"derechos inmateriales"

Dalí contra 'La casa de papel': la Fundación investiga las máscaras con la cara del pintor

La Fundació Gala-Salvador Dalí ha recordado que cualquier persona que desee ejercitar o explotar alguno de estos derechos debe contar con la autorización previa de la entidad

Foto: La Fundación pone en manos de abogados las máscaras de 'La casa de papel'.
La Fundación pone en manos de abogados las máscaras de 'La casa de papel'.

La Fundació Gala-Salvador Dalí se ha puesto en contacto con los artífices de la serie televisiva 'La casa de papel' para conocer la naturaleza y alcance de la aparente utilización de la imagen de Salvador Dalí a través de máscaras por parte de personajes de la ficción, dejando en manos de los servicios jurídicos esta cuestión. La fundación de Figueres (Girona) ha recordado que "tiene asignada la gestión en exclusiva por parte del Estado español de los derechos inmateriales derivados de la obra y de la persona de Salvador Dalí", por lo que cualquier persona que desee ejercitar o explotar alguno de estos derechos debe contar con la autorización previa de la entidad, ha informado 'El País'.

La serie cuenta las peripecias de ocho atracadores que asaltan la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, y lo hacen ataviados con máscaras del surrealista y un icónico mono rojo, que también deben vestir los rehenes del mayor atraco de la historia de la televisión. La producción de Álex Pina, producida por Atresmedia en colaboración con Vancouver Media para Antena 3 y ahora en manos de Netflix, se estrenó en mayo de 2017.

Imagen de la serie 'La casa de papel'. (Atresmedia)
Imagen de la serie 'La casa de papel'. (Atresmedia)

El gerente de la fundación, Joan Manuel Sevillano Campalans, se ha puesto en contacto con la productora de la serie para conocer la naturaleza y alcance de este uso, algo que ha enmarcado como "habitual" con todas aquellas personas u organizaciones que hacen uso de los derechos de Dalí que no les consta como autorizados.

Así ha insistido que se trata de un actuación enmarcada dentro del "cumplimiento de las obligaciones de la fundación, en tanto que gestora en exclusiva de los derechos inmateriales del maestro, por delegación del Estado español, heredero universal de Salvador Dalí".

"Sin entrar a valorar la calidad artística y sin coartar la libertad de expresión de sus autores, la misión de la fundación es proteger y gestionar el legado de Dalí en su concepción más amplia", ha dicho, alegando su obligación de velar por que el uso de obra o derecho inmaterial se haga dentro de los parámetros correctos y sin erosionar su imagen, nombre o memoria, concluye.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios