Tres meses sin 'Fariña': arranca el juicio por el libro sobre el narco gallego
  1. Cultura
bea gondar pide medio millón de euros

Tres meses sin 'Fariña': arranca el juicio por el libro sobre el narco gallego

En febrero, una jueza de Collado Villalba (Madrid) ordenó el secuestro judicial de la obra; ahora, será la encargada de resolver el fondo de la demanda

Foto: Fragmento de la portada del libro de Nacho Carretero, 'Fariña'.
Fragmento de la portada del libro de Nacho Carretero, 'Fariña'.

Nacho Carretero, autor de la historia de cómo Galicia se convirtió en puerta de la droga para Europa, no se imaginaba que uno de los personajes mencionados en su libro iba a acabar provocando la prohibición de su obra. Las ventas de 'Fariña' quedaron prohibidas poco después de que una jueza de Collado Villalba (Madrid) ordenara el secuestro cautelar de la historia. Ahora, cuatro meses después de esta decisión judicial, el juzgado de instrucción número 7 se convierte en escenario del arranque oficial del juicio, con la vista oral.

Alejandra Fontana, la misma jueza que ordenó la retirada del libro, editado por Libros del KO, será la encargada de resolver el fondo de la demanda, presentada por Alfredo Bea Gondar, exalcalde de O Grove. El promotor del secuestro de 'Fariña' pide ahora a Carretero una indemnización por valor de medio millón de euros, por la vulneración de su derecho al honor.

Foto: Portada de 'Fariña', de Nacho Carretero.

Después de conocerse la decisión de la jueza, la editora presentó un recurso contra el secuestro del libro, que ya llevaba 10 ediciones cuando fue retirado de las librerías. De hecho, el juicio empieza sin que la Audiencia Provincial de Madrid haya resuelto sobre este recurso. Entretanto, en Portugal ya se ha traducido el libro de Carretero, que se presentó a principios de este mes como "el libro que fue prohibido en España". "En los años noventa, el 80% de la cocaína que llegaba a Europa desembarcaba en las costas gallegas. Además de su posición geográfica privilegiada, Galicia disponía de todos los ingredientes necesarios para convertirse en una 'nueva Sicilia", escribía Desassossego, la editora portuguesa que se ha encargado de la traducción.

Medio millón por dos menciones

El demandante, Bea Gondar, aparece mencionado en el libro en dos ocasiones, por sus supuestos vínculos con el narcotráfico, unos hechos que fueron confirmados por la Audiencia Nacional, si bien el Tribunal Supremo revocó esa sentencia por un defecto de forma. Recientemente, el exalcalde dio otro paso ante el mismo juzgado para intentar paralizar la venta de la obra en Portugal, donde se editó en virtud de un contrato de venta de derechos firmado en octubre de 2017, meses antes de la decisión judicial. En este caso, además, pidió a la jueza que dé traslado de los hechos al fiscal por si los mismos fueran constitutivos de delito de desobediencia (castigado con penas de hasta un año de prisión).

Bea Gondar fue alcalde de O Grove, en Pontevedra, y fue reelegido, pero no pudo asumir el cargo porque el día de la toma de posesión se encontraba ni más ni menos que en la cárcel de Alcalá Meco. El periplo de José Alfredo Bea Gondar por los banquillos de la Audiencia por delitos relacionados con el tráfico de drogas no fue puntual ni breve. Desde que Nacho Carretero, periodista de 'El País', publicó su libro en 2015, no ha dejado de recibir quejas del exedil.

El redactor recomienda