del periodista nacho carretero

'Fariña', el libro sobre el narco gallego, vuelve a las librerías: la Justicia levanta su secuestro

Este jueves se celebró en un Juzgado de Collado Villalba (Madrid) el juicio por la demanda por vulneración del derecho al honor interpuesta por el exalcalde de O Grove José Alfredo Bea Gondar

Foto: Nacho Carretero, con el libro 'Fariña' | EFE
Nacho Carretero, con el libro 'Fariña' | EFE

Después de más de tres meses secuestrado por orden judicial, 'Fariña', el libro de Nacho Carretero que cuenta la historia del narcotráfico en las costas gallegas, podrá regresar a las librerías. La Audiencia Provincial de Madrid ha revocado ya el secuestro judicial que prohibió la venta de la obra, desde hace exactamente cuatro meses. La propia editorial, Libros del KO, ha confirmado a este diario la decisión de la Audiencia madrileña, que ha admitido el recurso de la editorial contra la medida cautelar.

Precisamente este jueves se celebró en un Juzgado de Collado Villalba (Madrid) el juicio por la demanda por vulneración del derecho al honor interpuesta por el exalcalde de O Grove José Alfredo Bea Gondar, que reclamó que el autor y la editorial Libos del KO le indemnicen con medio millón de euros por citarle en el libro relacionándole con el narcotráfico, mientras que el fiscal pidió levantar el secuestro del libro y desestimar la reclamación.

El propio Carretero ha celebrado la decisión de la Justicia, subrayando que supone una "vuelta a la normalidad". Sus palabras, publicadas en su perfil de Twitter, las ha acompañado con la expresión 'Fariña ceibe', que significa 'Fariña libre'. Por su parte, la editorial ha agradecido a "todos" los que han apoyado tanto a la editorial como al autor durante los últimos meses. "Seguimos", ha continuado, antes de expresar la "felicidad" de "volver a activar la página web de 'Fariña'". "El clci más feliz de los últimos meses".

Durante el juicio, el fiscal solicitó que se desestimara la demanda de Bea Gondar al considerar que no se había producido ningún ataque al derecho al honor por parte del periodista, y pidió que se dejara sin efecto la medida relativa al secuestro de la obra. El Ministerio Público sostiene que no se vulnera el honor del exalcalde de O Grove (Pontevedra) ni en los comentarios incluidos en el libro ni como consecuencia de las entrevistas concedidas por el autor a varios medios de comunicación.

Durante su intervención en la vista oral del jueves, el fiscal sí manifestó, no obstante, que los hechos que se le imputan al exregidor gallego contienen "exactitudes" que pueden ser rectificadas en las sucesivas ediciones del libro. Con estas exactitudes se refiere la Fiscalía a las páginas 234 y 242 de 'Fariña', en las que se menciona que Bea Gondar fue procesado en sendas operaciones relacionadas con el tráfico de drogas y la inexactitud de las mismas radica en que el exalcalde fue absuelto de ambas.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios