chirigotas, coros, cuartetos...

COAC 2019, semifinal del concurso de Carnaval: orden de las actuaciones

Tras los cuartos de final, son 30 las agrupaciones que han pasado a la fase de semifinales, que se celebra entre este domingo y el miércoles 27 de febrero, de cara a la gran final

Foto: Concurso de agrupaciones carnavalescas de Cádiz
Concurso de agrupaciones carnavalescas de Cádiz
Autor
Tiempo de lectura3 min

"No hay que llorar, que la vida es un carnaval" que cantaba Celia Cruz. Y los gaditanos se lo han tomado en serio. Las calles de Cádiz son uno de los escenarios perfectos para vivir el Carnaval, que este año arranca el 28 de febrero; pero no ha habido que esperar hasta esta semana para disfrutar del humor carnavalesco. Ya desde finales de enero, el Gran Teatro Falla de Cádiz acoge el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval (COAC) de Cádiz, que desde este domingo 24 de febrero entra ya en la fase de semifinales, a la que 30 chirigotas, comparsas, coros y cuartetos han llegado. Política, fútbol y la vida diaria se convierten en temas musicales, en ocasiones cargados de versos envenenados y siempre, sin excepción, llenos de ironía.

Durante esta fase, que dura cuatro días, hay un total de 30 grupos: estarán divididos en tres jornadas con ocho actuaciones diarias, todas ellas a partir de las 20:00, y una última sesión con las seis agrupaciones restantes. En cuartos de final y a puertas de la penúltima fase se quedaron el coro 'El taller de los libretos prohibidos', con 199,09 puntos; la chirigota 'Los fantasmíbiris mamarrachíbiris del templo de las coplíbiris', con 214,21; o 'A base de palos' (comparsa), con 199,28 puntos, entre otros. Las actuaciones de semifinales quedan divididas entonces de la siguiente manera:

Fases anteriores

Durante la fase de preliminares las agrupaciones mejor valoradas de entre las que no han pasado la fase han sido la comparsa 'Cádiz, la asignatura pendiente' (179 puntos), la chirigota 'Los Varbateños' (180,20 puntos), el coro 'Doctor febrero' (166,74 puntos) y el cuarteto 'Matando el gusanillo' (138 puntos). Incluso después de haberse quedado en fase de preliminares, la chirigota 'Los dependentistas' se dio a conocer entre el resto de españoles por, entre otros temas, cantar al chalé de Pablo Iglesias e Irene Montero en Galapagar. Para la fase de cuartos de final, estas son las agrupaciones que han pasado y las fechas en las que actuaron:

El Carnaval de Cádiz es, sin duda, uno de los destinos preferidos de los más festivaleros y se encuentra en el 'top 5' de los mejores carnavales de España según Skyscanner. Se trata de una fiesta de Interés Turístico Nacional, y atrae cada año a cientos de miles de personas. Si bien dura unas dos semanas —este año desde el 28 de febrero hasta el 10 de marzo—, a muchos gaditanos no les vale solo con esto: tanto es así que después de este viene el Carnaval Chico, el fin de semana siguiente al oficial. A este segundo carnaval también se le conoce como el 'de los jartibles' —los que nunca se 'jartan' de la fiesta—, cuando las agrupaciones ilegales salen a las calles a interpretar sus repertorios en las principales plazas de la ciudad.

Pero en lugar de tener que esperar hasta entonces para escuchar las divertidas historias de estas agrupaciones, podemos disfrutar de ellas desde ya. Las actuaciones del COAC se retransmiten en directo cada día, hasta la última jornada (el 14 de febrero). ¿Pero quién actúa cada día? Entre seis y ocho agrupaciones, entre coros, chirigotas, comparsas y cuartetos, se dan cita cada una de las sesiones en el teatro gaditano. Aquí puedes consultar el orden de las agrupaciones:

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios