Es noticia
Una "ciudad cosmopolita y planificada" de más de 5.000 años, descubierta en Israel
  1. Cultura
CAMBIA EL ENTENDIMIENTO DE LA EDAD DE BRONCE

Una "ciudad cosmopolita y planificada" de más de 5.000 años, descubierta en Israel

Con una población de unos 6.000 ciudadanos, se trataba de uno de los asentamientos más habitados de la época

Foto: Vista aérea de las excavaciones que han encontrado la ciudad de 5.000 años de antigüedad. Foto: Facebook
Vista aérea de las excavaciones que han encontrado la ciudad de 5.000 años de antigüedad. Foto: Facebook

Un grupo de arqueólogos israelís han anunciado que acaban de descubrir los restos de una gran ciudad de 5.000 años de antigüedad que "cambia drásticamente" el entendimiento de la Edad de Bronce.

Según informan las autoridades de Israel, citadas por Phys.org, se trata de un asentamiento de principios de la Edad de Bronce, hace aproximadamente 5.000 años, que ocupa unas 65 hectáreas y que, se calcula, fue el alojamiento de unas 6.000 personas, una cifra muy elevada para la época.

Foto: Descubrimiento de la tumba de Tutankhamon

"En esta ciudad, tenemos un asentamiento planificado con toda una red de calles, callejones y plazas, e instalaciones de drenaje y de almacenamiento", ha comentado Yitzhak Paz, director de la excavación. La presencia de dos manantiales cercanos probablemente atrajo a los habitantes a este emplazamiento.

Comerciaban con otras ciudades

Según los propios investigadores, este descubrimiento de una "ciudad cosmopolita y planificada", cambia radicalmente el entendimiento del periodo, una época en la que la sociedad rural y agrícola empezaba a establecerse en ciudades.

Contaba con toda una red de calles, callejones y plazas, e instalaciones de drenaje y almacenamiento

“Los restos de edificios residenciales, distintas instalaciones y los inmuebles públicos son un indicio de una sociedad organizada y de la herencia social que existía en ese tiempo”, han comentado. Al mismo tiempo, han señalado que los habitantes vivían de la agricultura y tenían comercio con otras regiones y reinos.

Entre los descubrimientos está un inusual templo ceremonial, huesos de animales quemados, evidencia de ofrendas de sacrificio y una figura de una cabeza humana. También había millones de fragmentos de alfarería, herramientas de sílex y vasijas de piedra.

La ciudad fue descubierta durante los preparativos para un proyecto de intercambio de carreteras cerca de Harish, una localidad situada a unos 50 kilómetros al norte de Tel Aviv. En la excavación, también se han encontrado evidencias de un asentamiento de hace 7.000 años debajo de las casas de la ciudad.

Un grupo de arqueólogos israelís han anunciado que acaban de descubrir los restos de una gran ciudad de 5.000 años de antigüedad que "cambia drásticamente" el entendimiento de la Edad de Bronce.

Agricultura Social
El redactor recomienda