SITUADO EN DOVER, REINO UNIDO

"Es vandalismo cultural": desaparece el mural de Banksy que criticaba el Brexit

Varios vecinos de la ciudad de Dover (Inglaterra) han denunciado en redes sociales que la superficie que ocupaba el enorme mural ha aparecido cubierta de pintura blanca

Foto: Mural de Banksy en Dover, Reino Unido. (EFE)
Mural de Banksy en Dover, Reino Unido. (EFE)

El Brexit según Banksy: una bandera europea y un obrero que cincela una de las estrellas amarillas, que representan la unión de los pueblos de la UE, para hacerla desaparecer del fondo azul. Así veía el misterioso artista el divorcio entre el Reino Unido y Bruselas y así lo plasmó sobre la pared de un edificio en Dover (Inglaterra). Una obra de 'street art' que ha desaparecido este fin de semana de las calles de la ciudad.

Según han denunciado en redes sociales varios residentes de la zona, la superficie que ocupaba el enorme mural —el lateral del 'Castle Amusements', una sala de juegos abandonada— ha aparecido cubierta de pintura blanca junto a un andamio instalado el sábado.

"En nombre de la ciudad, me gustaría deplorar la destrucción de nuestro Banksy. Es vandalismo cultural del más alto nivel", escribió un usuario en Twitter.

El inmueble pertenece a la rica familia Godden, una de las más adineradas de la costa de Kent, que —tras la aparición del grafiti hace dos años— había anunciado su intención de venderlo por un millón de libras (aproximadamente 1.100.000 euros) y donar parte del dinero a causas benéficas.

Por el momento, se desconoce qué ha pasado con la obra. Según el diario local 'Kent Online', el dueño de la empresa que instaló el andamio está tan sorprendido como los vecinos. "Se colocó para reparaciones generales de la pared. Eso es todo lo que sabía", declaró Paul Buckthorpe.

El mismo medio asegura también que el parlamentario Charlie Elphicke estaba presionando al Consejo de Distrito de Dover para que la pieza fuese protegida. Los dueños del edificio —a los que la justicia impidió vender otra obra del enigmático autor que apareció en 2014 en otra de sus propiedades, en Bristol— aún no se han pronunciado. Hace escasas semanas, los Godden no descartaban ninguna posibilidad: "mantenerlo, restaurarlo, eliminarlo o desmontarlo".

'Art Buff', el grafiti de Banksy aparecido en Bristol en 2014. (Wikimedia Commons)
'Art Buff', el grafiti de Banksy aparecido en Bristol en 2014. (Wikimedia Commons)

Desde su aparición en 2017, la pintura —como ocurre con todas las obras atribuidas al artista de identidad desconocida— no tardó en convertirse en una de las principales atracciones turísticas de la localidad.

El motivo por el cual Banksy decidió instalar su ácida visión del Brexit en Dover no fue casual: en junio de 2016, más del 62% de sus habitantes habían votado a favor de la separación, aunque el número de partidarios del divorcio ha descendido últimamente, ya que la urbe sería una de las más afectadas por la escisión.

Y cada día, los ferrys de su puerto realizan más de 40 viajes de ida y vuelta hacia la ciudad francesa de Calais, en la que, por el momento, es una de las más importantes vías de conexión del Reino Unido y con el resto de Europa.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios