'Festival' de Guillermo Sáez

"Sexo, drogas y rock & roll": Así podrían llegar a ser cuatro días en el Primavera Sound

El periodista y escritor Guillermo Sáez plasma en 'Festival' las vivencias de un grupo de treinteañeros afincados en Madrid que viajan a Barcelona para disfrutar del Primavera Sound

Foto: Portada de la novela Festival
Portada de la novela Festival

Los tiempos cambian pero la fórmula clásica perdura: el 'sexo, drogas y rock&roll' sigue vivito y coleando. Guillermo Sáez (Logroño, 1984) lo tiene claro y el jurado del IV Premio Logroño de Narrativa para jóvenes escritores parece que también, pues hace solo unos meses reconocieron con su galardón el trabajo del periodista y escritor en 'Festival' (Algaida, 2019). Un libro en el que, a modo de relato generacional y al más puro viejo estilo costumbrista, Sáez plasma lo que es hoy en día un festival de música 'indie' a través del viaje de un grupo de amigos que se trasladan con mucha ilusión desde Madrid hasta Barcelona para disfrutar del Primavera Sound y que acaba convirtíendose en un punto de inflexión.

El periodista y escritor Guillermo Sáez
El periodista y escritor Guillermo Sáez

"Pasan cosas que les hacen reflexionar sobre su generación, sobre en qué punto se encuentran sus vidas y sobre cómo influye la música en ellas", explica el escritor, gran aficionado a estos eventos musicales y también dj. "Creo que el éxito de los festivales está en que consiguen aglutinar en muy poco espacio de tiempo cosas muy atractivas. Está en la fiesta, la música, el sexo y el desenfreno en general. Son una bomba para gozarlo", insiste Sáez.

Aunque ya había ganado varios concursos de relatos cortos, 'Festival' es la primera novela que publica. "Decidí ambientarla en un festival de música porque me encantan", confiesa. "Me han gustado desde siempre y a la vez soy un gran lector. Me gusta leer literatura contemporánea y no había dado nunca con un libro ambientado en un festival, un ambiente que me parecía una plastilina narrativa muy buena" explica el periodista de Europa Press.

¿Quién va a los mandos de esta nave?

Cuando el ahora 'Festival' se presentó al concurso literario del que resultó vencedor, la novela se llamaba 'Quién va a los mandos de esta nave', un título, un poco largo según su autor, pero que refleja muy bien la esencia de lo que Sáez quiere plasmar en su obra. "Es una frase real que escuché en mitad de una noche de fiesta. Estaba con un grupo de amigos y la cosa estaba bastante descontrolada y alguien la dijo. La nave estaba funcionando, todo iba tirando, pero en realidad, nadie estaba a los mandos", explica el autor.

[¿Tienes planes para junio? Encuentra tu festival ideal]

'Festival' es ficción basada en realidad. "Evidentemente hay elementos autobiográficos, pero me gusta que cada uno la lea sin pensar en eso". Para él lo importante es que son situaciones verosímiles que pueden pasar en un evento como el Primavera Sound en el que se unen la música al aire libre, "la electricidad de la gente" y todo lo que puede conllevar una buena fiesta.

El Primavera Sound ha dado un giro bastante gordo dejando atrás el viejo 'indie' y el rock


De hecho, el festival barcelonés es una de las citas clave para Guillermo Sáez y sus amigos, tanto, que en el momento en el que se realizó esta entrevista el logroñés se estaba dirigiendo hacia allí para disfrutar junto a dos amigos de los conciertos de esta edición. "Ha dado (el Primavera Sound) un giro bastante gordo. Están dejando atrás el viejo 'indie' y el rock en el que está ambientada la novela para moverse hacia estilos más urbanos, y a mi el 'trap' me pilla un poco fuera", confiesa el escritor y dj, que asegura que este año va a "dejarse sorprender".

Además del Primavera Sound, para Sáez, el Sonorama Ribera, en Aranda de Duero y el Actual en Logroño son dos imprescindibles. "El Sonorama es el ejemplo perfecto de como se enzarza un festival con una ciudad. Hay conexión entre los lugareños y los de fuera y esto te conecta a la ciudad de verdad", indica el escritor, que además este año acudirá a la cita burgalesa para vivir el festival desde otro punto de vista: el de los djs, ya que acudirá a pinchar con HipHipHurra junto a su compañero Chechu Velázquez.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios