LOS DEPENDENTISTAS

La chirigota que canta al chalé de Galapagar: "Pablo tiene que vivir... en un cuchitril"

El Gran Teatro Falla de Cádiz acoge desde el pasado mes de enero el Concurso de agrupaciones carnavalescas de cara a la celebración del Carnaval gaditano

Foto: Actuación de 'Los dependentistas' en las sesiones preliminares del COAC
Actuación de 'Los dependentistas' en las sesiones preliminares del COAC

El carnaval de Cádiz es uno de los momentos más esperados del invierno, sobre todo en Andalucía pero también en el resto de España. Antes de que llegue, no obstante, en la ciudad gaditana lo celebran por todo lo alto en el escenario del Gran Teatro Falla, donde las agrupaciones carnavalescas participan en el Concurso Oficial del Carnaval (COAC) de Cádiz, desde las sesiones preliminares, que duran casi un mes, hasta la gran final. A cuartos de final han pasado muchas de las chirigotas, comparsas, cuartetos y coros que luchan por llegar a la última fase, pero quien no logró pasar es una de las chirigotas que más se está dando ahora a conocer. 'Los dependentistas', vestidos con los colores de la bandera rojigualda, interpretaron una estupenda versión del tema de la serie animada 'Marco' acerca del casoplón que Pablo Iglesias e Irene Montero se compraron en Galapagar por 600.000 euros el año pasado.

La política es uno de los temas en los que se centran muchas de las canciones de las agrupaciones, y en el caso de 'Los dependentistas', que tratan de convencer a los catalanes de las virtudes de ser catalán y español al mismo tiempo, se vio desde su salida al escenario. Trajeados y cargados de banderas nacionales, fueron mucho más allá del 'procés' independentista, los lazos amarillos y del 1-O, pasaron a los pactos con Vox, y hasta llegaron a Galapagar. Y lo hicieron así:

En un pueblo madrileño, al pie de la montaña
vive vuestro amigo Pablo, en una humilde morada.
Con tan solo cuatro baños, y con una piscina na' más.
Y aunque se ha subido el sueldo... no tiene pa' una mansión.
Pablo tiene que vivir, como puedes ver, en un cuchitril.

El grupo no llegó a pasar a cuartos de final: participó el pasado 12 de febrero en una de las sesiones preliminares del COAC —puedes ver su actuación en este vídeo, a partir del 4:14:54—, y se quedó en el 'top 10' de las chirigotas que no continuaron con el proceso.

'Los Quemasangre', cantos a Urdangarin

La agrupación de José Luis García Cossío, más conocido en el mundo chirigotero como 'El Selu', ha sido una de las más sonadas por la retranca que incluye en sus temas, entre los que es encuentra un pasodoble dedicado al paso de Iñaki Urdangarin por la prisión. Este grupo interpretó sus temas en la sesión de este martes del COAC, sobre un escenario convertido en la terraza de un bar con barriles de vino por mesas y todos acompañando la misa camisa floreada con una copita de Jerez, y el sábado se conocerá si ésta es una de las agrupaciones que pasa a la semifinal.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios