cambia de barrio

El Carnaval de 2019 en Madrid viaja al parque de Berlín, en el barrio de Prosperidad

Desde hace algunos años el Ayuntamiento de Madrid celebra los carnavales en diferentes barrios que históricamente no han acogido este tipo de eventos

Foto: Manuela Carmena presenta la programación del Carnaval 2019 en Madrid (EFE)
Manuela Carmena presenta la programación del Carnaval 2019 en Madrid (EFE)

Cuando se habla de Carnaval lo primero que se le viene a uno a la cabeza es Cádiz o Tenerife, o si pensamos en cruzar las fronteras, Venecia o Río de Janeiro. Sin embargo, aunque la tradición en muchas ciudades españolas no están tan arraigado como en las anteriormente citadas, son muchos los que buscan disfrutar de esta fiesta, cargada de color y humor, independientemente de donde residan. En Madrid las fiestas por excelencia son las de San Isidro, o las castizas fiestas veraniegas de la Paloma, San Cayetano o San Lorenzo, que llenan las calles de la capital de 'chulapas' y 'chulapos' bailando chotis. No obstante, esto no implica que incluso desde el Ayuntamiento se fomente la celebración de otras, como ocurre con el Carnaval.

Este año el Carnaval madrileño se celebra en el barrio de La Prosperidad —'La Prospe'—, en el distrito de Chamartín. Desde hace algunos años, el consistorio celebra el Carnaval por los diferentes barrios de la ciudad, con el objetivo de llevar las actividades culturales a los barrios que tradicionalmente no han acogido estos grandes eventos. La edición de 2019 se celebrará principalmente en el parque de Berlín, desde el 1 al 6 de marzo, y durante estos días esta zona será el epicentro de una actividad que, según la propia alcaldesa, puede ser en un ejercicio de diversidad.

[¿Cuándo cae el Carnaval en 2019?]

"El carnaval es un momento en el que jugamos a aparentar que somos lo que no somos y a ponernos en el lugar de otros, lo cual es en sí mismo una actividad de diversidad", ha señalado la propia Manuela Carmena en la presentación del programa. "Creo que también es pedagógica, porque nos hace ver la vida desde otra perspectiva", ha añadido. El pregón del Carnaval madrileño correrá a cuenta de Aviador Dro, un grupo de música electrónica que nació hace 40 años precisamente en este barrio, que el primer día de la fiesta (1 de marzo) dará el pistoletazo de salida a las 20:00 desde el parque de Berlín.

La ruta de la Sardina

"Madrid se convertirá estos días en un sardinero", ha apuntado la alcaldesa. Y a lo que se refiere es, precisamente, a la Ruta de la Sardina promovida por el consistorio, un recorrido por toda la ciudad en el que participan 60 establecimientos de diferentes barrios y que formarán una ruta de degustación del postre típico del Carnaval en Madrid, al menos desde el año pasado. Cada ciudad que celebra esta fiesta tiene su propio plato representativa de estas fechas, como ocurre con la botifarra d'ou en Cataluña, las tortillas carnavalescas canarias o los buñuelos de Águilas (Murcia), y Manuela Carmena propuso la idea de crear uno en el que los ciudadanos y residentes en Madrid identificaran como propio.

Sardinas de Carnaval (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
Sardinas de Carnaval (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Así, este año además del Carnaval en sí se puede disfrutar de una ruta en la que pasteleros, reposteros y cocineros de más de medio centenar de establecimientos participan con sus creaciones de la sardina carnavalesca, ya sea en versión dulce o en salada.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios