Es noticia
Jan Fabre, el galáctico del teatro, asalta Grecia para construir la nueva Europa
  1. Cultura
grecia, el epicentro de la cultura y el diálogo europeo

Jan Fabre, el galáctico del teatro, asalta Grecia para construir la nueva Europa

El director, performer y artista es el nuevo curator del Festival Internacional de Atenas y Epidauro, uno de los más importantes de Europa de artes escénicas y visuales

Foto: El director belga Jan Fabre en Atenas (P.Campos)
El director belga Jan Fabre en Atenas (P.Campos)

Jan Fabre se ha marcado un enorme nuevo reto: convertir por medio del arte a la Grecia asfixiada por la crisis y la austeridad y a la Grecia de los refugiados en el epicentro del diálogo multicultural y en el espejo de la nueva identidad y diversidad europeas. El director, actor, performer y artista plástico belga es una auténtica rockstar del teatro. Siempre ambicioso y polémico, suma ahora a su currículo un nuevo reto: ser el curator del Festival Internacional de Atenas y Epidauro, una de las citas de artes escénicas y visuales más importantes de Europa que se celebrará desde finales de junio en Grecia.

"Atenas es el centro de Europa, la matriz de la sociedad y de la democracia europeas. Es el lugar perfecto porque representa la crisis que está viviendo la propia Europa. Su intuición y su historia posibilitan que se abra nuevas puertas", explica Fabre a El Confidencial en Atenas tras presentar las líneas maestras de lo que serán sus cuatro años al frente del conocido como Festival Helénico. "En estos momentos, con todos los problemas políticos que tenemos, es importante mirar hacia la semana que viene. Al futuro. Y este festival quiere hablar sobre la belleza y el cuerpo humano, porque el cuerpo humano es sujeto y objeto de investigación de todas las artes. Cuando hablamos de cuerpos humanos, desde dentro y desde fuera, hablamos de política, de filosofía, del comportamiento social".

Atenas es el centro de Europa, la matriz de la democracia. Es el lugar perfecto porque representa la crisis que está viviendo el continente

Por eso, Fabre va a tomar templos tan míticos como los teatros de Epidauro y el Odeón de Herodes de la capital con la idea de que Grecia siga siendo la cuna de la civilización y de la cultura donde, desde el arte y el diálogo, se repiense la nueva identidad europea. “La diversidad no procede únicamente de la gente de fuera o de los refugiados. Somos todos y cada uno de nosotros. Y el arte es la mejor forma de hacer comunidad”, garantiza.

Este primer año el 'galáctico' del arte al frente del festival va a homenajear a Bélgica. Toda la programación (teatro, danza, exposiciones, performances, literatura, cine...) se centrará en su cultura porque, afirma, Bélgica es el ejemplo perfecto de la multiculturalidad europea. Lo explica con otro símil futbolístico: la selección belga, los llamados 'diablos rojos'. "Son de Marruecos, Uganda, Congo... de diferentes razas y religiones. La selección belga es la metáfora de Europa. La nueva Europa tiene que estar abierta a nuevos colores y religiones" porque precisamente eso es Bélgica y Europa: "una sociedad abierta y plural".

“A los refugiados hay que abrirles los brazos”

Acto seguido añade que lo que está pasando con las fronteras europeas y los refugiados sirios "es un escándalo". "A los refugiados hay que abrirles los brazos y recibirles porque es gente que viene de situaciones muy difíciles y no es la primera vez en la historia que pasa esto. Es mejor aceptar que Europa está cambiando, es histórico, por eso es mejor acoger a esta gente, ayudarles y ayudarnos. La solución no es dejarlos en la frontera para hacernos más fuertes. Mira lo que pasó con los húngaros. En 1958 miles de húngaros vinieron a Europa y no cerramos las fronteras. Es un escándalo. Yo creo que nuestro deber como humanos es ayudarnos los unos a los otros", prosigue.

Precisamente, subraya, en este primer año habrá encuentros con filósofos y artistas griegos -el grueso de la programación la protagonizarán belgas- cuya recaudación se destinará a las pequeñas localidades que están acogiendo a los refugiados. Además, presentará la performance 'Preparatio Mortis', protagonizada por Annabelle Chambon, y su espectacular 'Monte Olimpo', una pieza que pasó a principios de marzo por Sevilla con todo vendido y en la que durante 24 horas ininterrumpidas desgrana la tradición teatral griega en una catársis colectiva que simula las fiestas dionisiacas. Una catársis, puntualiza, de plena actualidad.

"Europa es como Medea. Todo el mundo tiene su tragedia familiar pero Medea es la historia de la lucha de poder entre la sociedad matriarcal y patriarcal. Medea es una mujer emancipada que viene de una sociedad matriarcal. Es la metáfora de las madres sirias, que prefieren arriesgar a sus hijos que dejarlos en manos del ISIS", garantiza.

Es por eso que en estas más de tres décadas rompiendo la percepción tradicional y los límites escénicos Fabre sigue defendiendo con la misma fuerza el poder del arte como forma de comunicación y no como moneda de cambio. Esa coherencia es la que trae ahora a Grecia y la búsqueda de esa nueva Europa. “Mi trabajo es poner el arte fuera, ir contra el sistema. No creo que sea construir un mercado económico”, remacha el curator del festival, que no director como recalca contundente mientras fuma un cigarro. Más que programar, confirma, pretende “enfrentar diferentes ideas y abrirse al futuro".

“El arte es necesario siempre. Siempre lo ha sido en la historia de la humanidad. Es contemplación, reconforta, crea compasión, empatía… y por esa razón en esta Europa en crisis lo mejor que pueden hacer los gobiernos es invertir tanto dinero como sea posible en cultura y arte. Un político inteligente sabe que quitar dinero de la cultura y del arte destruye la sociedad. Cuanto más dinero se de a la cultura mejor irá la economía y mejor será la salud de la sociedad”.

En esta Europa en crisis lo mejor que pueden hacer los gobiernos es invertir tanto dinero como sea posible en cultura y arte

Si este año los artistas belgas, además de los jóvenes griegos que pasen por la Academia de Jóvenes Artistas y las exposiciones que recorrerán las acciones de Fabré desde 1976 hasta la actualidad así como el arte belga -en colaboración con el museo de Amberes-, centrarán la programación del festival, en 2017 el tema será la consiliencia. En 2018 Fabre presentará una nueva performance con Isabelle Hubbert y en 2019, para despedirse, ‘Greek Matrix' se rendirá al arte griego mientras el belga estrenará otra performance basada en la tradición clásica griega.

Pero no es lo único que tiene entre manos el polifacético Fabre, este mes de mayo llevará a Florencia la exposición 'Spiritual Guards' y en octubre presenta otra en el Hermitage de San Petersburgo. También volverá a Sevilla el año que viene con la performance ‘Belgian rules’. Mientras tanto Grecia, como aseguró su ministro de Cultura, Aristides Baltas, espera con expectación a su fichaje estrella porque son los artistas e intelectuales los que deben “remover y despertar las conciencias” para que todo el mundo, y no solo su país, asuma su responsabilidad colectiva con los refugiados. El arte, recordó mirando a la esperanza belga, sirve para “ser conciencia del mundo y asegurar la memoria de la humanidad y la continuidad de la historia”.

Jan Fabre se ha marcado un enorme nuevo reto: convertir por medio del arte a la Grecia asfixiada por la crisis y la austeridad y a la Grecia de los refugiados en el epicentro del diálogo multicultural y en el espejo de la nueva identidad y diversidad europeas. El director, actor, performer y artista plástico belga es una auténtica rockstar del teatro. Siempre ambicioso y polémico, suma ahora a su currículo un nuevo reto: ser el curator del Festival Internacional de Atenas y Epidauro, una de las citas de artes escénicas y visuales más importantes de Europa que se celebrará desde finales de junio en Grecia.

Grecia
El redactor recomienda