Es noticia
Hallan restos de una civilización perdida que habría derrotado al rey Midas
  1. Cultura
AL SUR DE TURQUÍA

Hallan restos de una civilización perdida que habría derrotado al rey Midas

Este nuevo reino, según los investigadores, pudo haber existido entre los siglos IX y VII a.C. y fue uno de los grandes asentamientos de la época en Turquía

Foto: Piedra encontrada en Turquía que revela la historia de un reino desconocido. Foto: Universidad de Chicago.
Piedra encontrada en Turquía que revela la historia de un reino desconocido. Foto: Universidad de Chicago.

Arqueólogos de la Universidad de Chicago (Estados Unidos) han descubierto en el sur de Turquía una antigua civilización perdida que pudo haber derrotado el reino de Frigia, liderado por el rey Midas, a finales del siglo VIII a.C.

El invierno pasado, un agricultor local en el sur de Turquía se topó con una gran piedra medio sumergida en un canal de riego con inscripciones misteriosas. La piedra reveló la historia de una antigua civilización perdida que pudo haber derrotado el Rey Midas y a su reino de Frigia hace más de 28 siglos.

Foto: 'Los Cien Sumergidos', el bosque de una civilización oculta que estaba bajo la playa. (Reuters)

Meses después, el agricultor comunicó su descubrimiento a unos arqueólogos de la Universidad de Chicago que estaba investigando la zona. "De inmediato supimos que el texto de la piedra era antiguo y reconocimos el lenguaje en el que estaba escrito: Luwian, el utilizado en las edades de Bronce y Hierro en la zona", señala James Osborne, arqueólogo y profesor asistente de Arqueología Anatolia de la Universidad de Chicago, en declaraciones recogidas por Live Science.

Una de las lenguas más antiguas

Una vez traducido el texto, escrito en una de las lenguas indoeuropeas más antiguas, revelaba que un antiguo reino local había derrotado a Frigia, el reino gobernado por el rey Midas, que lo hizo entre el 740 y el 696 a.C. y, según la mitología griega, tenía la habilidad de convertir en oro todo lo que tocaba. "No teníamos idea de que había existido este reino. En un instante, teníamos información nueva y profunda sobre la Edad de Bronce en Oriente Medio", añade Osborne. Además, un símbolo en la piedra indicaba que era un mensaje que provenía directamente de su gobernante, el rey Hartapu.

"No teníamos idea de que había existido este reino. En un instante, teníamos información nueva y profunda sobre la Edad de Bronce en Oriente Medio"

Este nuevo reino, según los investigadores, pudo haber existido entre los siglos IX y VII a.C. y en su apogeo, probablemente ocupó en torno a 120 hectáreas (equivalente a unos 168 campos de fútbol). Aunque esta área no parezca demasiado en comparación con las ciudades modernas, en realidad se trataba de uno de los asentamientos más grandes que existían en ese momento en la antigua Turquía. El nombre del reino no está claro, pero su capital probablemente estaba situada en lo que ahora es el sitio arqueológico cercano de Turkmenistán-Karahoyuk, donde Osborne y su equipo estaban excavando cuando se descubrió la piedra.

Esta inscripción no es la primera mención del rey Hartapu, ya que a unos kilómetros, los arqueólogos ya habían descubierto inscripciones jeroglíficas en un volcán que se refería a este gobernante, aunque esos textos no revelaban ni quién era ni qué reino había gobernado.

Arqueólogos de la Universidad de Chicago (Estados Unidos) han descubierto en el sur de Turquía una antigua civilización perdida que pudo haber derrotado el reino de Frigia, liderado por el rey Midas, a finales del siglo VIII a.C.

Mitología
El redactor recomienda