdonés. Las medidas previstas, que pueden consultarse en la web de la fundación, se desglosan en preventivas — de higiene, organización, control y protección— y operativas, tanto para las oficinas y para los lugares de rodaje, platós y exteriores, con especificaciones para departamentos de vestuario, maquillaje y peluquería y transporte.

"Al final, cuando hablas con los grandes grupos todos tienen más o menos sus protocolos de seguridad, pero hay muchas productoras de menor tamaño que andaban un poco perdidas sobre cómo volver a la realidad en el momento de volver a rodar. Por eso hemos puesto el protocolo para quien lo quiera utilizar. Cada producción tiene que adaptarlo a su terreno y a sus necesidades", ha puntualizado Berdonés. "Hay que pensar también en toda esa gente autónoma o freelance en la industria y que no están acogidos a grandes empresas. Este protocolo engloba a todos los que componen el sector para que tengan la seguridad de que se vela por ellos".

Test periódicos

Además de la entrega de equipos de protección, con guantes y mascarillas, los controles de acceso, desinfección y mantenimiento de la distancia de seguridad, se estipulan los controles de temperatura diarios y la realización de test PCR y de anticuerpos. En concreto, se recomienda un test serológico siete días antes de iniciar el rodaje a todas las personas que vayan a participar en el mismo, y dos días antes del inicio, un PCR a los que no estén inmunizados conforme a los resultados de la anterior prueba.

placeholder Rodaje de la serie 'La Unidad' de Dani de la Torre, en Tetería Nazarí
Rodaje de la serie 'La Unidad' de Dani de la Torre, en Tetería Nazarí

Además, se insta a que el elenco principal se realice el test serológico cada siete días. "El contacto físico entre los actores es inevitable", señala Antonio Ramos, responsable de Recursos Humanos de Secuoya, "por eso se trata de garantizar la trazabilidad de esas personas con test periódicos".

Rafael Tejedor, de KPMG, ha explicado que el protocolo atiende a "estándares internacionales muy altos" y que se ha tenido en cuenta la experiencia de países como Singapur, donde se llevan implantando, ha dicho, desde mediados de febrero. Secuoya está en conversaciones con los Laboratorios Atrys de cara al acceso a esos test que se llevarían a cabo con la prescripción de un médico de empresa. El Gobierno aprobó una orden el pasado 13 de abril que obliga a los laboratorios privados a ponerse a disposición de las administraciones públicas y exige prescripción médica para la realización de las pruebas diagnósticas.

Vuelta al trabajo en verano

Según el responsable del programa COVID-19 en Atrys, Nicolás Achkar, "no está habiendo problema en poder realizar test si hay criterios médicos basados en protocolos oficiales". En declaraciones a Efe, el presidente ejecutivo de Atrys, Santiago de Torres, ha precisado que están trabajando en paralelo con la administración y con empresas para preparar la vuelta al trabajo que, a su juicio, no será general antes de junio. "Hay test y van llegando cada vez más", ha señalado.

Foto: Fotograma de la cuarta temporada de 'La Casa de Papel', uno de los exitos de Netflix. (EFE)

En junio es cuando Secuoya tiene previsto retomar sus rodajes de ficción. Netflix, que alquila sus platós a este grupo en España, mantiene por el momento los suyos en suspenso, series como "Sky rojo", "Hache" o "El inocente". No obstante, la compañía estadounidense mantiene activos los trabajos de postproducción y edición y todo lo que puede hacerse de modo remoto. "La mayor incertidumbre es cuándo se volverá a rodar. Cuándo acaba esto. Cuándo empieza una relativa normalidad. El mayor deseo sería que nos dieran una fecha. Y todas las ayudas que hay que pedir, porque estábamos acogidos a muchas de distribución, de proyección, y todo se ha parado", ha admitido Berdonés.

Controles de acceso al set, mascarillas y test periódicos al equipo artístico son algunas de las medidas previstas en un protocolo de seguridad que prepara el sector audiovisual para poder reanudar los rodajes ante el coronavirus. "Se puede y se debe volver a rodar con garantías", ha dicho este jueves el presidente de Spain Film Commission (SFC), Carlos Rosado en un encuentro digital para presentar el protocolo, en el que también han participado el presidente de la Fundación Secuoya, Raúl Berdonés, el presidente de la confederación empresarial de Madrid CEIM-CEOE, Miguel Garrido, y el directivo de KPMG España Rafael Tejedor.

El redactor recomienda