estrenos de cine

La cartelera del fin de semana: si vas al cine y no sabes qué estrenos ver... pincha aquí

Los tres estrenos más señalados de esta semana son 'Los informes de Sarah y Saleem', 'Los años más bellos de una vida' y 'Litus'

Foto: 'Los informes de Sarah y Saleem'
'Los informes de Sarah y Saleem'

Comprar entradas de cine, aprovisionarse de palomitas y refrescos y acomodarse en la butaca es una legendaria tradición que resucita cada fin de semana en nuestras salas, pero la cartelera no da tregua, los estrenos se suceden, las películas se multiplican. ¿Qué vemos en la sesión golfa de este sábado? ¿Y el domingo, después de echar la siesta? Los críticos de El Confidencial han visto los tres films más importantes estrenados este viernes y ofrecen su opinión. Sin trampa ni cartón. No se lo agradezcan, es su trabajo.

Son 'Los informes de Sarah y Saleem', 'Los años más bellos de una vida' y 'Litus'

'Los informes de Sarah y Saleem'

Cuando una aventura sexual tiene lugar en Oriente Próximo, en concreto, cuando lo hace entre un palestino y una israelí, es imposible que sea solo una aventura. Eso al menos es lo que demuestra este inquietante drama psicosocial trufado de ingredientes de intriga política, que retrata con convicción las tensiones físicas y psicológicas entre las dos mitades de la ciudad de Jerusalén y las fuerzas sociales que impiden cualquier relación interpersonal normalizada entre los judíos y los musulmanes que ocupan el área. La historia que cuenta se resume así. Saleem es un repartidor de pan palestino. Sarah, israelí, es propietaria de un café. Cuando empieza la película, ya llevan un tiempo inmersos en una apasionada relación carnal surgida de la necesidad de ambos de escapar de las presiones cotidianas. Desafiando las normas culturales que imperan en la región, suelen reunirse de noche después del trabajo y pasar tiempo juntos en la furgoneta que él usa para hacer el reparto.

[Sigue leyendo la crítica de 'Los informes de Sarah y Saleem' aquí]

'Los años más bellos de una vida'

'Los años más bellos de una vida' es la definición indiscutible de cine crepuscular. Primero, porque vemos a dos actores fundamentales de la historia del cine —especialmente Trintignant— en la que probablemente será su última aparición en pantalla. Segundo, porque la narrativa de Lelouch, apoyada en exceso en el plano-contraplano, resulta estática y sin ambición, incluso tosca. Los colores, la luz, las texturas resultan pasados de moda, caducos. Y, si bien la propuesta visual apoya el fondo de la película, se siente vulgar. Y tercero, porque resulta inevitable proyectarse en el efecto que el tiempo ha tenido en dos actores tan carismáticos como Trintignant y Aimée, y en dos amantes tan intensos como Jean-Louis y Anne.

[Sigue leyendo la crítica de 'Los años más bellos de nuestra vida' aquí]

'Litus'

Antes que película, 'Litus' fue una obra de teatro de Marta Buchaca que se estrenó en la sala Flyhard, un pequeño espacio de Barcelona que acoge e impulsa piezas de nuevos autores. Su éxito la propulsó a auditorios de mayor aforo en la capital catalana y en otras ciudades. Buchaca también cofirma la adaptación cinematográfica junto al director Dani de la Orden. Excepto por un breve prólogo, la película mantiene esa unidad de espacio, tiempo y acción que denota su origen teatral, así como la construcción de unos personajes con unos roles dramáticos muy marcados.

[Sigue leyendo la crítica de 'Litus' aquí]

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios