el egiptólogo egipcio Zahi Hawass

Localizan la tumba perdida de Cleopatra: "Será más importante que Tutankamón"

"Ya hemos determinado el lugar de enterramiento y estimamos que se encuentra en la región de Taposiris Magna, a 50 kilómetros de Alejandría"

Foto: 'Cleopatra' (1888) según el pintor británico John William Waterhouse.
'Cleopatra' (1888) según el pintor británico John William Waterhouse.

Cleopatra, la reina de la dinastía ptolemaica más famosa del Antiguo Egipto, murió alrededor del año 30 antes de Cristo. Desde entonces, su leyenda entre estudiosos y profanos ha ido creciendo y la fascinación por su figura ha impulsado diversas expediciones para encontrar su tumba. Un empeño infructuoso. Hasta ahora, parece ser. "Por fin vamos a desenterrar la tumba perdida de Cleopatra y Marco Antonio", ha afirmado el egiptólogo egipcio Zahi Hawass, uno de los expertos sobre el Antiguo Egipto más célebres. En una ponencia el pasado sábado en Palermo, el arqueólogo de 71 años, quien también fue ministro de Antigüedades de Egipto —nombrado por Hosni Mubarak—, ha desvelado el lugar exacto en el que su expedición cree que Cleopatra y Marco Antonio fueron enterrados, según publica 'Egypt Today' . "Ya hemos determinado el lugar de enterramiento y estimamos que se encuentra en la región de Taposiris Magna, a 50 kilómetros de Alejandría".

"Espero encontrar pronto la tumba de Cleopatra y Marco Antonio. Estoy casi seguro de que están enterrados juntos", ha declarado. "Estamos tan cerca de descubrir la localización exacta de la tumba... estamos en el camino correcto. Sabemos exactamente dónde tenemos que cavar", ha confirmado Hawass, que comenzó sus estudios de Arqueología Grecorromana en la Universidad de Alejandría con tan sólo 16 años. Este descubrimiento, según el arqueólogo, podría ser "más importante que la tumba de Tutankamon". Hawass también encabeza un grupo de intelectuales que exige la devolución a Egipto del busto de Nefertiti del Neues Museum de Berlín, la Piedra Rosetta del British Museum y el Zodiaco de Dendera del Louvre", ha vuelto a reivindicar.

Vista del interior del templo dedicado a la diosa Isis en la ciudad ptolemaica de Taposiris Magna. (Efe)
Vista del interior del templo dedicado a la diosa Isis en la ciudad ptolemaica de Taposiris Magna. (Efe)

Sin embargo, en una entrevista concedida a 'El Mundo' en 2016, Hawass no se mostró tan convencido de que los restos de Cleopatra estuviesen enterrados en Taposiris Magna: "Es una buena excavación. Kathleen Martínez [arqueóloga y abogada dominicana que excava el lugar desde 2005] está haciendo un buen trabajo y ha encontrado muchas cosas interesantes. Ella confía aún en hallar allí a Cleopatra pero yo no. ¿Dónde puede estar? Quizás en una tumba cerca de su palacio, que se encuentra bajo las aguas. O tal vez Martínez esté en lo cierto. Habrá que seguir esperando".

Kathleen Martínez es la principal impulsora de la teoría del templo de Taposiris Magna

La realidad es que la dominicana Kathleen Martínez es la principal impulsora de la teoría de que el templo de Taposiris Magna era el centro de culto a la diosa Isis más importante del norte de Egipto, que fue fundado por Ptolomeo IV (tataratatarabuelo de Cleopatra) y que continuó funcionando seis siglos después de su muerte en el año 203 antes de Cristo. Y quien primero apuntó a la localización de la tumba de la pareja en dicho templo.

En una entrevista concedida a Efe en agosto de 2017, Martínez aseguró que todos los objetos y estructuras que han encontrado en las excavaciones en el templo de Taposiris Magna apoyan su teoría de que es el lugar en el que se encuentran las tumbas de la última faraona, que se suicidó en agosto del año 30 a. C., y su amante, el general romano Marco Antonio. Martínez había encontrado en Taposiris Magna una estela igual a la inscripción que se encuentra en el templo de Philae (Egipto), lo que en su opinión "indica que son dos templos hermanos, los más importantes de adoración de (la diosa) Isis".

Vista del templo dedicado a la diosa Isis en la ciudad ptolemaica de Taposiris Magna. (Efe)
Vista del templo dedicado a la diosa Isis en la ciudad ptolemaica de Taposiris Magna. (Efe)

Martínez es la única latinoamericana que ha conseguido el permiso de excavación en Egipto y en su expedición han trabajado también tres arqueólogos españoles, encargado de cubrir "con el radar el templo completo que tiene cinco kilómetros, para hacer un plano de todo el área y definir dónde pueden estar nuestros objetivos".

Tras la primavera árabe, las excavaciones de Martínez tuvieron que ralentizar su ritmo por motivos de seguridad, desde que la arqueóloga y abogada dominicana pusiese en marcha el proyecto en 2005, financiado de su propio bolsillo. Más adelante ha obtenido el apoyo de instituciones y fundaciones internacionales. "También he recibido apoyo del gobierno egipcio y dominicano todas las veces que lo he necesitado —y estoy muy agradecida— sin que ello implique aporte en dinero para mi proyecto", reconoció en una entrevista con el medio dominicano 'Acento' en 2016.

Martínez comenzó su búsqueda de la tumba de Cleopatra en 2005 con dinero de su propio bolsillo

Los Ptolomeos, la familia de Cleopatra —ella fue la séptima de su familia que ostentó ese nombre: Cleopatra VII Thea Filopátor— gobernó durante tres siglos desde la ciudad de Alejandría. Accedieron al poder tras la muerte de Alejandro Magno en el 323 a.C y la dinastía sucumbió en el año 31 antes de Cristo, cuando Egipto pasó a ser una provincia romana. Poco después, Cleopatra se suicidó en Alejandría a los 39 años. "Se dice que su belleza no era tal que deslumbrase o dejase fascinados a quienes la veían, pero su trato tenía un atractivo irresistible y su figura, favorecida por la gracia de su palabra y su conversación, impresionaba profundamente a quienes la oían", la describió el historiador Plutarco.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios