este miércoles 'astral' llega a 130 cines

"No tenemos ni puta idea de la tragedia del Mediterráneo". Évole, rescate en alta mar

El periodista se sube a un velero que rescata refugiados en el documental que sirve de disparo de salida al arranque de una temporada de 'Salvados' que será más social que política

Foto: Fotograma de 'Astral', el documental de Jordi Evolé (Salvados)
Fotograma de 'Astral', el documental de Jordi Evolé (Salvados)

De tomar el sol y champagne en la cubierta de un barco de recreo a acoger a cientos de refugiados. Esta es la historia del Astral, un velero de lujo que ha acabado convertido en un barco de rescate de refugiados. Más de 3.611 personas han muerto en el Mediterráneo entre el 1 de enero y el 5 de octubre (en todo el año pasado fueron 3.673). Según los datos de la Organización Internacional para las Migraciones, la zona más peligrosa es la conocida como ruta central del Mediterráneo que une Libia con Italia. En lo que va de año, 3.134 personas perdieron la vida en esas aguas. Ahí es justamente donde trabaja el Astral. En un día han llegado a rescatar a 3.000 personas. Desde julio, 15.000.

Jordi Évole y el equipo de 'Salvados' conocieron la historia del Astral desde su génesis. La ONG  ProActiva Open Arms pedía un barco para salir al mar a rescatar refugiados frente a las costas italianas. Fue cuando Livio Lo Mónaco (el empresario de los famosos colchones que anunciaban María Teresa Campos y Constantino Romero) les cedió el Astral.

Este velero de 30 metros, construido en los setenta, se tuvo que reformar completamente para acoger su nueva misión. Nada de lujos sino espacio y seguridad para salvar la vida al máximo número de personas que se echan al mar en busca de un futuro de mejor. Évole y su equipo vivieron todo este proceso y el pasado mes de julio salieron a patrullar junto a ellos. Así nace 'Astral', un documental que llega este miércoles a más de 130 cines de toda España (puede consultar la lista aquí) y que el domingo se podrá ver en La Sexta en el arranque de temporada de 'Salvados'.

"No tenemos ni puta idea de la tragedia del Mediterráneo". Évole, rescate en alta mar

"Ha sido una experiencia, a nivel profesional y humano, muy impactante", cuenta Évole a El Confidencial. "Con esta película pretendemos que el espectador, al menos durante un rato, esté dentro de esas barcas de refugiados, que sienta que puede ser uno de ellos". Ese es el objetivo de un proyecto que ha ido creciendo hasta convertirse en un documental con una exhibición altísima (que ha sido posible gracias al llamamiento hecho por el presentador en las redes sociales) para lo normal en este tipo de cine y cuya venta de entradas será destinada íntegramente a ProActiva Open Arms. Pero, sobre todo, 'Astral' es una película que pretende que no sigamos mirando impasibles las noticias que cada día nos cuentan cuántos refugiados han muerto o han sido rescatados en las costas o las vallas de Europa. Pretendemos, agrega, "que la historia que estás viendo no te parezca algo ajeno a tu realidad".

Ese ha sido precisamente el mayor aprendizaje que se lleva Évole de este viaje. "Nunca había visto tan claro que yo podría ser uno de ellos. Simplemente he tenido la suerte de que la pelotita me ha caído del lado de la red donde daban puntos y no donde los quitaban, pero podríamos ser cualquiera de nosotros. No lo olvidemos y no los veamos como algo súper lejano, primero, porque no están tan lejos cuando llegan a nuestros país y, segundo, empecemos a potenciar nuestra humanidad y nuestra capacidad de acoger a personas que no tienen absolutamente nada", reivindica.

Évole reconoce que no somos conscientes de la dimensión de la tragedia que se está viviendo en el Mediterráneo. Él era el primero que se encontró con algo que no podía ni suponer. "No tenemos ni puta idea, pero es que yo no tenía ni puta idea. Es descomunal. Cuando estás subido al Astral y te rodean cuatro embarcaciones cargadas hasta arriba de personas, a las que además les han quitado su equipaje en la playa porque así la mafia se permite meter a 10 personas más y en barcas con combustible justo no para llegar a Italia, ni mucho menos, sino para que hagan 20 millas y alguien los rescate, ves hasta qué punto llega la inhumanidad de los que se están dedicando a este 'negociaco' que es el tráfico de refugiados".

Astral, el velero de lujo convertido en un barco de rescate de refugiados (Salvados)
Astral, el velero de lujo convertido en un barco de rescate de refugiados (Salvados)

Admite el presentador que dedicar un documental y el primer programa de una temporada televisiva al drama de los refugiados en las costas del Mediterráneo no será lo más comercial, pero no podían mirar para otro lado como sí hacen los Gobiernos europeos. "La mayor irresponsabilidad son los medios que están poniendo los gobiernos para salvar vidas, que es un derecho ineludible, porque ya no hacemos ni eso. Si ProActiva Open Arms y otras ONGs han demostrado que con muy poco se pueden salvar muchas vidas, qué no podrían hacer los estados si realmente se organizasen", se pregunta el presentador. Por eso se embarcaron en el Astral. "Estamos siendo coetáneos de una tragedia de una dimensión enorme, es histórica, y o despertamos o la historia nos dirá un día: '¿qué estábais haciendo cuando pasaba todo esto?".

'Salvados', más comprometido que político

Además de su estreno este miércoles en los cines, 'Astral' abre el domingo la nueva temporada de 'Salvados',  que será más social que política. "Queremos que sea poco política, estamos muy cansados de la política española", afirma Évole. Por eso, la política solo estará presente cuando "salgan cosas con las que podamos decir 'con esto sumamos". ¿Por ejemplo? "Si yo tengo la oportunidad de tener la primera entrevista con Pedro Sánchez después de todo lo que le ha pasado, la intentaré hacer desde luego", responde. ¿La ha pedido ya? "Estamos trabajando en ello", agrega entre risas.

Además del drama humanitario de los refugiados, este año 'Salvados' abordará temas de gran calado como la eutanasia, a través del testimonio de Carlos, un chico al que "hoy no podríamos grabar porque ya no está con nosotros". Entre los próximos programas también destacan uno dedicado a James Rhodes, donde hablarán de los abusos a menores a través de la historia del pianista, y otro grabado en el Congo con entrevistas a mujeres violadas como arma de guerra y a niños soldados que han protagonizado esas violaciones "con el objetivo de conquistar tierra donde hay minas de coltán, que sirve para que tengamos móviles estupendos. Es un poco ponernos ante ese espejo donde te acabas viendo muy deformado", señala.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios