Equinoccio de primavera: Google recibe la nueva estación con un colorido 'doodle'
  1. Sociedad
adiós al invierno con un eclipse de sol

Equinoccio de primavera: Google recibe la nueva estación con un colorido 'doodle'

La primavera comenzará oficialmente a las 23.45 horas y terminará 92 días y 18 horas después, el 21 de junio, con la llegada del verano

placeholder Foto: 'Doodle' de Google del 20 de marzo para recibir la llegada de la primavera
'Doodle' de Google del 20 de marzo para recibir la llegada de la primavera

Claveles, amapolas y otras coloridas flores dan la bienvenida hoy a la primavera en el 'doodle' que ofrece este viernes Google a sus usuarios. El 20 de marzo pone fin al invierno con un eclipse de Sol para recibir el cambio de estación, que comenzará oficialmente a las 23.45 horas y terminará 92 días y 18 horas después, el 21 de junio, con la llegada del verano, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional del Ministerio de Fomento.

Nueve días después, el 29 de marzo, tendrá lugar el cambio de hora. A las 2 de la madrugada, hora peninsular, habrá que adelantar el reloj hasta las 3 (la 1 de la madrugada en Canarias pasará a ser las 2), con lo que este día tendrá, oficialmente, una hora menos. Del mismo modo, según ha destacado el Instituto Geográfico Nacional, esta primavera se producirá un eclipse total de Luna (el 4 de abril) que no se podrá observar desde España, pero sí en Asia, Australia, océano Pacífico y América.

Además, Saturno pasará de ser visible al amanecer al principio de la primavera, a verse durante toda la noche y terminará la estación siendo sólo visible al anochecer, la inclinación de sus anillos será bastante favorable para su observación y el día 23 de mayo se producirá su máximo acercamiento anual a la Tierra. Por otro lado Venus, Júpiter y, hasta finales de abril, Marte serán visibles al atardecer. El Instituto Geográfico Nacional explica que, según convenio, el inicio de las estaciones, por convenio, se produce en aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en determinadas posiciones de su órbita alrededor del Sol.

Días más largos

La primavera es la época del año en que la longitud del día se alarga más rápidamente. A latitudes de la Península, el Sol sale por las mañanas antes que el día anterior y se pone después por la tarde. Como consecuencia, al inicio de la primavera el tiempo en que el Sol está por encima del horizonte aumenta casi tres minutos cada día a la latitud de la península.

En cuanto a la actividad del Sol, en su superficie hay manchas, fulguraciones y protuberancias y en la Tierra se aprecia en alteraciones en la propagación de las ondas de radio y en una mayor presencia de auroras polares. Esta actividad sigue un periodo de aproximadamente 11 años, y está asociada al ciclo magnético del Sol. En esta estación, sin necesidad de telescopio, se pueden observar las lluvias de meteoros que se producen ocasionalmente. La lluvia más importante de la primavera suele ser la de las Eta Acuáridas, cuyo máximo se da alrededor del 5 de mayo.

Google Doodle
El redactor recomienda