Las civilizaciones perdidas al descubierto. Los grandes hallazgos arqueológicos de 2016

  • Pantalla completa
Ruinas de Angkor
1 de 11
Comparte la fotografía

Ruinas de Angkor

El equipo de arqueólogos halló los primeros vestigios cerca del monte Kulen, Koh Ker y el complejo religioso de Angkor Wat, una de las principales atracciones turísticas de Camboya. Para la arqueóloga Alison Carter, que dirige una investigación dentro de los muros de Angkor Wat, lo más sorprendente es la extensión y número de unos patrones que podrían ser jardines laberínticos anexos a los templos.

Ruinas de Koh Ker
2 de 11
Comparte la fotografía

Ruinas de Koh Ker

El Imperio Jemer dominó la mayoría del Sudeste asiático -países como Tailandia, Laos, Camboya y el sur de Vietnam- y alcanzó su máximo esplendor en el siglo XII. Entre las teorías que se debaten como causantes de la decadencia del Imperio Jemer, los investigadores barajan desde desastres medioambientales como inundaciones y sequías, hambrunas, guerras, peste o la llegada de las tribus siamesas chinas en su huida del hostigamiento mongol. 

Las ruinas del templo Preah Khan
3 de 11
Comparte la fotografía

Las ruinas del templo Preah Khan

Los antropólogos Damian Evans y Christophe Pottier estiman que durante el máximo apogeo del Imperio Jemer en el siglo XII, en un territorio de alrededor de 1000 kilómetros cuadrados donde se situaba la capital, habían llegado a vivir al mismo tiempo cerca de un millón de personas. Estos datos convertirían este complejo urbano en el más extenso del mundo preindustrial.

Entre las localizaciones cartografiadas durante el estudio se encuentran el templo de Mahendraparvata en el monte Phnom Kulen, el templo Preah Khan en Siem Reap y el templo Banteay Chhmar. 

 

Pinturas rupestres en la cueva de Atxurra
4 de 11
Comparte la fotografía

Pinturas rupestres en la cueva de Atxurra

Un grupo de arqueólogos de la Diputación de Vizcaya ha hallado el pasado mes de marzo 70 grabados de animales del paleolítico superior en la cueva de Atxurra, en Berriatua (Vizcaya). Las pinturas, de entre 12.500 y 14.000 años de antigüedad se encuentran en unas repisas, a unos cuatro metros de altura, en una galería a la que se accede a 300 metros de la entrada.
Las ruinas de Petra
5 de 11
Comparte la fotografía

Las ruinas de Petra

800 metros al sur de la ciudad antigua de Petra un grupo de arqueólogos ha encontrado una estructura enterrada bajo la arena. El hallazgo es una plataforma de 56 metros de largo -más de el largo de una piscina olímpica- y 49 de ancho -el doble- y que había pasado desapercibida al haberse mimetizado con las terrazas comunes de la ciudad.   
Fortaleza encontrada en las obras del metro de Roma
6 de 11
Comparte la fotografía

Fortaleza encontrada en las obras del metro de Roma

Durante las nuevas obras de la línea C del metro de Roma, cerca de la Basílica de San Juan de Letrán, ha salido a la luz una fortaleza militar enterrada datada del siglo II d.C., perteneciente a la época del emperador Adriano. El cuartel militar cuenta con 39 salas repartidas a los lados de un largo corredor cuyos suelos estaban pavimentados con mosaicos y cuyas paredes fueron decoradas con frescos.
Posible lugar de entierro de Aristóteles
7 de 11
Comparte la fotografía

Posible lugar de entierro de Aristóteles

Konstandinos Sismanidis, el director de las excavaciones que se están llevando a cabo en Estagira (Grecia) desde hace dos décadas, afirma que hay fuertes indicios -entre ellos dos manuscritos- que apuntan a que el filósofo griego Aristóteles estaría enterrado en un edificio datado del período helenístico y descubierto en 1996 en medio de una fortificación de la época bizantina.

 

Teotihuacán, la ciudad antigua más grande de México
8 de 11
Comparte la fotografía

Teotihuacán, la ciudad antigua más grande de México

Frente a la Pirámide de la Luna de Teotihuacán (México), arqueólogos del Instituto Nacional de Atropología e Historia (INAH) han hallado estelas lisas de piedra verde y horadaciones con cantos de río dentro de las fosas en forma de "conductos que marcan los rumbos del universo". 

 

Esqueleto de más de 10.000 años encontrado cerca del lago Turkana, en Kenia
9 de 11
Comparte la fotografía

Esqueleto de más de 10.000 años encontrado cerca del lago Turkana, en Kenia

El pasado mes de enero, la revista 'Nature' publicaba un estudio sobre la violencia en las sociedades antiguas a partir del reciente hallazgo de los restos de una masacre de hace 10.000 años encontrados en terreno sedimentario a 30 kilómetros del lago Turkana, en Kenia. Ésta se considera como la primera matanza documentada entre cazadores y recolectores. 

La Ciudad Prohibida de Pekín (China)
10 de 11
Comparte la fotografía

La Ciudad Prohibida de Pekín (China)

En unas recientes excavaciones en la Ciudad Prohibida de Pekín un grupo de arqueólogos chinos han encontrado unas ruinas que podrían corresponder a la construcción primigenia del complejo en el siglo XV. Estas ruinas se han descubierto durante las obras de renovación de la red de agua y electricidad de los edificios y podrían haber sacado a la luz los primeros vestigios de un palacio que se construyó por primera vez entre 1406 y 1420 -durante la dinastía Ming- y que fue destruido y reconstruido en varias ocasiones.

Un grupo de arqueólogos pertenecientes a la Iniciativa Arqueológica Camboyana Lidar (CALI) han descubierto una trama de ciudades medievales del Imperio Jemer sepultadas bajo la jungla en Camboya. Este hallazgo pretende arrojar luz sobre los motivos que empujaron al auge y la caída de un imperio que persistió desde el siglo VIII hasta el XV. 

Fue en el siglo XII cuando el imperio vivió su gran momento de esplendor con la construcción de Angkor, su capital y uno de los mayores tesoros arqueológicos del mundo. A través de esta investigación, la iniciativa CALI pretende "mirar la evolución del hábitat de los jemeres desde hace dos milenios hasta la actualidad, ver cómo dieron forma a su paisaje y cuáles fueron las consecuencias medioambientales de sus decisiones".

Este descubrimiento, que se produjo por primera vez en 2012 y cuyos resultados se publican este lunes en la revista científica 'Journal of Archaeological Science', se ha podido llevar a cabo gracias a la tecnología puntera Lidar -en su nombre combina la palabra luz (light) y radar-, que ha ayudado a desentrañar la existencia de metrópolis ocultas bajo la vegetación de la jungla.

La aplicación de nuevas tecnologías en las exploraciones arqueológicas han facilitado el encuentro de vestigios de antiguas civilizaciones a lo largo de todo el mundo. Desde las ruinas de Teotihuacán hasta la Ciudad Prohibida de Pekín, éstos son los últimos hallazgos históricos y monumentales en un año glorioso para la arqueología mundial.


 

 

Cultura

Lo más leído