para defender la libertad de expresión

Una inteligencia artificial canta versos de raperos imputados por sus temas

Para denunciar la falta de libertad de expresión, 'No somos Delito' ha creado a IRIS, una inteligencia artificial que canta versos de raperos imputados como Valtonyc y Pablo Hasel

Foto: El rapero Valtonyc. (Efe)
El rapero Valtonyc. (Efe)

IRIS ha irrumpido en el panorama del rap. Con 'The voice Of freedom', su primera cancion, esta inteligencia artifical creada por la plataforma contra la reforma del Código Penal, la ley de seguridad ciudadana y la Ley de seguridad privada, 'No somos Delito', denuncia que en España la libertad de expresión está en peligro y pretende "evidenciar cómo una inteligencia artificial tiene más derechos que una persona".

La plataforma explica que a lo largo de este último año, se ha visto cómo obras artísticas, desde cuadros hasta libros, han sido retiradas, una situación que ha llegado hasta el ámbito de la música "llevando a los tribunales a diferentes raperos por el contenido de sus canciones. "Este es el punto de partida de 'The Voice Of Freedom", indican los creadores de este proyecto. Para ellos, el objetivo es "volver a poner la libertad de expresión en boca de la gente".

La canción interpretada por IRIS solo una parte de la campaña que este colectivo lanzará a favor de la libertad de expresión, y en ella, han recopilado versos perseguidos por la justicia de diferentes artistas entre los que destacan Valtonyc, Pablo Hasel, César Strawberry y Elgio que han dado el siguiente resultado:

De Valtonyc a Elogio

Los raperos condenados judicialmente en 2018 han sido varios, pero sin duda el de Valtonyc ha sido uno de los casos más sonados. El cantante de Mallorca fue condenado por injurias a la Corona y enaltecimiento al terrorismo por escribir y cantar temas como 'No al Borbó', una canción en la que el protagonista es el rey emérito, don Juan Carlos I. "El rey Borbón y sus movidas, no sé si cazaba elefantes o iba de putas. Son cosas que no se pueden explicar, como que para hacer de diana empleara a su hermano", escribió el mallorquín.

Valtonyc fue, por este y otros temas con versos que se consideraron judicialmente como delitos contra la Corona, condenado a tres años y medio de prisión, una pena que por el momento no ha cumplido ya que el rapero se fugó del país antes de ingresar en la cárcel para instalarse en Bélgica, un país que ha rechazado su extradición a España alegando que los delitos por los que fue condenado no tienen equivalencia en la legislación belga.

Casos similares son los de Pablo Hasel, un rapero condenado a un año y cuatro meses de prisión por alabar en Twitter a ETA y a los Grapo, el de César Strawberry, líder de la banda Def con Dos, a quien el Tribunal Supremo condenó a un año de cárcel tras considerar que seis tuits publicados por el artista, en los que expresaba ideas como que "Cuántos deberían seguir el vuelo de Carrero Blanco..", alimentaban el discurso del odio y legitimaban el terrorismo o el de Elgio, el rapero sabadellense condenado a seis meses y un día de cárcel tras considerar la Audiencia Nacional que sus letras enaltecían el terrorismo y ofendían a las víctimas.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios