Es noticia
Las fiestas más esperadas de Madrid: llegan San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma
  1. España
  2. Madrid
las actividades del 11 al 15 serán en las vistillas

Las fiestas más esperadas de Madrid: llegan San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma

En agosto, Madrid se viste de 'chulapa' en honor a los patrones del centro de la ciudad. Las fiestas más castizas son una de las pocas razones para salir a la calle a pesar del calor

Foto: Mujeres vestidas de chulapa durante las fiestas de La Paloma de 2017 (REUTERS)
Mujeres vestidas de chulapa durante las fiestas de La Paloma de 2017 (REUTERS)

Madrid se ha vestido de gala para celebrar las fiestas populares más conocidas de la ciudad. Han llegado San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma, 15 días de fiestas en los barrios más céntricos de la ciudad en los que madrileños y visitantes pueden disfrutar de actividades culturales, musicales y gastronómicas de todo tipo sin dejar ni un solo momento de lado la tradición más castiza y el chotis.

El 1 de agosto comenzaron oficialmente las fiestas del distrito Centro, pero fue hasta el día 2 cuando se celebró el pregón, que este año llegaba de la mano del cómico italiano Leo Bassi, quien, acompañado por varios artistas de la Red de Teatros de Lavapiés, se encargó de marcar desde la plaza de Cascorro el inicio de 15 días de fiestas en los que La Latina y Lavapiés no dejarán de vibrar.

El pistoletazo de salida lo dio San Cayetano

Tras el 2 de mayo de Malasaña y el Orgullo de Chueca, le llegaba el turno a La Latina. Las celebraciones por San Cayetano, cuya iglesia está situada en el número 15 de la calle Embajadores, tienen su epicentro en la plaza de Cascorro y arrancaron el día 1 de agosto para finalizar seis días más tarde, el martes 7 de agosto.

  • Miércoles 1 de agosto: arrancan las fiestas en Cascorro con la celebración del Festival Intercultural de Música con la actuación desde las 21:00 de Ciudadano Estándar, Suevicha, Los Residuos y Capapúas.
  • Jueves 2 de agosto: actuación de P.D. Indio en la Sala Gruta 77 a las 23:30.
  • Viernes 3 de agosto: actuación de Adormidera a las 21:45 y de Joe Crepúsculo a las 23:00 en el escenario de Cascorro.
  • Sábado 4 de agosto: acutación de Kevin Bacons a las 21:45 y de Las Chilleres a las 23:30 en el escenario de Cascorro. Actuación de Silvia Superstar en la Sala El Sol a la 01:00. En el escenario de Vara del Rey, habrá actuaciones musicales desde las 21:00 con los grupos Chúngaro & Million Dollar Mercedes Band y artistas del Rastro que cantarán flamenco gitano.
  • Domingo 5 de agosto: será el día de la calle del Oso. Sus vecinos engalonarán su calle para homenajear a San Cayetano.
  • Martes 7 de agosto: tras la misa en honor a San Cayetano, a las 19:00 la procesión recorrerá las calles Embajadores, Rodas, Ribera de Curtidores, plaza de Cascorro y vuelta a Embajadores acompañada por una banda sinfónica.

San Lorenzo en Lavapiés

A pocos metros de distancia, cuando La Latina finaliza sus festejos en honor a San Cayetano, el vecino Lavapiés da el pistoletazo de salida a las suyas en honor a San Lorenzo, cuya iglesia se encuentra en la calle Doctor Piga 2 . Los escenarios centrales de las actividades están en las calles Argumosa y Salitre. Las fiestas más famosas del barrio arrancan este 2018 el miércoles 8 de agosto y duran hasta el siguente sábado, 11 de agosto.

Desde el miércoles y hasta el sábado ha habido programadas infantiles, pasacalles, campeonatos de diversas especialidades, teatro en la calle y la ya tradicional limonada y chocolatada a media tarde, que tuvieron lugar en las plazas de Nelson Mandela, Lavapiés y Ministriles.

Los actos religiosos se celebraron el 10 de agosto en la Iglesia de San Lorenzo. Consistieron en una misa a las 19:00 y a las 20:00 arrancó la procesión acompañada por una banda de música que recorrerá las calles Doctor Piga, Argumosa, Doctor Fourquet, Valencia, Sombrerería, Argumosa, plaza Lavapiés, Fe y de vuelta a Doctor Piga.

Las acuaciones musicales del fin de semana fueron:

  • Viernes 10 de agosto: actuaciónes de Lin Cortés y Manglar desde las 23:00 en el escenario de la plaza Nelson Mandela.
  • Sábado 11 de agosto: actuación de la cantante argentina Miss Bolivia a las 22:30 en el escenario de la calle Argumosa.

La Virgen de la Paloma

El remate final lo pondrán las fiestas de La Virgen de la Paloma, que se celebrarán principalmente en los escenarios ubicados en la plaza de las Vistillas y en la cercana plaza de La Paja, siendo este último el lugar seleccionado por el Ayuntamiento de Madrid para que se interprete 'La salve' de la mano de Mari Pepa de Chamberí. Esta cita castiza tendrá lugar todos los días de las fiestas (desde el 11 hasta el 15 de agosto) a las 23:45 y a las 00:15.

El 15 de agosto, festividad de La Virgen de la Paloma, patrona de Madrid, será el día con mayor agenda. A partir de las 10:00 tendrá lugar la ofrenda floral en la fachada del Colegio La Salle-La Paloma (calle Paloma). Más tarde, a las 13:00, se celebrará la misa en honor a Nuestra Señora de La Paloma y posteriormente, sobre las 14:15, tendrá lugar la bajada del cuadro de la Virgen de La Paloma por el Piquete del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid.

A las 20:00 arrancará la procesión, que, acompañada por una banda de música, pasará por las calles Isabel Tinero, Gran Vía de San Francisco, Puerta de Toledo, calle Toledo, plaza de La Cebada, carrera de San Francisco, plaza Puerta de Moros, carrera de San Francisco, plaza de San Francisco el Grande, calle Calatrava, calle Paloma e Iglesia de la Virgen de la Paloma.

El fin de fiesta será en la plaza de La Paja a las 23:00 del día 15, cuando se hará entrega de los premios de los concursos, campeonatos y certámenes que hayan tenido lugar en las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma.

Las actuaciones musicales programadas para estos días son estas:

placeholder Fiestas de la Paloma en las Vistillas. (EFE)
Fiestas de la Paloma en las Vistillas. (EFE)
  • Sábado 11 de agosto: en las Vistillas a las 23:00 se subirá al escenario el Instituto Mexicano de Sonido (IMS), conocido por ser el artífice de la canción principal de la película de animación 'Coco'.
  • Domingo 12 de agosto: actuación de Soleá Morente con el grupo Napoleón Solo a las 22:15 en la plaza de la Paja.
  • Lunes 13 de agosto: actuación del grupo de soul Virginia Maestro en La Paja a las 23:00.
  • Martes 14 de agosto: en el escenario de las Vistillas actuará desde las 23:30 el guionista, cineasta y músico serbio Emir Kusturika con la banda The Non Smoking Orchestra.

Madrid se ha vestido de gala para celebrar las fiestas populares más conocidas de la ciudad. Han llegado San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma, 15 días de fiestas en los barrios más céntricos de la ciudad en los que madrileños y visitantes pueden disfrutar de actividades culturales, musicales y gastronómicas de todo tipo sin dejar ni un solo momento de lado la tradición más castiza y el chotis.

Madrid
El redactor recomienda