ARRANCA ESTE JUEVES

Balvin y Rosalía: Primavera Sound oficia el funeral del indie y el triunfo latino

El gran festival indie español pega el giro estilístico más importante de su historia para acercarse más a las nuevas músicas urbanas y renovar su público

Foto: Rosalía en un concierto en Nueva York (EFE)
Rosalía en un concierto en Nueva York (EFE)
Autor
Tiempo de lectura2 min

El rey del reguetón J Balvin y la reina del neoflamenco Rosalía son los cabezas de cartel del Primavera Sound, un festival en el que las músicas urbanas, latinas y afroamericanas destronan este año al pop y rock 'indie' que ha dominado durante dos décadas, en "un paso adelante hacia el futuro". Alberto Guijarro, codirector del marcrofestival, que se celebrará en el Parc del Fòrum de Barcelona del 30 de mayo al 1 de junio, ha defendido este "giro estilístico, en un año decisivo" en el que el Primavera "da voz a la música urbana" y apuesta por "un cambio generacional".

"Cambio estilístico, nuevas generaciones y paridad de géneros va ligado", ha añadido, en referencia a un cartel en el que la presencia de mujeres es superior al 50%.

"Aumentar el número de mujeres de la programación es una apuesta decidida del festival, pero lo ha facilitado el cambio generacional, porque las nuevas generaciones son más igualitarias y en las músicas urbanas hay más mujeres que en el rock", sostiene.

El Primavera "da voz a la música urbana" y apuesta por "un cambio generacional"

El viraje del Primavera tiene su reflejo más claro en el nuevo escenario por el que desfilarán 17 artistas seleccionados por el trapero Yung Beef.

Pero también es muestra de ello la presencia de Solange, James Blake, Kate Tempest, Maria José Llergo, Janelle Monáe, Princess Nokia, Future, FKA Twigs, Kali Uchis, Erykah Badu y el rapero Nas.

Aunque los clásicos del festival siguen teniendo su parcela y ahí estarán Suede, Interpol, Tame Impala, Primal Scream y Jarvis Cocker.

Los organizadores prevén este año récord de asistencia en un recinto con aforo para 64.500 personas, 3.500 más que el año pasado, que dispondrán de 130.000 metros cuadrados transitables en el Fòrum.

Las cifras de actuaciones también son espectaculares: 331 en total, de ellas 42 gratis y 21 de pago en la ciudad y 268 de pago en el Fòrum. Todo ello con un presupuesto de 15 millones de euros, un millón más que el año pasado y tres más que el anterior.

Cultura
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios