GANÓ 4 OSCAR EN 2010

Michael Caine explica el final de 'Origen' después de ocho años

La película protagonizada por Leonardo DiCaprio y dirigida por Christopher Nolan tiene una explicación a su ambiguo desenlace casi una década después de su estreno

Foto: Michael Caine posa durante el Festival de Venecia (REUTERS)
Michael Caine posa durante el Festival de Venecia (REUTERS)

Origen fue una de las películas más taquilleras de 2010. Dirigida por Christopher Nolan y protagonizada por Leonardo DiCaprio, narra la historia de un ladrón que roba a sus víctimas durante el sueño introduciéndose en su mente. La película logró muchos premios, pero es recordada por la ambigüedad en su final, que provocó que cada espectador obtuviera su propia versión.

El constante cambio de secuencias entre lo que es un sueño y lo que no lo es hizo que muchos espectadores no supieran exactamente cómo terminaba la película: si el protagonista soñaba la reunión con su familia o era, de nuevo, una alucinación. Hoy sabemos la verdad gracias a un actor secundario de lujo de aquella cinta: Michael Caine.

“Cuando me dieron el guión de Origen me quedé confundido. Le dije a Christopher (Nolan) que no entendía cuándo estaba en un sueño y cuándo no”, recuerda Caine. La respuesta del director explica en una sola frase toda la película: “cuando tú estás en la escena, es la realidad”.

Cartel original de la película Origen
Cartel original de la película Origen

Michael Caine asistió recientemente a un pase privado de la película en Londres y explicó la trama en una línea: “quedaos con eso: si estoy en la escena, es la realidad; si no, es un sueño”. Eso quiere decir que Michael Caine, ausente en la gran mayoría de las escenas de la cinta, sí está presente en la última, cuando el personaje de Leonardo DiCaprio consigue reencontrarse con su familia.

Origen, que en versión original se tituló ‘Inception’, recibió ocho nominaciones a los premios Oscar, consiguiendo la estatuilla en cuatro de las categorías técnicas: mejor fotografía, mejor sonido, mejores efectos sonoros y mejores efectos visuales.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios