SE TRATA DE LA CULTURA CHACO

La enigmática civilización de mujeres que gobernó hace 1.200 años en EEUU

A día de hoy, se desconoce qué fue lo que provocó exactamente el fin de la cultura chaco, pero los expertos sugieren que su declive pudo venir dado por una sequía

Foto: La enigmática civilización de mujeres que gobernó hace 1.200 años en EEUU. (CC/Wikimedia Commons)
La enigmática civilización de mujeres que gobernó hace 1.200 años en EEUU. (CC/Wikimedia Commons)

Era el año 1896 cuando un grupo de expertos decidió investigar unos restos arqueológicos ubicados en Nuevo México (EEUU). Se trataba de una serie de edificaciones en los que apareció una cripta con el cuerpo de 14 personas. Los estudios pronto revelaron que lo que habían descubierto era, ni más ni menos, que los vestigios que quedaban de la cultura chaco. Pero el caso tenía una vuelta de tuerca: se trataba de la primera sociedad conocida gobernada por mujeres.

Aquel equipo de expertos de finales del siglo XIX había hallado algo extraño. En una época en la que los registros por escrito escaseaban, consiguieron encontrar una serie de legajos en los que un comerciante, llamado Josiah Gregg, hablaba de la existencia de una localidad llamada Pueblo Bonito, que se correspondía con la localización de los restos arquitectónicos hallados. Ubicada en el cañón del chaco, guardaba una serie de secretos realmente extraños.

Se trataba de un asentamiento nacido entre el año 800 y el 1.250, en el que se encontraron hasta 650 estancias... pero una fuera de lo normal: en ella, había 14 personas enterradas, todas ellas engalanadas con todo tipo de joyas de gran valor. ¿Qué representaban? Tuvo que pasar algo más de un siglo para conseguir hallar la respuesta: se trataba de la estirpe gobernante. Pero era muy diferente a lo conocido hasta el momento: se trataba de una sociedad matrilineal.

Fue en 2017 cuando un equipo de expertos del departamento de antropología del Instituto Smithsonian decidió analizar en profundidad aquel descubrimiento, aplicando las últimas técnicas de análisis de ADN y pronto encontraron un punto en común: todos los cadáveres pertenecían a mujeres y todos ellos descendían de la misma línea materna. Pronto entendieron qué significaba: aquellos 14 cuerpos correspondían a las jerarcas de aquella sociedad.

"Desde hace tiempo teníamos claro que se trataban de personas veneradas basándonos ​​en el trato excepcional que recibieron una vez muertos, ya que la mayoría de los chacos fueron enterrados fuera del asentamiento y nunca con cantidades tan altas de bienes exóticos. Pero antes uno solo podía especular sobre la naturaleza exacta de su relación con los otros", aseguró Adam Watson, del Museo Americano de Historia Natural. Ahora, habían descubierto la verdad.

(CC/Wikimedia Commons)
(CC/Wikimedia Commons)

La investigación demostró que las 14 mujeres poseían ADN mitrocondrial idéntico, algo que solo se puede explicar si tienen el mismo ancestro materno, pues se trata de un material genético que solo se transmite de madre a hijo. Eso sugiere que el liderazgo de la sociedad fue pasando de mujer a mujer, hasta el colapso de la sociedad y la desaparición de la misma, algunas decenas de décadas antes de que los investigadores encontraron los restos de las edificaciones.

A día de hoy, se desconoce qué fue lo que provocó exactamente el fin de la cultura chaco, pero los expertos sugieren que su declive pudo venir dado por una sequía que provocó la necesidad de abandonar el asentamiento. Una de las culturas más desconocidas de todos los tiempos que gobernó en una de las zonas más remotas de Estados Unidos hace más de 1.200 años... y en la que las mujeres ostentaron el poder durante varios siglos.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios