14 años después vuelve a rodar a españa

Amenábar rodará en mayo una película sobre la Guerra Civil

Después de las internacionales 'Ágora' (2009) y 'Regresión' (2015), Amenábar dirigirá de nuevo una película en castellano

Foto: El cineasta Alejandro Amenábar. (EFE)
El cineasta Alejandro Amenábar. (EFE)

Han pasado 14 años desde que Alejandro Amenábar rodó su última película en castellano, 'Mar adentro' (2004), por la que ganó el Oscar a Mejor película de habla no inglesa. Después llegaron las internacionales 'Ágora' (2009), protagonizada por Rachel Weisz y con un presupuesto mastodóntico de más de 50 millones de euros, y 'Regresión' (2015), un 'thriller' con Emma Watson a la cabeza del reparto que no tuvo demasiada repercusión. Sin embargo, en una entrevista concedida a la cadena de radio catalana RAC1, el director ha revelado que el próximo mayo volverá a España a rodar una película en castellano ambientada en la Guerra Civil, aunque de momento no ha desvelado detalles del reparto.

Se llamará 'Mientras dure la guerra' y está producida por MOD Producciones, Telefónica Audiovisual Digital e Himenóptero, su propia productora, y contará con un presupuesto de más de 6 millones de euros —ya fue seleccionada en octubre para recibir una ayuda pública de 1,4 millones—. El cineasta nacido en Santiago de Chile también ha escrito el guión, que será el de una historia que no tiene "nada que ver" con lo que ha hecho hasta ahora.

"No sé muy bien lo que puedo decir porque mi productor siempre me dice que no diga nada", bromeó durante la entrevista. "Es un guión que llevo desarrollando desde hace un año, que no tiene nada que ver con lo que he hecho hasta ahora y rodaremos en primavera, si todo sale bien [los permisos están pedidos para mayo]. Tenemos prota, pero Eva [Leira] y Yolanda [Serrano], que son las que se encargaron del casting del anuncio de Navidad, serán las que hagan el casting. El nombre, que ya ha salido por la concesión de las ayudas, es 'Mientras dure la guerra'", y "será una película de aquí, de aquí".

Fue en 1996 cuando Amenábar debutó con su primer largometraje, 'Tesis', impulsado por José Luis Cuerda, que era el padre de una compañera de carrera. Con su ópera prima consiguió siete goyas, entre ellos los de Mejor director novel y Mejor guión original. Su segunda película, 'Abre los ojos' (1997), fue readaptada al mercado estadounidense de la mano de Tom Cruise como protagonista y en su tercera cinta, 'Los otros' (2001), dirigió en inglés a un reparto internacional encabezado por Nicole Kidman, y arrasó en los Goya tras conseguir su primera nominación a los Globos de Oro. Con 'Mar adentro' (2004) volvió a ganar el Goya y, ya por fin, un Globo de Oro. Con 'Ágora' volvió a conseguir media docena de goyas, pero 'Regresión' pasó bastante discretamente sin ninguna nominación destacable. 'Mientras dure la guerra' puede ser la oportunidad de volver a lo grande.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
19 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios