Una foto sobre el drama de los refugiados gana el World Press Photo
  1. Cultura
titulada 'esperanza en una nueva vida'

Una foto sobre el drama de los refugiados gana el World Press Photo

La imagen en blanco y negro del fotógrafo Warren Richardson ha ganado el máximo galardón del fotoperiodismo mundial. Fue tomada en la frontera entre Serbia y Hungría

placeholder Foto: La foto ganadora de Warren Richardson
La foto ganadora de Warren Richardson

El fotógrafo australiano Warren Richardson ha ganado el World Press Photo, la máxima distinción del fotoperiodismo mundial, con una imagen en blanco y negro tomada en 2015 en la frontera entre Serbia y Hungría y que capta un bebé siendo pasado de un lado al otro de la valla mientras un hombre lo toma en sus manos.

"Estuve 4 ó 5 días y noches en la frontera, pero este momento fue muy rápido: los refugiados venían y venían", declaró el ganador durante la rueda de prensa, y añadió que no se dio cuenta de que lo que estaban pasando a través de la valla "era un bebé".

Richardson, que trabaja como freelancer, comentó que la foto nunca fue publicada. Titulada 'Esperanza en una nueva vida', la imagen fue tomada la noche del 28 de agosto de 2015 cuando un grupo de refugiados intentaba pasar a Hungría. En ella, se ve cómo un bebe es pasado bajo la alambrada de la frontera entre Horgos (Serbia) y Roszke (Hungría).

[Puede ver aquí todas las fotografías ganadoras del World Press Photo 2016]

En la web del World Press Photo, el ganador explica que estuvo acampado con los refugiados durante cinco días en la frontera. "Un grupo de cerca de 200 personas llegaron y se movieron bajo los árboles a lo largo de la línea de la cerca. Enviaron en primer lugar a mujeres y niños, a padres y luego pasaron los hombre de edad avanzada. Debí estar con este grupo unas cinco horas y jugando al ratón y al gato con la policía, toda la noche".

"Esta agotado en el momento en el que tomé la foto. Era alrededor de las tres de la madrugada y no podía utilizar flash mientras la policía estuvieran tratando de encontrar a estas personas", asegura. Por eso, hizo la fotografía con "la luz de la luna".

El jurado del World Press Photo ha destacado que se fijó en esta imagen desde un primer momento. "Tenía mucho poder debido a su simplicidad y, sobre todo, al simbolismo de la alambrada. Nos pareció que tenía casi todo para dar un golpe visual de lo que está pasando con los refugiados. Creo que es una foto muy clásica, y al mismo tiempo es eterna", destaca Francis Kohn, presidente del jurado y director de fotografía de France Presse.

De igual modo, el español Daniel Ochoa de Olza también ha sido premiado por una serie de retratos cubiertos por gotas de lluvia de los que empapelaron las calles de París tras la masacre del pasado mes de noviembre. El fotógrafo de Pamplona trabaja para Associated Press y se ha alzado con el tercer premio en la categoría Historias de Personas por esta serie. Además, ha conseguido el segundo premio en la misma categoría con 'La tradición maya'.

El también español Sebastián Liste ha obtenido, de igual modo, el tercer premio en la categoría Historias de la vida diaria por su instantánea 'Periodismo ciudadano en las favelas de Brasil', que retrata un proyecto del barrio de Alemao, de Río de Janeiro, que utiliza las redes sociales para comunicar historias de la comunidad que generalmente son ignoradas por los medios de comunicación.

World Press Photo Fotografía Inmigración Refugiados Crisis de los refugiados
El redactor recomienda