Es noticia
Sueños Eléctricos: los cuentos futuristas de Philip K. Dick llegan a Amazon
  1. Cultura
Adaptación literaria

Sueños Eléctricos: los cuentos futuristas de Philip K. Dick llegan a Amazon

La plataforma de vídeo de la compañía estrena hoy una antología que adapta algunos de los relatos cortos más conocidos del escritor estadounidense

Foto: Imagen promocional de la producción original de Channel 4.
Imagen promocional de la producción original de Channel 4.

Tras la adaptación de una de las novelas más conocidas de Philip K. Dick, ‘El hombre en el castillo’ la plataforma de vídeo de Amazon estrena hoy ‘Electric Dreams’. Una antología compuesta por diez episodios independientes que lleva a la pequeña pantalla algunos de los relatos más conocidos del prestiogioso escritor.

Concebida por Channel 4, el canal británico encargado del proyecto, como el relevo natural de ‘Black Mirror’ la producción no ha conseguido despertar el caluroso entusiasmo con el que contaba la creación de Charlie Brooker. Pero la calidad de las historias del autor de ‘Blade Runner’ o ‘Minority Report’ y el fabuloso elenco que trabajan en cada uno de los capítulos hacen de la producción una de las nuevas series imprescindibles para los amantes de la ciencia-ficción.

Foto: Imagen de 'USS: Callister', uno de los nuevos episodios de 'Black Mirror'
TE PUEDE INTERESAR
Charlie Brooker: "Black Mirror' no es antitecnológica"
Aloña Fernández Larrechi

Con el título completo de 'Philip K. Dicks Electric Dreams', la serie cuenta tras las cámaras con nombres muy reconocibles en el panorama televisivo contemporáneo. Ronald D. Moore (‘Battlestar Galactica’, ‘Outlander’), Michael Dinner (‘Masters Of Sex’, ‘Justified’), Tony Grisone (‘The Young Pope’) y Jack Thorne (‘Skins’, ‘Shameless’) son algunos de los profesionales que han trabajado en esta producción, en la que cada uno de ellos ha realizado su particular homenaje al novelista. Una libertad creativa que ha servido, sobre todo, para dejar constancia de la importancia que Dick ha tenido en la ciencia-ficción literaria y audiovisual de las últimas décadas. Y de la influencia que ha ejercido en autores posteriores que, con más o menos acierto, han intentado seguir su estela a pesar de que, en su época, fueron pocos los que comprendieron su particular visión del futuro.

Estos son los títulos elegidos para formar parte de la primera entrega de 'Philip K. Dick Electric Dreams', una antología que a lo largo de 10 horas lleva a la pequeña pantalla los atípicos universos imaginados del escritor estadounidense.

placeholder Richard Madden (izda) protagonista del primer episodio.
Richard Madden (izda) protagonista del primer episodio.

'The Hood Maker'

Basado en el cuento homónimo publicado en 1955, el episodio se ambienta en un mundo sin tecnología avanzada en el que los mutantes telépatas se han convertido en el único mecanismo de la humanidad para la comunicación a larga distancia. Sus poderes, sin embargo, tienen implicaciones involuntarias, algo que llevará a una pareja de detectives a investigar una posible subversión contra el poder establecido.

Richard Madden, Robb Stark en 'Juego de Tronos', interpreta al Agente Ross, mientras que Noma Dumezweni ('Casualty') se pone en la piel del Agente Okhile.

placeholder Imagen del segundo episodio de la antología.
Imagen del segundo episodio de la antología.

'Impossible Planet'

Publicado por la revista literaria de ciencia-ficción y fantasía 'Imagination' en octubre de 1953, 'Impossible Planet' narra la historia de Andrews y Norton. Dos guías turísticos espaciales que reciben la solicitud de una anciana de más de 300 años que desea regresar a la Tierra que vio nacer a su abuelo. El planeta, sin embargo, se ha convertido en un lugar fantasmagórico, por culpa de un catastrófico "incendio solar". Incapaces de contarle la realidad del lugar al que desea ir, los jóvenes accederán a sus deseos pensando únicamente en el dinero que pueden ganar, sin tener en cuenta el peligro que corren.

Jack Reynor ('Detroit') y Benedict Wong ('Marte') acompañan a Geraldine Chaplin en este viaje interestelar cargado de sorpresas, que a muchos espectadores les recordará a clásicos del género como 'El Planeta de los Simios'.

placeholder Timothy Spall, protagonista del tercer episodio.
Timothy Spall, protagonista del tercer episodio.

'The Commuter'

El veterano intérprete británico Timothy Spall ('Mr. Turner', 'El Viaje') interpreta a Ed Jacobson, un empleado de la estación de tren de Woking que atraviesa una época difícil. Los episodios psicóticos de su hijo han trastocado gravemente su vida familiar, una situación que se complica cuando una joven llamada Linda solicita un billete de tren hacia una localidad inexistente. Intrigado por el suceso, Jacobson sigue a varios pasajeros hasta el lugar, y descubre que no aparece en los mapas pero que tiene efectos sanadores en aquellos que lo visitan. Un atrevimiento que, sin pretenderlo, acabará por trastocar su propia existencia.

Junto al reconocido actor británico, en la adaptación de este aplaudido relato publicado en 1953 participan el joven Anthony Boyle ('Z, la ciudad perdida') en el papel del hijo de Jacobson, y Rebeca Manley ('Last Tango in Halifax') como su esposa Mary.

placeholder Steve Buscemi en una imagen del cuarto episodio.
Steve Buscemi en una imagen del cuarto episodio.

'Crazy Diamond'

Ed Morris es un trabajador de una compañía que produce humanoides sintéticos, seres que cuentan con conciencia cuántica que les proporciona inteligencia y emociones. Un día es aborado por una hermosa mujer sintética, Jill, que le propone un plan tan peligroso como beneficioso para ambos. La mujer le pide a Morris que robe una decena de conciencias cuánticas, una para que ella pueda seguir viviendo y las otras nueve para que las venda y disfrute de los beneficios. Un plan en apariencia perfecto que, sin embargo, tendrá un alto coste para Morris y su familia.

Steve Buscemi, ganador de un Globo de Oro por su papel en 'Boardwalk Empire' es el protagonista de la adaptación de este relato publicado en 1954 por la revista 'Future' y en el que también participa la actriz danesa Sidse Babett Knudsen ('Borgen')

placeholder Anna Paquin en una imagen del quinto episodio.
Anna Paquin en una imagen del quinto episodio.

'Real Life'

Meses después del suceso, Sarah es una mujer policía que sigue culpándose por una tragedia pero que no está dispuesta a abandonar su trabajo. La joven, que vive en un futuro cercano, comparte una espacio muy personal de su vida con George, un brillante diseñador de videojuegos. Aficionados a perseguir asesinos violentos, ambos descubrirán que el vínculo que les une también puede tener terribles consecuencias para ellos.

Anna Paquin ('Alias Grace', 'True Blood') y Terrence Howard ('Empire') protagonizan este capítulo inspirado por el relato publicado en 1954, 'Exhibit Piece'.

placeholder Bryan Cranston en una imagen del sexto episodio.
Bryan Cranston en una imagen del sexto episodio.

'Human Is'

Vera Herrick es la directora de una misión interestelar que, en su vida personal, se encuentra atrapada en un matrimonio infeliz con un héroe militar, el coronel Silas Herrick. De carácter difícil y poco dado a las demostraciones de amor, Silas es enviado al planeta Rexor IV para obtener una sustancia necesaria para procesar la atmósfera tóxica de la Tierra. Tras sufrir un inesperado ataque por parte de los rexorianos, el coronel consigue regresar a casa, pero Vera siente que el hombre que ha vuelto de la misión no tiene nada que ver con el que se fue.

Bryan Cranston ('Breaking Bad', 'Trumbo') es el protagonista de la adaptación de este relato publicado en 1954, con la australiana Essie Davis ('The White Queen') y el irlandés Liam Cunningham ('Juego de Tronos') completando el reparto.

placeholder Imagen del sexto episodio de 'Electric Dreams'.
Imagen del sexto episodio de 'Electric Dreams'.

'Kill All Others'

Esta alegoría política arranca con un cadáver colgando de una farola. Nadie sabe cómo ni por qué ha llegado hasta ahí, pero a nadie parece importarle. Solo el ciudadano Philbert Noyce se atreve a criticar la falta de humanidad de sus vecinos, una crítica que despertará los recelos de las fuerzas de seguridad, especialmente ocupadas desde que un político hiciese unas declaraciones impactantes que provocaron numerosos disturbios.

Vera Farmiga ('Bates Motel') se pone en la piel del polémico político mientras que Mel Rodríguez ('Pequeña Miss Sunshine') interpreta al incomprendido Noyce en esta adaptación del relato de 1953 'The Hanging Stranger'.

placeholder Juno Temple, protagonista de 'Autofac'.
Juno Temple, protagonista de 'Autofac'.

'​Autofac'

El mundo se ha convertido en una corporación empresarial universal que opera bajo los principios más básicos del consumismo: los humanos consumen para ser felices. Para conseguir su objetivo, y consumir continuamente, se les debe negar la libertad de elección y el libre albedrío. Sin embargo, cuando un grupo decide rebelarse, la imagen del consumidor perfecto parece más cercana de lo que muchos habrían imaginado.

Junto Temple ('Vinyl') y Janelle Monaé ('Figuras Ocultas') protagonizan esta historia publicada en 1955 en la que el autor trataba de advertir a los lectores sobre los peligros de la automatización.

placeholder Imagen del octavo episodio de la antología.
Imagen del octavo episodio de la antología.

'Safe and Sound'

Foster es una adolescente que por culpa del acoso que sufre en el colegio debe abandonar la pequeña localidad en la que vive y mudarse a una gran ciudad junto a su madre Irene. Un cambio radical que obligará a ambas a tener en cuenta el énfasis que la sociedad urbana hace en la seguridad y la prevención del terrorismo. El miedo y la paranoia harán mella en la joven hasta que encuentra una guía que le ayuda, como jamás había pensado, a sobrevivir a su día a día.

Maura Tierney ('The Affair') se pone en la piel de Irene Lee, mientras que la joven Annalise Basso ('Snowpiercer') hace lo propio con el rol de Foster en este episodio inspirado en el cuento 'Foster, you're dead' (1955).

placeholder Greg Kinnear, protagonista del último episodio de la antología.
Greg Kinnear, protagonista del último episodio de la antología.

​'Father Thing'

Un ataque alienígena pone a la Tierra en peligro, y Charlie debe tomar decisiones difíciles para proteger a su madre y a la raza humana. Él ha sido el primero en darse cuenta de que los humanos están siendo reemplazados por monstruos peligrosos y será él quien deba seguir sus instintos si quiere evitar un trágico final.

Greg Kinnear interpreta al hombre al que hace referencia el título de este episodio, publicado originalmente en 1954, en el que el joven Jack Gore ('Billions') se erige como protagonista gracias al papel del perspicaz Charlie.

Tras la adaptación de una de las novelas más conocidas de Philip K. Dick, ‘El hombre en el castillo’ la plataforma de vídeo de Amazon estrena hoy ‘Electric Dreams’. Una antología compuesta por diez episodios independientes que lleva a la pequeña pantalla algunos de los relatos más conocidos del prestiogioso escritor.

El redactor recomienda