cádiz, tenerife, ourense...

Carnaval 2019: ¿cuándo es este año y qué fiestas merecen la pena en España?

De Cádiz a Tenerife, pasando por Ourense, Sitges o Bielsa: en España hay tantos carnavales como uno pueda imaginarse. Estos son algunos que merece la pena visitar

Foto: Carnaval de Cádiz en 2018 (EFE)
Carnaval de Cádiz en 2018 (EFE)

El diccionario español define el 'carnaval' como una fiesta popular que consiste en "mascaradas, comparsas, bailes y otros regocijos bulliciosos", y los gaditanos son los que, quizás, tengan más interiorizado este concepto. La vida en Cádiz no siempre es un carnaval, pero cuando se acerca la fecha, viven esta fiesta como si no hubiera un mañana: de hecho, el Carnaval de Cádiz, de Interés Turístico Internacional, ha arrancado ya con las sesiones preliminares del Concurso oficial de agrupaciones del Carnaval (COAC) de Cádiz, que se celebra en el Gran Teatro Falla y donde se elegirán las mejores chirigotas, coros, comparsas y cuartetos del año.

[Carnaval 2019 en Madrid: en el barrio de Prosperidad]

Y aunque muchos ya tienen su disfraz (o disfraces) preparado, la mayoría aún no han decidido si se suman a esta fiesta que se celebra con más ahínco en algunos puntos de la península. No obstante, lo primero que hay que saber es cuándo se celebra este año la fiesta: es importante recordar que el carnaval varía de fecha porque depende de la Semana Santa. El carnaval se celebra justo antes de que tenga lugar la Cuaresma cristiana: 40 días antes del Domingo de Resurrección tiene lugar el miércoles de ceniza, sin que los domingos del calendario se contabilicen. Esta jornada, que pone fin al carnaval, corresponde al primero de los 40 días de Cuaresma.

Pero en definitiva, ¿cuándo cae el carnaval este año? Si este año el Domingo de Resurrección es el 21 de abril, entonces contando hacia atrás llegamos a la fecha del miércoles de ceniza, que pone fin al carnaval, y que este año sería el 6 de marzo, por lo tanto: martes de Carnaval, 5 de marzo; lunes de Carnaval, 4 de marzo; y el fin de semana de los disfraces, los días 2 y 3 de marzo.

¿Cuáles son las mejores fiestas de disfraces?

Cada uno, en función de sus preferencias, creerá que una lo es por encima de las demás, pero lo cierto es que en España tenemos distinas maneras de celebrarlo en según qué puntos de la geografía nos encontremos. Los destinos más 'carnavaleros', casi con diferencia, están en puntos donde en pleno invierno las temperaturas son más agradables: Cádiz y Tenerife. Estos dos estaban en el 'top 5' de los mejores Carnavales de España el año pasado según Skyscanner: en el primero, los protagonistas son las chirigotas, que extienden su humor e ingenio por toda la ciudad; en el segundo, lo destacable son los extravagantes disfraces que recorren las calles, cargadas de luz y color.

  • Carnavales de Cádiz: desde el 28 de febrero al 10 de marzo
  • Carnavales de Tenerife: desde el 1 de febrero hasta el 10 de marzo
Los 'Felos', la máscara con autoridad en el Entroido de Maceda, en Ourense (EFE)
Los 'Felos', la máscara con autoridad en el Entroido de Maceda, en Ourense (EFE)

Si la situación meteorológica no es un factor a tener en cuenta, otra opción mucho más distinta es la de los carnavales gallegos: a esta fiesta en Ourense, donde se celebra con mucha tradición, se la conoce como Entroido —o Antroido, o Introido, según la zona—: se trata del carnaval rural más antiguo y uno de los más diversos del continente europeo. La propia provincia de Ourense, donde se celebra con más ahínco que en otras zonas de la comunidad autónoma, tiene distinciones por pueblos, entre las que destacan los 'entroidos' de Xinzo de Limia, Verín y Laza, que componen el 'triángulo del Entroido' ourensano. Y cada una de estas localidades tiene su propio 'traje típico', que va más allá de un disfraz.

La más llamativa de las jornadas de los carnavales gallegos es, sin duda, la que todo el mundo conoce como 'luns de Laza' (lunes de Laza): toda una jornada en la que los asistentes, tapados hasta las orejas, se pelean a base de barro ('farrapada'), harina y hormigas vivas. Eso sí, hay que tener en mente que el Entroido ourensano tiene su calendario propio, ya que se celebra durante cuatro domingos (más los días propios del Carnaval): domingo fareleiro, domingo oleiro, domingo corredoiro y domingo de Entroido. En el caso de Xinzo de Limia, éste se extiende hasta el domingo de Piñata, siendo la localidad con el ciclo de carnaval más largo de España, y uno de los más largos del mundo.

  • Entroido en Ourense: del 10 de febrero al 3 (o incluso al 10) de marzo

Entre los tradicionales no puede faltar tampoco el Carnaval de Bielsa, en la comarca oscense del Sobrarbe, muy cerca de la frontera entre Aragón y Francia: en este caso la fiesta arranca el jueves 28 de febrero, con la confección de Cornelio Zorrilla, el protagonista de estas jornadas. Se trata de un muñeco hecho de ropa vieja y relleno de paja, que se cuelga en la ventana del Ayuntamiento, donde se queda hasta que finaliza el carnaval. El domingo, Cornelio Zorrilla es juzgado por sus fechorías y condenado a morir apaleado y quemado en la hoguera.

Cornelio Zorrilla, colgado en el Ayuntamiento en el carnaval de Bielsa, Huesca (Foto: Dani Latorre-CC)
Cornelio Zorrilla, colgado en el Ayuntamiento en el carnaval de Bielsa, Huesca (Foto: Dani Latorre-CC)

  • Carnaval de Bielsa: del 28 de febrero al 3 de marzo

Otra de las fiestas carnavaleras más apreciadas es la que tiene lugar en Sitges, localidad al sudoeste de Barcelona, que lleva celebrándose más de 40 años sin interrupción y que acoge, cada edición, a decenas de miles de personas. Este año vuelve a estar entre los favoritos de Niumba, el portal de alquileres turísticos de TripAdvisor, que no descubrirá su lista de mejores carnavales del año hasta mediados de mes. Este carnaval arranca con el Jueves Lardero, cuando se presenta a los reyes del Carnaval, pistoletazo de salida a una serie de actividades, a cual más loca: la carrera de camas —sí, una auténtica carrera de camas disfrazadas—, la rua de la Disbauxa (un desfile de carrozas, comparsas, etc.) y la rua de l'extermini, una gamberra fiesta en honor al Bisbe dels Folls (Obispo de los Locos).

  • Carnaval de Sitges: del 28 de febrero al 6 de marzo

Son muchos más los carnavales que se celebran cada año en España, como el de Las Palmas de Gran Canaria —muy parecido a los famosos carnavales de Rio de Janeiro, en Brasil—, el de Águilas (Murcia), cargado de color y de cuerva —la 'bebida de los dioses', una especie de sangría explosiva que se hace mezclando muchos tipos de alcohol diferente— o la 'vijanera' de Silió, en Cantabria, el primer carnaval del año —arranca el primer domingo de enero de cada año—.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios