cine

De James Franco a Harvey Weinstein: la vida después de los acusados del #MeToo

Algunos como James Franco vuelven a participar en grandes proyectos. Otros, como Casey Affleck, limpian su imagen con entrevistas. Y algunos, como Weinstein, siguen desaparecidos

Foto: James Franco, Johnny Depp y Harvey Weinstein.
James Franco, Johnny Depp y Harvey Weinstein.

El pasado 25 de julio 'Variety' dio la noticia de que James Franco ha llegado a un acuerdo para dirigir 'ESPN: Those Guys Have All The Fun', la adaptación del libro homónimo de Tom Shales que cuenta los comienzos de la cadena de televisión deportiva ESPN — nacida en 1979 — y que llevará al cine la productora Focus Features. Hace menos de un año, con su anterior película como director, productor y guionista, 'The Disaster Artist', Franco ganó un Globo de Oro como Mejor actor de comedia y consiguió una nominación al Oscar a Mejor guión original para sus guionistas. Sin embargo, el actor de 'Spring Breakers' no acudió a la ceremonia: unas semanas antes cinco actrices que habían trabajado con él — incluyendo alumnas de su escuela de actores de Nueva York, Studio 4 — lo acusaron de comportamiento sexual inapropiado. Y aunque en una entrevista con Stephen Colbert en 'The Late Show' negó las acusaciones y las tachó de "imprecisas", Franco optó por desaparecer del foco mediático hasta que la polémica se apagase.

Desde entonces, el proyecto de 'ESPN: Those Guys Have All The Fun' es el primer encargo grande de Franco después de las acusaciones y de que el movimiento #MeToo sacase los trapos sucios de la industria de Hollywood, aunque, al parecer, el acuerdo estaba cerrado antes de que 'Los Angeles Times' publicase las denuncias contra el actor. Además, HBO ha anunciado que Franco participará en la segunda temporada de 'The Deuce', la serie sobre el nacimiento de la industria del porno en Estados Unidos en cuya primera temporada Franco participó como actor y productor, aunque intentó mantenerse en un segundo plano para no perjudicar a la producción.

Imagen de 'The Deuce' con James Franco y Maggie Gyllenhaal
Imagen de 'The Deuce' con James Franco y Maggie Gyllenhaal

Franco es sólo uno de las decenas de nombres potentes dentro de Hollywood que el año pasado fueron señalados por compañeras de trabajo, antiguas parejas e incluso periodistas que se atrevieron a dar un paso al frente amparadas por el movimiento #MeToo. Mujeres a veces no demasiado conocidas — como si la popularidad diera la razón —, pero otras veces del peso de Angelina Jolie o Salma Hayek, que poco más pueden sacar de esto más allá de la reparación a las víctimas. Y cuando se acerca la fecha clave del primer aniversario de que el caso Weinstein iniciase el terremoto, ¿qué ha sido de aquellos que fueron despedidos y apartados de la industria a raíz del #MeToo?

Casi un año después del terremoto Weinstein, ¿qué ha sido de aquellos que fueron despedidos y apartados de la industria a raíz del #MeToo?

Cuenta 'The Hollywood Reporter' que desde que desde el pasado 5 de octubre, cuando las periodistas Jodi Kantor y Megan Twohey destaparon a Weinstein en 'The New York Times', casi ninguno de los principales acusados de abuso, acoso o conducta sexual inapropiada ha vuelto a conseguir un trabajo de primer nivel en la industria. "Desde que Weinstein salió a la luz como un depredador sexual, pocos han encontrado nuevo trabajo, según una investigación del propio 'Hollywood Reporter'. Eso deja una larga lista de desempleados que incluye a famosos (Kevin Spacey, [el periodista y locutor] Charlie Rose, Louis C.K., Dustin Hoffman), directores (Brett Ratner, James Toback) y otros activos entre bastidores (el fundador de Pixar John Lasseter, el expresidente de Amazon Studios Roy Price)".

El último título de IMDb en el que Weinstein aparece como productor es 'Polaroid', un 'thriller' dirigido por el noruego Lars Klevberg cuya fecha de estreno estaba prevista para finales de 2017 pero que todavía no ha visto la luz ni cuenta con nueva fecha de estreno. Si en 2017 el nombre del productor de The Weinstein Company apareció en once títulos, el contador de 2018 permanece a cero y para los próximos años no aparece ninguna película en proyecto.

Kevin Spacey en 'Todo el dinero del mundo'
Kevin Spacey en 'Todo el dinero del mundo'

Pero la realidad es que hace apenas un mes se estrenó en Estados Unidos 'El club de los jóvenes multimillonarios' — que todavía no ha llegado a España —, uno de los últimos proyectos con la participación de Kevin Spacey. En un artículo reciente del 'New York Post', la periodista Sara Stewart se preguntaba "por qué alguien había elegido estrenar 'El club de los jóvenes multimillonarios', después de al menos 15 acusaciones contra Spacey". "No sigue el patrón establecido por el director Ridley Scott, que rápidamente sustituyó a Spacey en 'Todo el dinero del mundo' justo después de que las denuncias se hiciesen públicas, ni el de Netflix, que se cargó a Spacey de 'House of Cards' y canceló el biopic sobre Gore Vidal que iba a protagonizar, hasta el punto de asumir la pérdida de 34 millones de euros" por desechar el estreno de 'Gore'. Aunque más allá de 'El club de los jóvenes multimillonarios', para Spacey no hay más proyectos de cine o televisión a la vista, al menos oficialmente.

Para Spacey no hay más proyectos de cine o televisión a la vista, al menos oficialmente

Sin embargo, parece que en los últimos meses, Hollywood está optando por cambiar la percepción sobre ciertos actores por parte de otros actores a través de estrategias de marketing antes que seguir con medidas como cancelar totalmente la distribución de una película, como en el caso de 'I Love You Daddy' de Louis C.K., o reemplazar al actor durante la postproducción, como en el caso de Spacey.

Por ejemplo, Casey Affleck, que tampoco acudió a la entrega de los pasados Oscar después de que dos excompañeras de trabajo lo acusasen de "acoso sexual" y de "comportamiento inapropiado" en el set de rodaje. Su última película como director y protagonista, 'Light of My Life', rodada a comienzos de 2017, todavía no ha conseguido estrenarse. Así que, como medida preventiva, Affleck, que tiene previsto el estreno de 'The Old Man And The Gun' junto a Robert Redford en septiembre, concedió el 9 de agosto una entrevista a la agencia Associated Press en la que fue preparando el terreno.

Como director de 'I'm Still Here', "contribuí a un ambiente poco profesional y toleré cierto tipo de comportamientos por parte de otra gente que ahora desearía no haber tolerado. Me arrepiento de muchas cosas; yo no sabía hasta qué punto era responsable como jefe. No sé siquiera si me veía a mí mismo como el jefe. Pero me comporté de cierta manera y dejé que otros se comportasen de forma muy poco profesional". La distribuidora de 'The Old Man And The Gun', Searchlight, también ha querido poner su granito de arena la maniobra: "Casey ha sido extremadamente profesional y amable", afirma uno de los representantes del estudio, "y estamos muy contentos de volver a trabajar con él".

Tampoco parece que Morgan Freeman vaya a enfrentarse al desdén de la industria, ya que paseará por las alfombras rojas de 'El cascanueces y los cuatro reinos' de Disney y que en España se estrenará el 26 de octubre. Recientemente, varias mujeres acusaron a Freeman de acosarlas sexualmente y, en varias ocasiones, de hacerlo durante las ruedas de prensa y las entrevistas de promoción de alguna de sus películas. Según 'The Hollywood Reporter', lo que Disney no sabe todavía es si Freeman participará en los encuentros con la prensa de 'El cascanueces y los cuatro reinos'.

Morgan Freeman en 'El Cascanueces y los cuatro reinos'. (Disney)
Morgan Freeman en 'El Cascanueces y los cuatro reinos'. (Disney)

En el mejor de los escenarios para muchos de los acusados, la penitencia ha consistido en perder el trabajo que tenían para recuperarlo poco después, como en el caso de del actor y presentador Chris Hardwick, a quien Chloe Dykstra, una de sus ex parejas, acusó de "abuso sexual y emocional" y que "el 12 de agosto ha vuelto a su puesto en el programa 'Talking Dead' de la cadena AMC", informa la publicación estadounidense. "O como en el caso de Ryan Seacrest, que ha mantenido sus acuerdos con los canales E! Y NBC, que decidieron que había "evidencias insuficientes para apoyar las acusaciones de acoso contra Seacrest" por parte de Suzie Hardie, la que fuera su estilista durante casi una década.

Mel Gibson se convirtió en 'persona non grata' en Hollywood en 2006; en 2017 consiguió una nominación al Oscar a Mejor director

El 24 de julio, la publicación estadounidense 'Vox', apuntó a que más de un acusado que ha pasado los últimos meses escondido de la lupa de la prensa está preparando su regreso a la vida pública. "Puedes ser el hombre más despreciado de Hollywood un minuto y puedes aparecer todo guapo en la sección de famosos nominados a los premios principales de los Oscar al minuto siguiente. Y para recordárnoslo está el nombre de Mel Gibson", escribe la periodista Constance Grady. "Gibson se convirtió en 'persona non grata' en Hollywood en 2006, primero por lanzar comentarios antisemitas mientras la policía lo arrestaba por conducir ebrio y después por abstenerse a contestar a las acusaciones de haber maltratado a la madre de su hijo pequeño". En 2017, tras varios años de ostracismo personal y profesional, Gibson reapareció entre los nominados a Mejor director en los Oscar por su película 'Hasta el último hombre', a la que la prensa consideró como su gran resurrección.

Decía recientemente en una entrevista Denzel Washington que a Hollywood le da igual que uno sea blanco, negro, hombre, mujer mientras haga dinero y que muchas productoras apartaron a los acusados mientras suponían un repelente para la taquilla parece cada vez más claro. 'City of Lights', una de las últimas películas de Johhny Depp, acaba de retrasar su estreno indefinidamente justo un par de semanas después de que el público asistente a la Comic-Con de San Diego lo abuchease. Sin embargo, desde que en agosto de 2017 salió a la luz el vídeo en el que Depp insulta y lanza una copa de vino a su ahora exmujer Amber Heard, el actor sigue participando en grandes proyectos.

En Hollywood se hacen llamadas de teléfono para determinar si alguien puede o no volver a la industria

Rebecca Gerber, la directora de la red social de activistas Care2, muy implicada con el #MeToo, ha admitido que "en Hollywood se hacen llamadas de teléfono para determinar si alguien puede o no volver a la industria". "Nosotros definitivamente estamos viendo más que las crisis de opinión pública se solucionan con desaparecer durante un tiempo y esperar a que escampe. Nosotros intentamos asegurarnos de que haya una política de 'tolerancia cero' con estos casos y que estas acusaciones no pasen inadvertidas".

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios