El show (filtrado) de Louis CK: "No interesas por ir a un colegio donde dispararon a niños"
  1. Cultura
UN AÑO DESPUÉS

El show (filtrado) de Louis CK: "No interesas por ir a un colegio donde dispararon a niños"

El cómico había regresado este año a los escenarios pero ha sido ahora cuando se ha filtrado el audio del que sería su nuevo texto; en él bromea sobre el tiroteo de Parkland o el colectivo LGTBIQ+

placeholder Foto: Louis CK en 2016 (Reuters)
Louis CK en 2016 (Reuters)

“¿Qué tipo de año habéis tenido? Seguro que ninguno de vosotros ha tenido el mismo año que yo. ¿Alguna vez habéis tenido todo un año malo?”, pregunta Louis CK al público del Governor’s Comedy Club, en Nueva York. Lo hace en el que es su aparente nuevo monólogo después de que en 2017 cinco mujeres, compañeras de profesión, lo acusaran de masturbarse delante de ellas, hecho que desencadenó su desaparición del ojo público. “Mi madre aún me envía artículos sobre mí, como si estuviera haciendo un libro de recortes. ‘Estás en el New York Times’. Mamá, ese no es un puto artículo bueno”.

El cómico creador de la serie de televisión ‘Louie’ había vuelto este año a los escenarios pero su nuevo texto se filtró el pasado 31 de diciembre cuando lo probaba en una actuación. La parte que ha sido el centro de atención en redes sociales, tanto por parte del público como de otros humoristas, ha sido el fragmento en el que Louis CK habla sobre la “aburrida” nueva generación y lo “políticamente correcto”. CK se refiere en concreto a los estudiantes que sobrevivieron al tiroteo en una escuela de Parkland (Florida).

Audio del nuevo texto de Louis CK; el bloque sobre el tiroteo de Parkland es a partir del minuto 24

“Estos niños hablaron en el Congreso”, empieza. “¿Qué haces? Eres joven. Deberías estar haciendo locuras, no en un traje diciendo ‘Estoy aquí para contar’... Que te jodan. No eres interesante por haber ido a un instituto donde dispararon a niños. ¿Por qué eso significa que tengo que escucharte? ¿Cómo te hace eso interesante? A ti no te dispararon. ¿Empujaste a algún niño gordo por el camino y ahora tengo que escucharte hablar?

Louis CK también habla sobre los adolescentes del colectivo LGTBIQ+: “Te dicen qué llamarles. ‘Deberías dirigirte a mí como ‘elle’ ('they/them' en inglés), porque me identifico como género neutro’. Ah, vale, vale. ‘Deberías dirigirte a mí como ‘allí’ porque me identifico como una localización y la localización es el coño de tu madre’”. Más adelante, Louis CK vuelve a dirigirse al público, aunque el que presencia su actuación llena los minutos con risas y aplausos: “¿Qué vais a hacer, quitarme el cumpleaños? Mi vida está acabada. No me importa una mierda”.

Apoyos y detractores

El cómico y director Judd Apatow ha sido una de las celebridades que se ha posicionado en contra el nuevo texto de Louis CK. “Esta rutina sin gracia y poco profunda es solo un síntoma de cómo la gente tiene miedo a sentir empatía. Es mucho más fácil reírse de los más vulnerables que mirar su dolor directamente y mostrarles respeto y preocupación”, publicaba en su Twitter. “Louis CK ahora es todo miedo y amargura”.

A ti no te dispararon. ¿Empujaste a algún niño gordo por el camino y ahora tengo que escucharte hablar?

También vía Twitter, el conocido cómico y presentador Ricky Gervais ha defendido estos días el derecho a poder bromear sobre cualquier cosa, aunque no ha nombrado directamente a Louis CK. “No hay ningún tema fuera de los límites. Las personas a menudo se ofenden cuando confunden el tema de un chiste con el objetivo real. Todo depende de la broma”, ha comentado. Este miércoles, zanjaba el tema con una última frase: “Recordad, niños, solo deberías reíros de un chiste si lo encontráis gracioso”.

Algunos familiares de los niños presentes en el tiroteo de Parkland también han dado su opinión respecto a la rutina de Louis CK. “A mi hija la mataron en Parkland. Mi hijo huyó de las balas. Mi mujer y yo afrontamos la pérdida cada día. ¿Por qué no vienes a mi casa y pruebas tus nuevas y patéticas bromas?”, publicaba en Twitter Fred Gutternberg. Por el contrario, Andrew Pollack, también padre de una víctima de Parkland, defendía la libertad de Louis CK en The Daily Caller: “No escucho a ese cómico, pero es un país libre. No puedes dejar que todo el mundo te moleste cuando dicen mierdas”.

"Lo que hice no estuvo bien"

En noviembre de 2017, cinco cómicas acusaron a Louis CK de conducta sexual indebida. Según publicó The New York Times, Dana Min Goodman y Julia Wolov aseguraron que en 2002, CK las invitó a su hotel tras una actuación y se desnudó y masturbó delante de ellas. Él reconoció los hechos. "Estas historias son verdaderas. En ese momento me dije a mí mismo que lo que hice no estuvo bien, aunque nunca le mostré a una mujer mi pene sin preguntar. Aprendí demasiado tarde que cuando tienes poder sobre otra persona pedirle que mire tu pene no es preguntárselo. Es una situación difícil para ellas. El poder que tenía sobre esas mujeres es que me admiraban, y yo ejercía ese poder de manera irresponsable".

placeholder Pamela Adlon y Louis C.K. en el Television Critics Association en California, 2015 (Reuters)
Pamela Adlon y Louis C.K. en el Television Critics Association en California, 2015 (Reuters)

El cómico regresó a los escenarios en agosto de este año, en el clásico Comedy Cellar de Nueva York. Noam Dworman, dueño del local, aseguró a The New York Times que el show duró quince minutos y que fue similar al de otras ocasiones: “Era como si estuviera probando material nuevo, igual que cualquiera de las veces que actuó en el Comedy Cellar durante los últimos diez años”.

Humor Polémica Ricky Gervais Niños
El redactor recomienda