fuE alumna y amiga de josé ortega y gasset

María Zambrano, la filósofa que 'decora' Google con sus ensayos

La filósofa malagueña, que recibió el Premio Cervantes y el Príncipe de Asturias, es homenajeada por el gigante de Silicon Valley dos días después de su 113 aniversario

Foto: Fotografía de María Zambrano
Fotografía de María Zambrano
María Zambrano hubiera cumplido el 22 de abril 113 años. A pesar de que el aniversario de su nacimiento se celebró el sábado pasado, Google no ha querido dejar pasar la oportunidad de homenajear a esta filósofa y ensayista malagueña. Lo ha hecho a través del 'doodle' con el que este lunes decora su página de inicio el buscador más famoso del mundo. En el dibujo puede verse la silueta de es mujer de la Generación del 27 sentada en una ventana leyendo con fondo oscuro, rodeada de macetas con diferentes tipos de plantas y ubicada en una sala de azulejos color salmón.
'Doodle' en homenaje a María Zambrano (Google)
'Doodle' en homenaje a María Zambrano (Google)

Entre los múltiples logros académicos del 'currículum' de María Zambrano se encuentra el haber sido la primera mujer en recibir el Premio Cervantes. En 1981 también recibió el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, y tan solo cuatro años después fue nombrada Hija Predilecta de Andalucía –también lo fue de su ciudad natal, Vélez Málaga– tras haber sido aclamada como Doctora Honoris Causa por la Universidad de Málaga.

La escritora María Zambrano (EFE)
La escritora María Zambrano (EFE)

Con la firma de María Zambrano se han podido disfrutar más de 20 títulos donde la autora elaboró discursos filosóficos sobre, entre otras, el racionalismo o la divinidad. Pero no siempre su obra gozó del reconocimiento que merecía. Zambrano vivió en el exilio –en diferentes países, como Cuba, México, Italia, Francia y Suiza– desde 1939 y hasta que el Franquismo dio paso a la democracia, y no fue hasta la década de los 80 cuando los trabajos de esta amiga de prestigiosos autores como Luis Cernuda o José Ortega y Gasset –de quien fue alumna– fueron aclamados. María Zambrano murió en Madrid el 6 de febrero de 1991.

Google apuesta por celebrar los aniversarios

De vez en cuando, Googlenos sorprende al hacer click sobre su dominio y ver que las clásicas letras del buscador han cambiado de aspecto. Estas 'decoraciones' con fecha de caducidad tienen su origen en diversos acontecimientos destacados en el calendario, bien sea por algún hecho de repetición anual como la llegada de la primavera o por la celebración de aniversarios históricos.

Hace algún tiempo, Google nos hizo disfrutar practicando nuestras dotes musicales al más puro estilo Beethoven para homenajear al genial compositor por su 245 aniversario. Días antes, el buscador nos hizo reflexionar sobre cuánto habían cambiado los clásicos de Perrault que Disney 'censuró' por su crueldad. Además, entre otros temas resaltados en sus 'doodle', desde Sillicon Valley consiguieron que husmeáramos en la vida del inventor del saxofón, el reloj astronómico de Praga o la biografía del indio que convirtió el yoga en una práctica para huir del estrés.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios