MÁS DE 5.000 PÁGINAS

Los secretos de Verdi, al descubierto: se abre por fin el baúl que quiso quemar

Los documentos el compositor quiso que se destruyeran tras su muerte desvelan innumerables secretos, como cancelaciones o indecisiones en algunas de sus obras más famosas

Foto: Giuseppe Verdi
Giuseppe Verdi

5.434 páginas autógrafas de esbozos, cartas o apuntes entre los que se encuentran todas las creaciones del compositor, incluidas 'La Traviata', 'Aída' o 'Rigoletto'. Todo ello dividido en 17 sobres dentro de un baúl de color verde oscuro que, hasta ahora, descansaba en la Villa Verdi de Sant’ Agata, la residencia de Giuseppe Verdi en la provincia italiana de Piacenza. Este martes, contra la voluntad del compositor, se prensa en Parma una descripción de este fondo de bocetos musicales.

“Quemar este paquete de papeles”, se lee dentro de una carpeta con más de cuatrocientos esbozos de ‘Otello’ y unos novecientos de ‘Falstaff’. El representante del ministerio de Bienes Culturales, el superintendente Mauro Tosti Croce, quedó impresionado al ver el mensaje. Lo escribió el propio compositor, decidido a que no quedara rastro de sus creaciones tras su muerte. Aunque parece que no contiene ninguna obra desconocida, los escritos tienen un valor incalculable para conocer el proceso creativo de Verdi.

Los escritos tienen un valor incalculable para conocer el proceso creativo de Verdi

Estos documentos desvelan innumerables secretos de composición, como cancelaciones, indecisiones o modificaciones en ‘Ballo y maschera’. Entre los papeles encontrados, se incluye también una versión preliminar de la famosa ‘La donna è mobile’ de ‘Rigoletto’ o una primera versión del sujeto de la fuga ‘Tutto nel mondo è burla' que cierra 'Falstaff’.

Las composiciones las publica íntegramente el Instituto de Estudios Verdianos en el nuevo número de su anuario. “Ahora que el baúl está abierto y las páginas están disponibles para todos, esperamos el inicio de una nueva etapa en los estudios sobre las óperas de Giuseppe Verdi’, afirma en la revista Classic Voice, como recoge El País, la musicóloga Alessandra Carlotta Pellegrini, exdirectora del Instituto de Estudios verdianos y autora del estudio que se presentará en Parma sobre los bocetos de Verdi.

Giuseppe Verdi.
Giuseppe Verdi.

Los herederos de Verdi nunca habían permitido que estos documentos vieran la luz, pero la Constitución italiana, que tutela el patrimonio histórico y artístico, obliga a verificar la conservación y cuidado de los bienes archivados, aunque estén en posesión de privados. Hasta ahora, el acceso al archivo era muy restringido por no encontrarse todo el material en estado óptimo. Por eso, se han restaurado algunos documentos y se ha procedido a su digitalización para ponerlos a disposición online.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

Lo más leído