Muere el saxo Marcelo Peralta y sus amigos lo relacionan con el coronavirus en Madrid
  1. Cultura
con 59 años

Muere el saxo Marcelo Peralta y sus amigos lo relacionan con el coronavirus en Madrid

La prensa argentina relaciona su muerte con el brote de coronavirus que afecta a todo el mundo y que en España ha provocado más de 1.600 afectados

placeholder Foto: El saxofonista Marcelo Peralta, en una foto difundida por su amigo, el guitarrista Guillermo Bazzola (centro)
El saxofonista Marcelo Peralta, en una foto difundida por su amigo, el guitarrista Guillermo Bazzola (centro)

"Se va un buen músico, y para los que pudimos conocerle, un buen tipo". El mundo de la música en Madrid y, en particular, del jazz, se despide de Marcelo Peralta, saxofonista argentino de 59 años radicado en Madrid, donde desde 2009 formaba parte de ¡ZAS! Trío, junto al contrabajo Baldo Martínez y el batería Carlos Sir Charles González. Ha sido uno de sus amigos el primero en dar la noticia, a través de las redes sociales: "Lamento comunicar que hace un rato falleció Marcelo Peralta, amigo de casi toda una vida. Un gran músico y una persona inmensa. Todo aquél que haya tenido el privilegio de conocerlo lo quiso y lo admiró", ha escrito Guillermo Bazzola, también músico y argentino residente en Madrid.

"Marcelo fue uno de mis amigos más cercanos y más añejos. Nos conocimos en 1982 y sólo estuvimos 'distanciados' durante esos años en los que él estaba en Madrid y yo todavía en Buenos Aires. El resto fue música, alegría y diversión y así lo recordaré siempre", ha compartido, junto a varias fotos de los dos y otros colegas juntos. Según Bazzola, todo "fue muy repentino", así como "difícil de asimilar y tolerar". "Estoy destrozado pero me siento obligado a transmitir la noticia y también a pedir a todos que extremen sus precauciones ante la terrible emergencia sanitaria que estamos viviendo en Madrid y en muchas otras partes del mundo", ha escrito.

Con solo estas palabras, varios medios argentinos han relacionado la muerte de Peralta con el Covid-19, enfermedad provocada por el coronavirus que, tras salir de la ciudad china de Wuhan a finales de diciembre, ha provocado más de 100.000 infectados en todo el mundo. Solo en España, hay más de 1.600 afectados, y Madrid es la región con más casos: cerca de 800 y una veintena de muertos. No obstante, según los datos hechos públicos tanto por la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y del Ministerio de Sanidad, los fallecidos todos tenían enfermedades previas y más de 69 años. Este periódico ha tratado de comunicarse con la consejería de Sanidad madrileña para tratar de averiguar si, entre las víctimas mortales, se encuentra una de nacionalidad argentina y con menos de esa edad, sin éxito hasta el momento.

Según la prensa argentina, el músico fue ingresado el pasado jueves, 5 de marzo (coincidiendo con el día de su cumpleaños), y pasadas unas horas se comenzó a aplicar el protocolo pertinente tras confirmar gracias a un test de diagnóstico la presencia del virus que provoca el Covid-19. Estos medios aseguran que durante los primeros días se notó una "mejoría" en su estado de salud, pero que en las últimas horas "tuvo una fuerte recaída que terminó con su fallecimiento". Según Infobae, "no tenía enfermedades congénitas y arrastraba alguna cardiopatía". Hasta el momento de la publicación de este artículo, no había confirmación por parte de las autoridades sanitarias de que, efectivamente, su muerte tenga alguna relación con el coronavirus.

Sus compañeros le dicen adiós

Graduado como profesor de piano, saxofonista solista en la Orquesta Sinfónica de LRA Radio NAcional y miembro de un dúo con el pianista de folklore argentino Eduardo Lagos, Marcelo Peralta se trasladó a Madrid hace más de 20 años, en 1996, donde con un cuarteto que llevaba su nombre actuó por media Europa. En 2005 grabó como solista con la Orquesta Sinfónica de RTVE y desde 2009 ha grabado formando parte de varios tríos —GNU, ¡ZAS! y Trespuntocero—. Varios de sus compañeros se han despedido de él desde las redes sociales, entre ellos sus socios de ¡ZAS!, Carlos y Baldo. "Tengo tanta tristeza que o sé qué decir, excepto que lo voy a echar de menos un montonazo. Salud, amigos", ha escrito el primero. Baldo Martínez ha sido mucho más escueto y solo ha publicado un breve: "Cuánto hemos compartido contigo, amigo...", con una foto de Peralta.

Música Madrid Jazz
El redactor recomienda