Es noticia
De 'La casa de papel' a 'Juego de tronos': ¿se hacen más series de las que podemos ver?
  1. Cultura
festival lo que viene

De 'La casa de papel' a 'Juego de tronos': ¿se hacen más series de las que podemos ver?

Las cadenas de televisión y las plataformas se pelean por producir la "última serie que no te puedes perder". Pero ¿hay publico para tanta producción?

Foto: Una imagen de la serie española 'La casa de papel'. (Atresmedia)
Una imagen de la serie española 'La casa de papel'. (Atresmedia)

Netflix. Junio. Anuncio de diez series o nuevas o que estrenan temporada. Películas que no puedes perderte. Levántate a las seis de la mañana para ver el último capítulo de 'Juego de tronos' y que el bocazas de la oficina no te lo destripe. HBO lanza 'Pose', la nueva serie de Ryan Murphy. Movistar+, 'El día de mañana': Barcelona, finales de los 60. Amazon Prime, 'Dietland': gordos, dietas. Cartelera de cine: diez, doce, catorce estrenos semanales. Pero ¿no has visto? Tienes que ver. Tienes que ver. Tienes que ver.

Tienes.

Que.

Ver.

Con la llegada de las plataformas se ha popularizado una nueva forma de consumir entretenimiento, el atracón audiovisual, ver capítulo tras capítulo o película tras película hasta desgarrarse las córneas. Una bulimia de contenidos de ficción en la que el menú es cada vez más amplio y el tiempo para consumirlas —renovación de propuestas y jornadas laborables mediante— más exiguo. ¿Hay más series de las que se pueden ver? ¿Existe una burbuja de contenidos de ficción que les va a explotar en la cara a las plataformas de contenidos? ¿Es normal sentir ansiedad por no poder estar a la última en las conversaciones seriéfilas, doctor?

Foto: Jimmi Simpson en una imagen de la serie 'Unsolved', en la que interpreta al detective Russell Poole. (USA Network) Opinión

"Creo que culturalmente e históricamente venimos de una oferta bajísima y creo que ahora nos sorprende que nos perdamos series", razona el guionista Diego San José ('Ocho apellidos vascos', 'Superlópez') en el marco del coloquio 'Hacemos más películas y series de las que podemos consumir', moderado por el periodista Javier Zurro y que ha formado parte de la programación del festival Lo que viene, un encuentro de cine y series celebrado este fin de semana en Tudela de Navarra. "Se nos hace extraña esta ansiedad, este problema del primer mundo lamentable y patético que es que lo pasamos mal porque no vemos todas las series”, prosigue San José. "Pero me parece maravilloso que nos perdamos series porque significa que hay mucho donde elegir; incluso me parece genial no llegar, me parece un lujo fantástico. Si estamos en una burbuja de excedente de ficciones recordemos que, por otro lado, éstas no mueren, porque aunque a lo mejor no tienen la repercusión necesaria, se quedan ahí y esa historia está contada y en las plataformas van a estar accesibles siempre".

placeholder La actriz Marta Hazas tomó el relevo de Paula Echevarría en 'Velvet Colección'. (Movistar )
La actriz Marta Hazas tomó el relevo de Paula Echevarría en 'Velvet Colección'. (Movistar )

Que las plataformas hayan acabado con la dictadura de los horarios fijos y los medidores de audiencias ha supuesto además que algunas series, como 'La casa de papel', 'Vis a vis' o 'Velvet' tengan una segunda —y exitosa— vida fuera del mercado español o que se produzcan series más arriesgadas como 'Fariña' que antes, confiando exclusivamente en el 'share' televisivo, no habrían salido adelante. "Desde el punto de vista de una empresa como Atresmedia que es un generador de contenidos que surte a un montón de plataformas y televisiones, tú eres libre: cuanto más contenido tengas para elegir, mejor”, explica Rosa Pérez, productora de Atrescine. “El nivel sube y es más competitivo. Antes había cinco cadenas y tú no lo veías todo. A mí no verlo todo no me genera esa ansiedad: tú decides lo que ves, no tienes por qué verlo todo. Además, cuanto más se produzca, más industria y más trabajo".

Posiblemente 'Fariña' era una serie que nadie demandaba, pero se hizo

"Posiblemente 'Fariña' era una serie que nadie demandaba, pero se hizo", añade San José. "De repente alguien decidió que el criterio no fuera seguir unos patrones de demanda a saco. Y a veces funciona y a veces no funciona. O 'La casa de papel', que además ha tenido una segunda vida fuera de España. Si nos rigiésemos sólo por esos términos nos perderíamos muchas cosas que solo pueden existir en un ambiente numéricamente mucho más exagerado".

Foto: Montaje: E. Villarino. Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Calidad vs audiencia: los datos que explican cuándo y por qué dejas de ver una serie
Aloña Fernández Larrechi Datos: D. Grasso

El periodista Alberto Rey apoya que la oferta de contenidos de entretenimiento supere a la demanda y no considera tampoco que negativo. "Para que exista competición entre productos tiene que haber más oferta que demanda. La parte más mercantilista implica que haya gente que se quede justamente fuera, que haya productos que estén pensados para una audiencia masiva que no lo ganen y que el mercado lo vea como un error, pero también como una oportunidad de aprender", analiza. "Tanto en televisión como en cine tenemos casos de géneros completos que se ha demostrado empíricamente que el público no los quiere; se hizo bien, por ejemplo, no haciendo ciencia ficción a la española, futurista e híper producida que se ha intentado muchas veces y nunca ha funcionado. Además, también hay que entender que la producción cultural es una industria que tiene que pagar sus salarios".

placeholder Daenerys y Jon Snow en una imagen de 'Juego de Tronos'
Daenerys y Jon Snow en una imagen de 'Juego de Tronos'

Por cada 'Juego de Tronos', que es la serie más vista de HBO —alrededor de 12 millones de personas vieron el desenlace de la última temporada el día de su estreno—, hay, por ejemplo, varios 'Silicon Valley' —maravilla de serie, pero con una audiencia en Estados Unidos de aproximadamente medio millón de espectadores—. "Gracias a esa desigualdad de mercado pueden existir esas series y esas películas", prosigue. "Hace años tú ibas a HBO —que es el ejemplo que pone todo el mundo de empresa que conjuga el dinero con la calidad— y a la entrada tienen una especie de altar con fotos de sus series. Y la foto de 'Los Soprano' es pequeña, pero tienen una foto de Anna Paquin en 'True Blood' que es de dos por tres metros. Porque 'True Blood' fue durante años la serie que estaba pagando el resto de series, como 'The Walking Dead' ha pagado 'Mad Men' y 'Breaking Bad' y todo el resto de AMC. Se acusa mucho a las televisiones de jugar solamente al taquillazo, pero luego las televisiones han utilizado una réplica de esa estructura de producción en la que se asume que hay productos que no van a funcionar tan bien, se asume que se van a producir series que no tiran tanto...".

Un modelo de negocio lícito en tanto en cuanto no hay dinero público de por medio. "Yo creo luego otra cosa es pensar de dónde viene la financiación”, propone la productora María del Puy Alvarado ('Madre', 'XQ esperar'). "Las series no reciben subvenciones” y no sería justo que lo hiciesen más allá de ayudar “al desarrollo para que se puedan llevar a cabo".

placeholder Secuencia de 'Fariña' que recoge las movilizaciones de las 'madres contra la droga'. (Antena 3)
Secuencia de 'Fariña' que recoge las movilizaciones de las 'madres contra la droga'. (Antena 3)

Pero ¿por qué esa ansiedad por consumir series no se replica en la industria del cine? ¿Por qué las ficciones televisivas españolas son cada vez más sofisticadas cuando el sector del cine aqueja la desaparición de las películas de tamaño medio y la precarización del cine de autor? "Una de las cosas fundamentales es que no existen las series de festivales”, apunta Rey. "Se consumen en mayor o manos medida, pero se consumen en la tele. La idea es que las series de televisión tienen que ganar pasta y son un producto cultural, pero si el cine es más cultural las series son más producto. Desde Estados Unidos, de repente, cadenas como HBO de repente te cuentan el dinero que están perdiendo, como si fuera algo de orgullo, cuando lo están ganando por otro lado. El sistema no es producto por producto, sino todo el conglomerado. Si ves cómo se produce televisión en Estados Unidos... allí es la selva; las empresas quiebran a la orden del día y se compran y se venden a toda velocidad. Y las series se retiran de parrilla sin piedad. Hay series que se retiran de parrilla al tercer episodio y estaban producidas enteritas. Es mucho más salvaje".

Bienvenidos al 'far west' de la ficción televisiva.

Netflix. Junio. Anuncio de diez series o nuevas o que estrenan temporada. Películas que no puedes perderte. Levántate a las seis de la mañana para ver el último capítulo de 'Juego de tronos' y que el bocazas de la oficina no te lo destripe. HBO lanza 'Pose', la nueva serie de Ryan Murphy. Movistar+, 'El día de mañana': Barcelona, finales de los 60. Amazon Prime, 'Dietland': gordos, dietas. Cartelera de cine: diez, doce, catorce estrenos semanales. Pero ¿no has visto? Tienes que ver. Tienes que ver. Tienes que ver.

Series de Netflix Series de HBO
El redactor recomienda