"ME ESTÁS EXHIBIENDO"

Dustin Hoffman contra las cuerdas en directo por sus acusaciones de abuso sexual

En el Tribeca Film Institute de Nueva York, el presentador John Oliver aprovechó para preguntar a Hoffman por las acusaciones de acoso a una menor 40 años atrás

Foto: Un momento del coloquio antes de que la conversación se calentase (@LauraPodestaTV)
Un momento del coloquio antes de que la conversación se calentase (@LauraPodestaTV)

“Hay algo de lo que tenemos que hablar porque está flotando en el aire”, comenzaba el presentador John Oliver el pasado lunes en el Tribeca Film Institute de Nueva York. Fue durante el coloquio en el que se celebraba el 20º aniversario de la película ‘La cortina de humo’. El presentador se refería a las acusaciones que Anna Graham hizo sobre Dustin Hoffman el mes pasado, en las que relató los comentarios inapropiados que había recibido por parte del actor cuando ella tenía 17 años y coincidió con él en el rodaje de ‘Muerte de un viajante’.

Algunos de los episodios relatados por Graham fueron los siguientes: "Una mañana fui a su camerino para saber qué quería desayunar; él me miró y me sonrió, tomándose su tiempo. Luego dijo: 'Tomaré un huevo duro... y un clítoris blanqueado'. Su séquito se echó a reí. Me fui sin palabras. Después fui al baño y lloré". Dicha situación se produjo después de que Hoffman le pidiese "que le diera un masaje en los pies" en su primer día y, en otra ocasión, este llegó incluso a agarrarle las nalgas. Este lunes, Hoffman se vio obligado a enfrentarse a estas acusaciones en directo y sin esperárselo, cómo se ve en este vídeo de 'The Washington Post'.

En el coloquio, Oliver y Hoffman contaban además con la compañía de Robert De Niro, la productora Jane Rosenthal y el director Barry Levinson. Después de que Oliver sacara el tema de los abusos sexuales, Hoffman recordó las disculpas que ya había ofrecido a Hunter. “Si he hecho algo que haya podido ponerla en una situación incómoda, lo siento. No refleja quién soy”, decía en su respuesta original, que acordó escribir por su agente.

-Pero hay una palabra clave. El “si”. -explicaba en el panel, incidiendo en el condicional “si” de la frase "si he hecho algo".

Oliver, entonces, citó su respuesta original.

-”No refleja quién soy” es el tipo de respuesta a este asunto que me molesta, señaló el presentador. Sí que refleja quién eres. Si no tienes ninguna prueba que demuestre que no pasó, entonces hubo un periodo de tiempo en el que acosabas a mujeres. Parece una excusa para decir “no fui yo”. ¿Entiendes por qué?

-Tú no estabas en el set. -le respondía Hoffman.

-¡Y me alegro por ello! -saltaba Oliver, provocando alguna risa en el público.

Dustin Hoffman fue acusado de abuso sexual el pasado noviembre (Reuters)
Dustin Hoffman fue acusado de abuso sexual el pasado noviembre (Reuters)

-Fue hace cuarenta años. -decía el actor poco después. Hoffman además, aseguraba que no había pasado como lo había contado Graham e insistía en que no sabía quién era: “Si la he conocido habrá sido en un concierto con otra gente”.

-Tampoco me encanta esa respuesta. -comentaba Oliver.

-¿Qué respuesta quieres? -le espetaba Hoffman, ya visiblemente molesto.

-Para mí no es divertido hablar de esto. -insistía Oliver. Y procedía a leerle un fragmento escrito por Anna Graham Hunter: “Nadie es 100% bueno o malo. Dustin es un cerdo, pero me gusta”.

-¿Te crees esas cosas que lees? -le preguntaba entonces Hoffman.

-Sí.

-¿Por qué?

-Porque no tiene sentido que mienta.

-Tampoco tiene sentido que se haya callado durante 40 años.

-Oh, Dustin. -decía Oliver poniendo la mano en la cabeza en un gesto de desaprobación. En ese momento, también se escuchaba revuelo entre el público.

Hoffman trató de explicarse quitándole importancia a la situación y asegurando que la gente durante un rodaje es como una “familia”, que así es como se hablan los unos a los otros. Oliver insistió en este aspecto:

-Lo que puede parecer bien o normal para un cierto grupo de personas puede tener víctimas al final -respondió ganándose los aplausos del público.

Dustin Hoffman y John Oliver.
Dustin Hoffman y John Oliver.

-Para las pocas cosas que has leído has presupuesto mucho sobre mí. Has resuelto el caso mejor que cualquier persona, soy culpable. -respondía Hoffman de forma sarcástica.

Hoffman lo acusó de estar exhibiéndolo y dijo que ni Oliver ni la organización del Tribeca le habían advertido de que iban a sacar este tema.

-No hubiera hecho 'Tootsie' si no hubiera tenido un increíble respeto por las mujeres. La temática de la película es que él se vuelve mejor hombre por haber sido una mujer. -comentaba el actor.

Por su parte, Oliver explicaba por qué insistía en el tema:

-No puedo dejar estas cosas sin hablar. Lo fácil para mí sería no hacerlo, pero eso me deja en casa después por la noche odiándome, pensando por qué no he dicho nada. Nadie se enfrenta a los hombres poderosos.

Dustin Hoffman no es el único actor que ha sido acusado de cometer abuso sexual a mujeres en Hollywood. Además del productor Harvey Weinstein, cuyas denuncias ya ascienden a 50, han salido a la luz acusaciones contra Kevin Spacey, Brett Ratner o James Toback.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios