incluirá más de 70 obras

Madrid acoge la primera exposición (no autorizada) de Banksy en España

No es raro que el enigmático artista callejero no haya autorizado la exposición; de hecho la justicia belga confiscó casi 60 obras hace un par de semanas por dudas sobre los permisos

Foto: Una obra de Baksy subastada en 2015. (EFE)
Una obra de Baksy subastada en 2015. (EFE)

La obra de Banksy llega por primera vez a España con una muestra "no autorizada de trabajos procedentes de colecciones privadas" que se expondrán en el Espacio 51 de Ifema, en Madrid, a partir de este jueves. La exposición 'Bansky, ¿genio o vándalo?' incluirá más de 70 creaciones, entre las que se cuentan "obras originales, esculturas, instalaciones, vídeos y fotografías", según informó a través de un comunicado Sold Out, promotora del evento junto a IQ Art Management.

Muchas de las piezas, que ya se han expuesto en en Moscú y que permanecerán en la capital española hasta el próximo 10 de marzo, "estarán a la venta". De las seleccionadas por la Lilley Fin Art/Contemporary Art Trade Gallery, principal curaduría del artista británico, destaca la serigrafía original de la serie 'Niña con globo', similar a la que recientemente se autodestruyó en Londres tras ser subastada por más de un millón de euros.

El retrato de una niña siria sosteniendo un globo es una de las obras más emblemáticas de Banksy. (EFE)
El retrato de una niña siria sosteniendo un globo es una de las obras más emblemáticas de Banksy. (EFE)

También estarán presentes obras de la serie 'The Walled Off Hotel', creada el pasado año en Belén con vistas al muro israelí que rodea la ciudad, y fotografías del proyecto 'Dismaland', el parque de atracciones distópico que Banksy inauguruó en Somerstet, así como piezas dedicadas al 'Brexit' y otras problemáticas de actualidad. Incluso creaciones que se exhibieron allá por 2002 en Los Ángeles, cuando se presentó la primera retrospectiva del autor.

Ya desde entonces alimentó un aura de misterio en torno a su figura al no acudir a la exposición. Tanto es así que apenas una quincena de personas conocen la identidad del rompedor y porlífico creador que desde los años noventa deja su huella en las paredes de las grandes ciudades. No en vano, hace apenas dos semanas la justicia belga secuestró casi 60 obras que se exponían en Bruselas debido a las dudas sobre si los galeristas tenían autorización para exponerlas y si estaban correctamente aseguradas.

En Madrid, los visitantes serán recibidos por "una impresionante instalación audiovisual envolvente", especialmente creada para esa exposición, tal y como explica el comisario, Alexander Nackebiya, quien recuerda que Bansky "ha adquirido la categoría de fenómeno y es uno de los artistas más brillantes e importantes de nuestro tiempo". "Queremos que cada visitante de esta exposición pueda resolver por sí mismo quién es realmente Banksy: ¿un genio o un gamberro?, ¿un artista o un empresario?, ¿un provocador o un rebelde?", sentencia.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios