HASTA EL 15 DE SEPTIEMBRE EN LA TÉRMICA

Controvertido, desafiante y anónimo: el genio de Banksy aterriza en Málaga

La Térmica acoge 40 trabajos procedentes de colecciones privadas internacionales que se exhiben por primera vez en España del artista británico representante del 'Art Street'

Foto: Detalle de la exposición de Banksy en La Térmica (La Térmica).
Detalle de la exposición de Banksy en La Térmica (La Térmica).

Banksy es uno de los creadores más controvertidos del arte actual. Desafiante en cada propuesta creativa, a través de fotografías, instalaciones, vídeos y esculturas, han llegado ya al centro cultural de La Térmica de Málaga 40 trabajos procedentes de colecciones privadas internacionales que se exhiben por primera vez en España. Y lo hace justo cuando ayer el artista ha denunciado la masificación de turismo de cruceros. Estaba Banksy con un sombrero, una bufanda y un periódico ocultando su rostro.

En La Térmica figura la serigrafía original de la serie ’Niña con globo’, similar a la que destruyó el propio artista británico en Sotheby’s, la casa de subastas de Londres. Banksy continúa en el anonimato, pero su obra cada vez, provocadora y que reflexiona sobre el mundo actual, es cada vez más conocida por el público, asombrado de un genio que recurre a una suma de elementos siempre con la base del ‘Art Street’.

Alexander Nachkebiya es el comisario de la muestra: “Queremos que cada visitante de esta exposición pueda resolver por sí mismo quién es realmente Banksy: ¿un genio o un gamberro?, ¿un artista o un empresario?, ¿un provocador o un rebelde? Supongo que todo esto lo convierte en un genio para mí”.

Con gran influencia de la cultura del grafiti y el hip hop, “en su obra también se detecta la fuerte vocación antagonista y underground del punk, con su connotación antiintelectual y subcultural que tiene como punto de referencia un mundo de ‘minor player’ y ‘beautiful losers’ ‘the history is not made by great men’, entonaba el grupo de punk Gang of Four). El movimiento dio vida a códigos de protesta visuales que tuvieron un impacto que podríamos definir como planetario”, según refleja el catálogo de la exposición.

Grafiteros y “pandillas callejeras”

Banksy recoge influencia de los denominados ‘writers’ que a principios de los años 70 aparecieron en la escena de Nueva York. Estos “writers” o grafiteros procedían del barrio negro de Harlem, de la comunidad portorriqueña del Bronx y de la pequeña ciudad italiana del Lower East Village y siempre se mantuvieron en grupos, formando “escuelas” que en definitiva no eran más que una derivación artística de aquellas “pandillas callejeras” de los años 50.

Una de las obras de Banksy (La Térmica).
Una de las obras de Banksy (La Térmica).

Quizá sea oportuno volver a su propia presentación para saber de quién estamos hablando: "Soy de una ciudad relativamente pequeña del sur de Inglaterra. Cuando tenía unos 10 años, un chico llamado 3D, que pintaba mucho por las calles y creo que había estado en Nueva York, fue el primero en traer la pintura con espray a Bristol. Crecí viendo pintura con espray por las calles mucho antes de verla en las revistas o en las pantallas de ordenador".

Empezó como artista en Bristol y Londres. Ahora está en Málaga hasta el 15 de septiembre.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios