GOOGLE 'RETRATA' A CLAUDIO BRAVO CAMUS

Google honra a Claudio Bravo Camus, el pintor hiperrealista que creaba 'regalos'

El buscador dedica un 'doodle' a Claudio Bravo Camus, pintor chileno que destacó por sus retratos hiperrealistas y por jugar con el papel en distintos lienzos

Foto: El 'doodle' que le dedica Google al pintor Claudio Bravo Camus
El 'doodle' que le dedica Google al pintor Claudio Bravo Camus
Autor
Tiempo de lectura3 min

Seis cuadros envueltos como si fueran regalos sorpresa simulan las letras de Google en la página de inicio del buscador este 8 de noviembre. Unos lienzos que se anclan a la sencillez de miras con un papel liso y un cordel vienen a contar la historia del pintor chileno Claudio Bravo Camus, fallecido el 4 de noviembre de 2011. Las obras elegidas por el gigante de internet para confeccionar un doodle distintivo que celebre el 83º aniversario del nacimiento del artista son algunos de los cuadros que Bravo Camus confeccionó, sobre todo, a partir de la década de los noventa, cuando experimentó con las formas, la apariencia y el color del papel en diversas series de óleos sobre lienzo.

Google ha hecho suyo el estilo del pintor, chileno de nacimiento y al que España otorgó la nacionalidad en 2002, para simular las letras de su marca con los paquetes, trípticos y otras representaciones que realizó durante su trayectoria Claudio Bravo Camus utilizando como elemento principal el papel. A pesar de su particular obsesión transformando este material, al que incluso dedicó un 'Bodegón con paquetes' en 1963, este pìntor destacó especialmente en su faceta como retratista, con unas obras sumamente realistas que empezó a exponer en los años 60 en Madrid, donde estaba instalado en esta época.

Tal día como hoy, pero en 1936, nació Bravo Camus en Valparaíso, Chile. "Toda esta tierra y su ganado serán tuyos", sentenciaba durante su infancia su padre, un terrateniente adinerado que, tras insistir tanto a su hijo con que ocuparía su puesto en el futuro, se convirtió en el responsable de que el artista adquiriese tal "repugnancia" a las vacas como para desterrarlas para siempre de sus cuadros, según se plasma en la página web del pintor. A pesar de la oposición de su progrenitor a que se dedicase a la pintura, la obsesión por el arte del joven Claudio Bravo Camus fue a más, formándose académicamente en una congregación de jesuitas y convirtiéndose en discípulo del también artista chileno Miguel Venegas, en cuyo estudio empezó a reproducir obras de autores clásicos como las de Fra Angélico o Johannes Vermeer.

De Madrid se marchó en 1972 para trasladarse a Tánger, Marruecos, época en la que también conquistó Nueva York exhibiendo primero sus creaciones en la galería Staempfli. Para aquel entonces ya se había convertido en un retratista de renombre, al que incluso había contactado el que fuera dictador filipino, Ferdinand Marcos, para que le inmortalizase junto a su esposa. En el año 2000, el que es considerado uno de los pintores hiperrealistas contemporáneos más relevantes, donó al Museo del Prado un conjunto de obras griegas y romanas de su colección, adquiridas en su mayoría a galeristas de Nueva York, tal y como apunta el propio museo madrileño.

Estos son algunos de los retratos de Claudio Bravo Camus. Se pueden apreciar más obras del artista en el sitio web dedicado a su figura:

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios