Es noticia
Quique González: "Al PP le ha apestado la cultura siempre y del PSOE no espero nada"
  1. Cultura
publica 'me matas si me necesitas'

Quique González: "Al PP le ha apestado la cultura siempre y del PSOE no espero nada"

La pérdida de su padre está detrás del viaje emocional más personal que es el décimo álbum del cantante. Un trabajo vomitado por necesidad y de reconcilación

Foto: Quique González publica su décimo disco (Fernando Maquieria)
Quique González publica su décimo disco (Fernando Maquieria)

Un disco hecho desde dentro. Vomitado. Y por necesidad. Pero, sobre todo, un disco que sale de las vísceras y del sentimiento de pérdida, del vértigo y el dolor. Quique González acaba de publicar 'Me matas si me necesitas', su décimo álbumy, sin lugar a dudas, el más personal si eso es posible hablando de él. La muerte de su padre hace un año, la despedida, el vértigo de la nueva vida y la madurez que impone la pérdida tejen los diez temas de un disco compuesto con pulso de artesano y corazón de bluesman.

Tras grabar sus últimos dos trabajos en Nashville (Estados Unidos), en este González ha vuelto a casa acompañado por su banda, Los Detectives. Todos se han metido a la vez en el estudio porque, asegura, "cuando hay interacción entre los músicos en la misma habitación hay algo como imperfecto y vivo que prefiero. Para mí es una de los grandes subidones, uno de los mayores enganches que tengo con la música". Por eso, asegura a El Confidencial, llevarlo al directo no será un trago fácil. "Siempre hay canciones con las que me tiembla el labio inferior, pero supongo que este disco, por el viaje emocional que ha supuesto para mí, será más difícil. Aunque eso también es buena señal", añade.

P: Posiblemente este sea su disco más personal. Por eso le voy a pedir que sea usted quien lo traduzca en palabras.

R: Es un disco muy orgánico y que ha salido casi vomitado o escupido. Las canciones me han salido de una forma más sencilla y natural de lo que fue el último disco, que fue más pensado. Este trabajo tiene más piel y habla más de emociones. Tiene un sentido más vitalista o existencialista, y es un disco de banda -hecho de forma grupal con Los Detectives aprovechando la inercia de la última gira- con hippismo y rock.

P: ¿'Me matas si me necesitas' es el viaje emocional más personal y con más presencia del dolor de los que has hecho en tus trabajos?

R: Hay una línea de tragedia y otra de alegría y celebración de la vida. Me gustaría, aunque sea un disco duro en algunos pasajes, que tenga un sentido y una intención. Que te deje el cuerpo con ganas de agarrarte a la vida y de encajar los golpes con deportividad. Muchas veces hay que utilizar ese dolor para convertirlo en una experiencia con la que encajar con mayor facilidad el siguiente golpe.

P: 'No es lo que habíamos hablado' y 'La casa de mis padres' son las dos canciones donde está perfectamente plasmado ese sentimiento de pérdida tras la muerte de su padre. ¿Es ese vértigo ante esa madurez o la soledad lo que motiva este trabajo?

R: Hay mucho de eso, sin duda. No dejas de sentirte un poco niño hasta que tus padres se van. Yo perdí a mi padre el año pasado y a mi madre cuando tenía 17 años y eso te sitúa en otro sitio en la vida. No es aprender de nuevo a andar pero es como volver a andar sobre una superficie distinta. El hecho de no tener esas referencias te hace plantearte todo y mirarte de otra forma a ti mismo y al futuro. Te da para reflexionar mucho y tienes otra conciencia de ti y de qué haces en la vida y lo que han hecho por ti. Es un disco reconciliador en ese sentido con mis padres.

P: Dice en 'La casa de mis padres': "volar con mis propias alas / saber si necesitas ayuda (...) luchar contra la puta culpa". ¿Cómo salió esta canción?

R: Es la última canción que escribí. Salió porque la hija de un amigo, entrando con su padre a casa de la mano, le dijo esta frase de "papa, la casa huele a mama". Me impresionó oírlo. Es una frase que tiene mucha vida dicha con esa inocencia y suena muy blues, además. Pasé mucho tiempo queriendo meterla en una canción y en ese momento me vi despidiéndome de mi padre y quise escribir una canción que fuera un diálogo o un epílogo entre un padre y un hijo. No lo hice para decirle lo que no pude decirle porque lo cierto es que le dije todo lo que quería decirlo, y eso creo que es sano, pero sí para decírselo en forma de canción. De alguna manera convertir el dolor en algo bonito o más simbólico.

P: En este disco también hay menos cabreo político que en el anterior, en 'Delantera mítica'. ¿Por qué?

R: Creo que las canciones sociopolíticas o que tienen que ver con la crítica social tienes que escribirla cuando te salen. No de forma forzada. Siempre me he guiado por mi instinto y he descubierto el disco que estaba haciendo casi después de hacerlo. Este es un disco que nace porque iba necesitando soltar las canciones y 'Delantera mítica' habla mucho sobre la amistad pero también tiene canciones más críticas y políticas que la mayoría de mis discos. Realmente fui a por ello y salía.

P: De hecho, 'Dónde está el dinero' se ha convertido en algo así como la banda sonora de la corrupción de este país.

R: Sí. La escribí antes de que estallara lo de Bárcenas y la han utilizado para la película y para todas las secciones de economía y corrupción. Y me gusta que suceda así, pero ni siquiera había saltado aquello. A veces escribes sobre lo que está pasando fuera y otras mirando hacia dentro, y supongo que este disco estoy mirando más hacia dentro.

P: Estamos en plena investidura. ¿Cómo ves la situación política?

R: La política ya era un circo y una comedia, y ahora más todavía. La clase política, en general, lleva en España tiempo dando un espectáculo lamentable. Hacen pensar a la gente que realmente no están a la altura de sus problemas reales. Muchos esperamos que haya un cambio verdadero y que haya distintas opciones.

P: ¿Pero confías en ello viendo esta semana de debate en la que parece imposible que se pongan de acuerdo?

R: Parece que vamos a ir a otras elecciones por lo que se ha dicho. Pero, antes de nada, me irrita mucho el tono que utilizan unos y otros. Creo que el tono que se merece la gente de la calle es otro porque, al final, se convierte en una discusión de bar, en una retahíla de insultos con una ironía chusca y creo que es un espectáculo lamentable. No están a la altura de lo que espera la gente. Deberían ser más serios.

P: La cultura, como suele pasar, no está sobre la mesa. ¿Qué pacto cree que le beneficiaría más?

R: No creo que cambie mucho la situación cultural, lamentablemente, ni siquiera con un cambio de Gobierno. A la derecha siempre le ha apestado la gente de la cultura. Vivimos en un país en donde escupen a los actores por la calle y parece que son como el puching ball de la derecha, del PP. Parece que los actores tienen una responsabilidad que nunca han tenido. Simplemente son altavoces. Ojalá los músicos tuviéramos ese sentido corporativo que tiene la gente del cine. Entonces, a la derecha, al PP, le ha apestado la cultura siempre y de la izquierda, del PSOE, no espero nada. Ha utilizado la cultura para arañar votos pero cuando ha estado en el poder le ha dado igual. Cuando han accedido al poder esperábamos que hubieran apoyado al sector cultural. Pudieron hacerlo y no lo hicieron. De hecho, fíjate, España es el país con más piratería de Europa y uno de los primeros del mundo. Eso pasa porque el Gobierno de Zapatero no quiso cortarlo de raíz. Y lo del 21% del IVA cultural... Tengo amigos actores que montan funciones o hacen películas y amigos músicos y promotores que han tenido que dejarlo y buscarse otro trabajo. Eso es un drama para la gente de la cultura y para el pueblo, porque la cultura es nuestro tejido. Si no se entiende así vivimos en un país más chabacano y pobre, y podemos esperar menos cosas de nosotros mismos.

P: ¿Con los nuevos partidos crees que mejoraría la situación?

R: No. Me gustaría pensarlo pero... Tendría que ver qué han escrito en sus programas. Si de repente bajan el IVA pero dicen que los discos se tienen que descargar gratis, igual es peor todavía que el PP. Me gustaría pensar que sí. Del PSOE no espero nada porque nunca ha apoyado a la cultura. Simplemente se ha acercado a ella para conseguir votos. De ellos no nos lo esperábamos, del PP sí. Hay que ver que estaría dispuesta a hacer gente como Podemos o IU. De Ciudadanos, la verdad, es que no espero nada respecto a cultura.

P: Volviendo a 'Me matas si me necesitas'. Hay temas como 'Sangre en el marcador' muchos más rockeros, el single 'Se estrechan en el corazón' me lleva un poco a 'Daiquiri Blues' o 'Relámpago' a ese sonido del rock americano de los noventa. ¿Crees que este disco capta en lo musical las esencias más características de todos sus anteriores trabajos?

R: Yo también lo veo así. Es como si estuvieran concentrados todos los palos que he ido tocando. Me dio esa impresión cuando terminamos de grabar. Supongo que después de 10 discos se te ven un poco más las costuras. Para mí no es algo malo, en el sentido de que yo nunca he realizado cambios radicales de estilo. Las diferencias no está tanto en el estilo como en el espíritu de la canción, en la forma de decir lo que estás diciendo. Me gusta el rock, la canción de autor, el folck, el blues, el soul. Siempre intento estar por ahí y llevar señas de esos estilos a mi música y convertirlos en algo que tenga sentido y que no sea un muñeco con brazos distintos. Igual es un poco romántico pero me gusta sentirme parte de una tradición de hacer canciones, del trovador o bluesman.

P: "Lo escribes y lo rompes, no sabes ni por dónde empezar, no hacer más que asomarte al borde". Ha dicho que el disco salió como vomitado, pero esto que escribe en 'Detective' me indica que no ha sido nada fácil plasmarlo sobre el papel.

R: Me gusta escribir canciones que hablen del oficio y esta canción está la primera porque es como un tráiler de una película o el avance de una serie. Es como verlo a vista de pájaro. Me pareció un buen comienzo porque habla del oficio, del hecho de terminar una canción y seguir puliéndola hasta que tienes el micro delante y ya no hay más cambios. Me gusta llegar a ese momento. Muchas veces se te escapa algo pero llegas al final. Me gusta pulir mucho las canciones. Termino una y cuando empiezo otra una parte de mi cabeza sigue terminando de pulir la anterior. Y me gusta porque es un esfuerzo pero es algo lúdico.

P: ¿Pero llegas al momento de dar un tema por finalizado y ponerle el lazo o eso es imposible?

R: Sí y para mí es una de las mayores alegrías que tiene la música. La satisfacción de dar por terminada una canción, verla, darle la vuelta y decir ahora está acabada. Es como pasar página también en tu vida. Para mí es uno de los grandes éxitos y de las grandes emociones que te da la música. Salir a tocar y que tú canción la cante mucha gente es alucinante, pero cuando terminas una canción, lo sabes y aún no ha salido de ahí es realmente de las cosas más emocionantes e inexplicables.

P: Hábleme de uno de los temas más especiales del disco: 'Charo'.

R: Es la única que no salió en la tirada de las otras nueve, que salieron seguidas prácticamente. Empecé a escribirla por un juego, porque me gustan algunos duetos de la música country tipo Lucinda Williams y Steve Earl. Cada uno canta una estrofa y se establece un diálogo. No es como el típico dueto español con toneladas de almíbar y el gorgorito al rojo vivo. Me propuse intentar hacer una canción con ese formato y escribir la parte femenina como si fuera ella. Tuvimos la suerte de encontrar por casualidad a Carolina Morgan y nadie lo hubiera hecho mejor. Es alucinante cómo una chica con 24 o 25 años puede cantar con esa verdad y esa vida. Lo hace creíble. Parece que estas viendo a Charo en la barra del Shadows y te imaginas a Nina.

Un disco hecho desde dentro. Vomitado. Y por necesidad. Pero, sobre todo, un disco que sale de las vísceras y del sentimiento de pérdida, del vértigo y el dolor. Quique González acaba de publicar 'Me matas si me necesitas', su décimo álbumy, sin lugar a dudas, el más personal si eso es posible hablando de él. La muerte de su padre hace un año, la despedida, el vértigo de la nueva vida y la madurez que impone la pérdida tejen los diez temas de un disco compuesto con pulso de artesano y corazón de bluesman.

Música
El redactor recomienda