Secretismo en España con los tests de Covid-19: los fabricantes están "desbordados"
  1. Tecnología
De 0 a 20.000 pruebas al día

Secretismo en España con los tests de Covid-19: los fabricantes están "desbordados"

España no está publicando las cifras de test del coronavirus realizados. Sanidad alega que no es necesario pero virólogos y fabricantes creen que "hemos llegado demasiado tarde"

Foto: Secretismo en España con los tests de Covid-19: los fabricantes están "desbordados"
Secretismo en España con los tests de Covid-19: los fabricantes están "desbordados"

Mascarillas, geles desinfectantes, guantes... y ahora test para detectar el coronavirus. La crisis sanitaria mundial del Covid-19 está llevando a los países europeos, incluido España, a tomar medidas urgentes para asegurarse que no se queden sin material sanitario protector pero tampoco sin test de diagnóstico del virus. La demanda de mascarillas en nuestro país se ha disparado un 20.000% y ya se han producido desabastecimientos. La preocupación es tal que los ministros de sanidad de la UE ultiman una estrategia de compra conjunta para evitar que los precios se disparen y lograr que haya suficiente 'stock'. Fuentes de Sanidad confirman que esta estrategia incluirá los test para el Covid-19. Lo que no confirma España, sin embargo, es el número de test reales que están realizando.

"La compra conjunta a nivel europeo incluirá todo el material sanitario necesario", explican fuentes de Sanidad a este diario. Eso incluye, señalan, los test de coronavirus que están realizando múltiples hospitales en toda España y el Centro Nacional de Microbiología (CNM). Por ahora no se están produciendo desabastecimientos de estos 'kits', como sí está ocurriendo con material sanitario protector (principalmente mascarillas), pero si el número de contagios va a más en nuestro país, como es de esperar, podría haber problemas de disponibilidad en las próximas semanas.

Foto: El español que busca la vacuna del Covid-19 en EEUU: "No vamos a poder parar el virus"

"Hemos lanzado hace poco un test y pasado de vender cero a 200 'kits' al día con 100 pruebas cada uno, es decir, 20.000 diagnósticos diarios. Trabajamos bajo pedido, pero ahora mismo estamos desbordados: ya tenemos 3.000 kits encargados, 300.000 pruebas", explica a Tekanutas Carlos Genzor, director científico de la empresa aragonesa Certest Biotec.

Con 160 empleados, esta compañía es una de las pocas españolas que fabrica kits de diagnóstico de coronavirus. Lo hace desde un pequeño pueblo aragonés de 3.000 habitantes, San Mateo de Gállego, donde tiene una planta de fabricación de todo tipo de test médicos. Ahora su principal distribuidor, Palex Medical, solo le pide una cosa: pruebas de coronavirus. El precio que este cobra al cliente final ronda los 20 euros.

(Reuters)
(Reuters)

"Nuestros principales compradores ahora mismo por volumen son Egipto e Irán, y luego viene España. Pero esto está cambiando y cada vez nos llegan más pedidos de aquí. Ahora mismo estamos en concurso con los Gobiernos de Andalucía y Aragón, entre otros, para gestionar la venta de una gran cantidad de test", explica Genzor, quien asegura que la demanda es tal que han tenido que reducir los tiempos de entrega de 3-4 semanas a 1-3 días. "Hemos puesto toda la carne en el asador pero aun así la demanda internacional se ha disparado. Tenemos una capacidad máxima de fabricación de 500 kits diarios, pero cambiando turnos y personal podríamos doblarlo. Es muy probable que lo hagamos en los próximos días".

Las cifras de ventas de Certest corroboran dos sospechas. Una, que hay países como Egipto que ya están almacenando una gran cantidad de 'kits' pese a tener de momento solo 15 casos diagnosticados, algo que puede empujar al alza su precio y reducir la disponibilidad total. Y dos: otros países como Irán, España, Italia o EEUU, que se encuentran en una fase mucho más avanzada del brote, compiten igualmente entre ellos por no quedarse sin test, lo cual no ayuda a la contención del contagio. De ahí la importancia de las compras conjuntas y masivas a nivel UE. "Llevamos un mes trabajando en esta compra conjunta para garantizar que no hay especulación con el precio", explicó esta semana el ministro de Sanidad, Salvador Illa. "A escala de comunidad autónoma no hay desabastecimiento. Sí estamos en riesgo de que lo haya si no conseguimos en un plazo razonable las iniciativas de compra conjunta".

(Reuters)
(Reuters)

La brutal demanda de estos 'kits' está haciendo que hasta los pequeños fabricantes en España, como la aragonesa Cerst o Vircell, con sede en Granada, estén totalmente colapsadas por los pedidos. Genomica, otra empresa española filial de PharmaMar, ha anunciado también que tendrá listo un test a mediados de marzo. La CNMV le acaba de dar visto bueno para su comercialización (básicamente ha obtenido el marcado "CE" en su producto). PharmaMar anunció además esta semana que tendrá listo pronto un tratamiento efectivo contra el coronavirus. La Agencia Europea del Medicamento, sin embargo, ya rechazó dos veces en el pasado este compuesto terapéutico (el Aplidin). PharmaMar se disparó un 15% en Bolsa tras el anuncio para caer luego un 11% al conocerse los detalles de sus planes.

"Nosotros estamos trabajando desde hace unas semanas con algunos de los test ya en el mercado, sobre todo el de Roche y Cerst. No estamos viendo desabastecimiento, pero sí se están demorando mucho las entregas. Cada hospital tiene un equipamiento concreto y no todos los test funcionan con todos los equipos, por lo que las compras se tienen que hacer caso por caso", explica el jefe del servicio de microbiología de un hospital de referencia en España que prefiere no revelar su identidad. "Han dado orden estricta de no hablar con medios sobre este tema. Cualquier pregunta relativa a los test es competencia del Centro Nacional de Microbiología", explica.

Precisamente, la ausencia de datos sobre el número de test que se están realizando en España está generando mucha especulación. Preguntados al respecto, Sanidad no ofrece una explicación oficial y se remite a las explicaciones de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Sus palabras dejan entrever la razón.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. (EFE)
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. (EFE)

"Tomar muestras a las personas asintomáticas no tiene mucho sentido. Una muestra negativa hoy no implica que mañana no puedas desarrollar síntomas. Las personas tienen que entender que las medidas que toma Salud Pública son las correctas". En otras palabras: todo apunta a que Sanidad está conduciendo un número relativamente bajo de test en comparación con otros países (Corea del Sur lleva realizados 110.000, Italia 23.000, Reino Unido 13.500) y apuesta por no publicar las cifras para, entre otras cosas, no generar alarma social infundada.

Nos ha sorprendido lo tarde que hemos empezado a recibir pedidos de España en comparación con el resto de países

Especialistas consultados añaden otra variable. "Creo que han empezado demasiado tarde con los test. Hasta el coronavirus todo estaba centralizado por el Instituto de Salud Carlos III. Los hospitales gestionaban las compras del resto de material, pero no los 'kits' de diagnóstico del Covid-19. Ahora los hospitales se han tenido que poner a hacer test porque el Carlos III no daba abasto, y todo se ha retrasado", explica un virólogo consultado conocedor de los procesos de compra. Fuentes de fabricantes de 'kits' consultadas coinciden: "nos ha sorprendido lo tarde que hemos empezado a recibir pedidos de España en comparación con el resto de países".

Está por ver cuán duradera será la estrategia de realizar un número bajo de test. Eso dependerá en España de Sanidad y de los organismos de cada CCAA que centralizan las compras para cada región, como el Institut Català de la Salut (ICS) en Cataluña o el Sespa en Asturias. A diferencia de lo que ocurre con las mascarillas y los geles protectores, España y el resto de países de la UE no dependen exclusivamente de los fabricantes privados para el abastecimiento de test.

Hasta ocho centros de investigación nacionales acaban de recibir financiación de la UE para proyectos sobre el coronavirus. Entre ellos, uno liderado por el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2) buscará desarrollar un nuevo dispositivo basado en nanotecnología que permitirá la detección del coronavirus en unos 30 minutos, directamente a partir de la muestra del paciente y sin necesidad de realizar los análisis en laboratorios clínicos centralizados. Mientras llega, el sistema sanitario tendrá que gestionar al milímetro las compras y reservas de test.

Coronavirus Microbiología Corea del Sur PharmaMar Roche CNMV
El redactor recomienda