POLÉMICA

Zozulya y David Lane, el supremacista y adorador de Odín que acuñó las 14 palabras

David Lane, muerto en la cárcel en 2007, es uno de los principales ideólogos de los movimientos neonazis e impulsor del wotanismo

Foto: A la izquierda, David Lane. A la derecha, Zozulya señalando las cifras 14 88 en una foto de Twitter.
A la izquierda, David Lane. A la derecha, Zozulya señalando las cifras 14 88 en una foto de Twitter.

"Debemos asegurar la existencia de nuestro pueblo y el futuro de los niños blancos". "Las naciones occidentales están regidas por una conspiración sionista que, por encima de todo, quiere exterminar la raza blanca aria". "Los Estados Unidos de América son el asesino de la raza blanca. Ni siquiera utilizaría la bandera roja, blanca y azul para contaminar mi váter". "Todas las enseñanzas antiguas pronostican que la sabiduría natural y ancestral volvería y que llegaría un hombre con la misión de traerla de vuelta. Alguien con la suficiente inteligencia como para conformar una revolución. Yo soy ese hombre". El autor de estas ideas, David Lane, murió en la cárcel en 2007, después de pasar más de 22 años en prisión, condenado a 190 años por pertenencia a organización terrorista —fue fundador de The Order, una agrupación supremacista—, conspiración y por el asesinato del locutor judío Alan Berg.

Doce años después de su muerte, la figura de Lane vuelve a la actualidad a raíz de la polémica que rodea al futbolista ucraniano del Albacete Roman Zozulya, después de que el partido entre su equipo y el Rayo Vallecano se suspendiera este domingo por el recibimiento de la grada vallecana, que coreó "¡Roman Zozulya, puto nazi!". Es la primera vez que LaLiga suspende un partido en España por insultos desde la grada. "LaLiga confirma su acuerdo con la decisión tomada por el árbitro del partido [José Luis López Toca] entre el Rayo Vallecano y el Albacete Balompié para la suspensión del partido debido a los graves insultos recibidos por el jugador del club visitante Roman Zozulya durante la disputa del mismo. LaLiga continúa trabajando contra la violencia, el racismo y la xenofobia en los estadios de fútbol y manifiesta su más sincera repulsa sobre lo sucedido", dijo el organismo deportivo en un comunicado.

Este domingo, la grada vallecana coreó "¡Roman Zozulya, puto nazi!"

Pero no es el primer incidente de este tipo con que se relaciona el nombre de Zozulya. En 2017, el Rayo Vallecano firmó el traspaso del jugador a su club desde el Betis. La afición vallecana reventó el acuerdo al recibirlo entre insultos y con pancartas que rezaban 'Vallekas no es lugar para nazis'. Porque, además de su apoyo al Batallón Azov, un grupo paramilitar formado por ultranacionalistas —y cuya simbología recurre a la runa Wolfsankel y al Schwarze Sonne, sol negro, usados por el nazismo—, también ha alabado al Pravy Sektor —partido político ultranacionalista y paramilitar ucraniano—.

Una concentración en contra del fichaje de Zozulya por el Rayo en 2017. (EFE)
Una concentración en contra del fichaje de Zozulya por el Rayo en 2017. (EFE)

Además, ha mostrado en público su simpatía por la figura de Stepán Bandera —activista político que lideró el movimiento independentista ucraniano en la primera mitad del siglo XX, acusado de colaboracionista nazi y de instigar asesinatos étnicos de judíos y polacos durante los años cuarenta— y ha posado en una foto señalando las cifras 14 88, números relacionados con los preceptos supremacistas de Lane. ¿Pero por qué se relacionan el 14 y el 88 con el nazismo? Por las 14 palabras popularizadas por Lane en su etapa en The Order y reivindicadas en su artículo "Revolution by the number 14" —"Debemos asegurar la existencia de nuestro pueblo y el futuro de los niños blancos"— y sus "88 mandamientos" para sus "guerreros blancos"; el 88 es, además, el número que utilizan los neonazis para proclamar 'Heil Hitler' en clave, por ser la hache la octava letra del abecedario.

Y la gran pregunta es: ¿quién fue David Lane y por qué el supremacismo blanco eligió sus preceptos para fundamentar su movimiento?

Familia disfuncional, fascinación por Hitler

David Lane nació en Iowa en 1938, un año antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, en una familia disfuncional en la que su padre alcohólico y maltratador obligó a su madre a ejercer la prostitución y dejó sordo a su hermano mayor a base de palizas. Después de que el padre abandonase a la familia, a Lane lo adoptaron un pastor luterano y su mujer, pero más tarde renegaría del cristianismo porque le aburría ir de parroquia en parroquia con sus padres y empezó a interesarse por las religiones paganas nórdicas. En su biografía, Lane reconoce que desde niño se obsesionó con Adolf Hitler y el nacionalsocialismo, y que le gustaba disfrazarse de nazi para jugar con su hermano, según explica el informe sobre Lane del Southern Poverty Law Centre.

David Lane. (Wikicommons)
David Lane. (Wikicommons)

Trasfondos familiares aparte, Lane empezó a destacar en los años ochenta dentro de la organización religiosa supremacista Naciones Arias, que "exhortaría a los guerreros arios a adoptar una mentalidad de resistencia, a entrar en el reino de la clandestinidad y a crear pequeñas células de un solo hombre repartidas por toda la geografía global", según explica Enrique Arias Gil en su tesis 'Los actores individuales: un fenómeno terrorista emergente' (Fundación Universitaria Española, 2018).

Lane es, además, impulsor del wotanismo, una religión odinista basada en las ideas de Jung, la 'Edda poética' —una colección de poemas nórdicos publicados en el siglo XIII—, la superioridad racial blanca y el trabajo en las prisiones, y que él defendió como la herramienta perfecta para extender los postulados ideológicos de la resistencia blanca. Lane estaba convencido de que "las naciones que una vez fueron blancas están evidentemente decididas a exterminar nuestra raza" y que "la guerra es la única respuesta" posible. "La existencia de nuestra raza exige cualquier sacrificio necesario. Mi corazón se rompe, pero no por América, porque es la entidad política más vil de la Tierra. Yo no honro a los verdugos de mi raza. [...] Debemos hacer de las catorce palabras el más sagrado grito de guerra de la historia", requiere en su 'Revolution by number 14'.

Lane consideraba el mestizaje como la mayor amenaza para la raza aria y su ideología también condenaba la homosexualidad

Para Lane, la integración racial era una forma de destruir las características y la existencia de una raza, a causa de la mezcla interracial: "La integración forzada es un genocidio malicioso y deliberado, particularmente para la raza blanca, que hoy supone una pequeña minoría en el mundo", defendía. Lane consideraba el mestizaje como la mayor amenaza para la raza aria y su ideología también condenaba la homosexualidad. Además, consideraba que la compasión hacia otras especies vivas es suicida y atenta contra las leyes de la naturaleza.

Imagen de la 'Edda poética'.
Imagen de la 'Edda poética'.

En marzo de 1985, la policía detuvo a Lane junto a otros 22 de sus compañeros de The Order en Winston-Salem, en Carolina del Norte, acusados del asesinato de Alan Berg después de que otro miembro de The Order les implicase. Fue el primer golpe de la operación Clean Sweep, con la que el FBI desmanteló la organización supremacista y mandó a gran parte de sus miembros a la cárcel. Durante el primero de los juicios, Lane declaró ante el tribunal que no reconocía la autoridad de "un Gobierno cuyo simple objetivo es exterminar" su raza: "He entregado todo lo que tengo y lo que soy a la misión de despertar a la gente de su sueño de la muerte".

Sorprendentemente, su mensaje caló, hasta el punto de que a su muerte, en 2007, neonazis de Reino Unido, Alemania, Rusia y Ucrania se manifestaron y constituyeron el 30 de junio como el día destinado a recordarlo. La asociación de Mujeres por la Unidad Aria creó una fundación en su nombre destinada a hacerse cargo de los gastos de su funeral, aunque el deseo de Lane era que cremasen su cuerpo y enterrasen sus cenizas dentro de un monumento con forma de pirámide, lo que da muestras de sus delirios de grandeza. La realidad es que Lane ha conseguido que sus manifiestos sean uno de los pilares fundamentales de la ideología de grupos neonazis contemporáneos y muchos de ellos lo consideran, además, un mártir por la causa racista y antisemita. ¿Será Zozulya uno de ellos?

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios