Es noticia
Un año sin Dolores O'Riordan: la vida triste de la cantante de The Cranberries
  1. Cultura
15 de enero

Un año sin Dolores O'Riordan: la vida triste de la cantante de The Cranberries

Este martes 15 de enero se cumple un año desde que la cantantes de The Cranberries, Dolores O'Riordan, apareciese muerta en un céntrico hotel de Londres

Foto: CONCIERTO THE CRANBERRIES
CONCIERTO THE CRANBERRIES

Un año sin Dolores O’Riordan. El cuerpo de la cantante y compositora de The Cranberries fue encontrado sin vida en la bañera de un hotel londinense el 15 de enero de 2018 cuando solo tenía 46 años, y ocho meses más tarde, la forense que se hizo cargo del caso de Dolores O’Riordan hizo pública la causa de su muerte: intoxicación alcohólica sin evidencia alguna de consumo de otro tipo de drogas.

Ahora, 365 días después de que la popular vocalista falleciera en Londres, desde El Confidencial recordamos su trayectoria musical así como la vida y la muerte de una de las grandes voces irlandesas más reconocibles de los últimos tiempos.

Dolores O’Riordan (Limerick, 1971) saltó a la fama mundial cuando con The Cranberries, la banda de rock la que formaba parte junto a Noel Hogan, Mike Hogan y Fergal Lawler, publicó el tema ‘Zombie’, una canción compuesta en solitario por O’Riordan con la que el grupo denunciaba la situación de Irlanda del Norte tras haber sufrido durante años enfrentamientos armados entre católicos y protestantes contando la historia de un atentado del IRA en el que fallecieron dos niños de tres y doce años.

Eso sí, un año antes el grupo irlandés ya había dejado claras sus intenciones al colocar entre las ocho canciones más escuchadas de Estados Unidos su primera canción, ‘Linger’, en la que la vocalista cuenta cómo fue su primer beso y el sentimiento de rechazo que experimentó después de que el chico que se lo había dado empezase a tontear con una de sus amigas.

En Reino Unido The Cranberries no alcanzó tanta fama como en Estados Unidos, allí los comparaban con otra banda británica, The Sundays


Sin embargo, todo el reconocimiento que recibieron en Estados Unidos y en Canadá, donde llenaban estadios y ocupaban espacio de manera continua en las emisiones de la cadena musical 'MTV', no se vio reflejado en su popularidad dentro de Reino Unido. Allí la cantante y el grupo no estaban considerados como ídolos a la misma altura de Blur o Suede, que sí se convirtieron en fenómenos de masas.

De hecho, la prensa británica comparaba a The Cranberries con The Sundays, otro grupo inglés de rock alternativo que editó tres áblbumes entre finales de la década de los ochenta y principios de la de los noventa antes de dejar su actividad en 1997.

Además de los álbumes que editó con The Cranberries, Dolores O’Riordan publicó dos álbumes como solita, ‘Are You Listening?’, que vio la luz en 2007 y ‘No Baggage’, un trabajo que salió en 2009 y que pese a obtener cierto reconocimiento, no se hizo tan popular como los que había llevado a cabo con la banda, con quien volvió a juntarse poco después para seguir trabajando hasta el momento de su muerte, cuando se encontraba trabajando en el estudio de grabación.

Abusos sexuales, anorexia y depresión

La vida personal de Dolores O’Riordan no fue tan boyante como su carrera musical. La vocalista irlandesa denunció en 2013 que había sido abusada sexualmente por un amigo de la familia durante cuatro años cuando era solo una niña.

“Siento que me he quitado un gran peso de encima. Siento que me va a ayudar mucho abrirme y confesárselo a toda la gente que compró mis discos y que me quiere”, confesaba entonces O’Riordan al diario ‘Belfast Telegraph’, medio que escogió para hacer la confesión.

Un amigo de la familia abusó sexualmente de O'Riordan durante cuatro años cuando era niña


Además, la cantante, que había estado casada durante 20 años con Don Burton, el manager del grupo Duran Duran, con quien tuvo tres hijos antes de divorciarse, confesó también que había intentado suicidarse en 2012 y que había sufrido anorexia, depresión y varias crisis nerviosas a causa de los abusos sexuales de los que fue víctima desde los ocho hasta los doce años.

En la bañera y vestida

El informe de la forense que atendió el caso de la muerte de Dolores O’Riordan especificaba que la conocida vocalista había muerto en la habitación del hotel Park Lane Hilton de Londres de manera accidental después de haber ingerido alcohol, pero que en su cuerpo, no se encontraron evidencias de que además de bebidas de este tipo, la irlandesa hubiese tomado otro tipo de estupefacientes.

El 15 de enero de 2018 una trabajadora del hotel en el que se hospedaba O’Riordan mientras trabajaba en su música en un estudio de Londres, encontró el cuerpo de la cantante: estaba vestida. El cuerpo de O’Riordan, de 46 años, apareció vestido con unos pantalones de pijama y una camisa de manga larga, y según la investigación forense, la popular compositora habría accedido sobre las 3:00 horas de la madrugada al minibar de su habitación y además, había hecho una llamada telefónica a su madre.

Un año sin Dolores O’Riordan. El cuerpo de la cantante y compositora de The Cranberries fue encontrado sin vida en la bañera de un hotel londinense el 15 de enero de 2018 cuando solo tenía 46 años, y ocho meses más tarde, la forense que se hizo cargo del caso de Dolores O’Riordan hizo pública la causa de su muerte: intoxicación alcohólica sin evidencia alguna de consumo de otro tipo de drogas.

Música Reino Unido MTV Anorexia
El redactor recomienda