ESCONDIDO EN EL NORTE DE GALES

'Los Cien Sumergidos', el bosque de una civilización oculta que estaba bajo la playa

La poderosa tomenta Hannah sacó a la luz un desconocido bosque oculto bajo la arena de la planta en el norte de Gales, que pudo dar pies a una archiconocida leyenda

Foto: 'Los Cien Sumergidos', el bosque de una civilización oculta que estaba bajo la playa. (Reuters)
'Los Cien Sumergidos', el bosque de una civilización oculta que estaba bajo la playa. (Reuters)

La Tierra es el mayor ser vivo que conocemos pero, en muchas ocasiones, olvidamos que está en constante evolución. A lo largo de los años, los cambios que sufre nuestro planeta son evidentes, aunque nosotros no seamos capaces de reparar en ellos. Pero la propia naturaleza se encarga de recordárnoslo: así como en Galés ha aparecido de la nada un anciano bosque perdido que, sumergido bajo el agua, forma parte de uno de los mayores mitos de civilizaciones desaparecidas de la zona.

Desde el siglo VI, un mito ha ido tomando forma de generación en generación entre los galeses: se trata de 'Cantre'r Gwaelod' (los 'Cien Sumergidos', en galés) un reino legendario que llegó a ser uno de los más grandes de la región y que era especialmente conocido por la gran fertilidad de sus tierras. Los locales aseguraban que la siembra en cada acre (unos 4.000 metros cuadrados) generaba la cantidad de alimentos correspondiente a cuatro acres en cualquier otra parte del país.

La leyenda dice que se trataba de una ciudad avanzada y con gran poder, que contaba con una gran atalaya cuyas campanas tocaban con gran fuerza siempre que se aproximaba algún enemigo desde el mar. Protegida por esclusas del poder del océano, el mito cuenta que un despiste del guardián, provocado por el alcohol, provocó que se quedara dormido y, cuando llegó la crecida de las aguas, estas inundaron la poderosa ciudad terminando por hundirla.

No es más que una leyenda de la zona... si no fuera porque una tormenta ha sacado al descubierto algo que se desconocía que existiera: un extraño bosque oculto bajo el mar. Ocurrió el pasado 27 de abril, cuando llegó a Gales la tormenta Hannah con sus vientos huracanados de más de 132 km/h. La potencia del fenómeno se aprovechó de la marea baja para arrastrar varias toneladas de arena de la playa que ocultaban los tocones de un enorme bosque talado.

Con las raíces aún bien prendidas al suelo, de la noche a la mañana apareció la parte más baja de más de doscientos árboles que, en algún momento, formaron un espeso bosque en una zona que ahora el mar le ha ganado a la tierra. O, dicho de otro modo, en un tiempo lejano se trató de un bosque al uso en el que la gente pudo vivir, por lo que lo que la leyenda de los 'Cien Sumergidos' podría estar basada al menos en un punto de anclaje con la realidad.

La imagen es espectacular, con cientos de tocones naturales alineados y que, hasta ahora, no habían visto la luz desde hace varios milenios, pero no es menos cierto que no se ha descubierto ningún vestigio que haga pensar que allí pudo haber una fortaleza, un campanario o unas esclusas, como dicta la leyenda. Eso sí, su localización encaja a la perfección, pues está situado entre las regiones Ynyslas y Borth, en el condado de Ceredigion.

Pero la leyenda dice que fue un territorio que llegó a extender unos 30 kilómetros dentro del mar, en lo que es la actual bahía de Cardigan, por lo que quién sabe si en algún lugar del profundo océano podría haber algún resto que confirme que era mucho más que una leyenda. El mito afirma que los navegantes que pasan cerca de donde supuestamente estuvo la gran torre defensiva aún pueden escuchar las campanas bajo el mar. ¿Existieron los 'Cien Sumergidos'? Quizá nunca lo sabremos.

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios