llega 'hola'

El Langui vuelve para despertar con rap a una sociedad amuermada

Tras tres trabajos con La Excepción, Juan Manuel Montilla, El Langui, publica su primer disco en solitario donde no falta la crítica social ni la esperanza

Foto: El Langui publica 'Hola', su primer disco en solitario
El Langui publica 'Hola', su primer disco en solitario

De pequeño soñaba con ser bombero y futbolista, pero la vida le tenía preparado ser cantante de rap, actor, escritor, presentador... Un "comunicador" como Juan Manuel Montilla, o mejor dicho El Langui, aúna todas esas facetas profesionales. Hoy el 'Hello' de '25', el nuevo disco de Adele, no será el único tema que compita por hacerse un hueco entre las novedades discográficas de los viernes. También se publica su versión patria: 'Hola', el primer disco en solitario de El Langui. Un álbum familiar y ecléctico donde canta desde con su hijo Hugo hasta con Andrés Calamaro y el rap se funde con rock, funky, flamenco y bases del hip hop de finales de los ochenta.

Y un disco que, sobre todo, reivindica el tú a tú, el seguir despertándose y la esperanza en tiempos grises. De ahí ese 'Hola', una palabra que, reconoce El Langui, es la que más dice durante el día, máxime desde que ganó el Goya a mejor actor revelación y canción por 'El truco del manco' y actúa en la serie 'El chiringuito de Pepe'. "Soy un tipo que no se esconde. Me gusta meterme donde está la multitud y no agachar la cabeza como el avestruz. No hay que tener miedo al hola ni al saludo porque es una forma de empezar una comunicación, una conversación. El hola es el principio de algo. El hola me ha llevado a un montón de situaciones y de conocimientos que he ido plasmando en el disco y es una forma de reivindicar que, hoy en día, parece que nos da miedo saludar. Nos saludamos mucho pero en las redes y nos olvidamos del contacto personal", explica a El Confidencial.

Tras tres trabajos con La Excepción, El Langui vuelve a sacar disco en solitario por "necesidad". "Quería soltar lo que tengo dentro y, realmente, llega un punto en el cual hay ciertas canciones que no tienen cabida con La Excepción. También es un momento en el que me apetece equivocarme o acertar sin tener que consensuar con nadie", aclara. Y en esa experimentación que le pedía el cuerpo, El Langui da un repaso a todo. Al amor, a la esperanza, a su vida cotidiana y la situación social y política porque, añade, "en mis discos siempre vas a ver la actualidad. Vas a saber que lo saqué en 2015 porque vas a ver mis inquietudes y cómo estaba España a nivel social y político. Es normal que haya esa crítica, es el reflejo de cómo estamos hoy en día".

Concretamente estamos en un mundo, como rapea en 'Encadenado', 'Peras no da el olmo' o 'Se buscan culpables', formado por "esos políticos que no dudan en empobrecer a generaciones para satisfacer la codicia de sus jefes" y donde "ya no puedes ilusionarte por nada". Pero también uno que necesita autocrítica, canta, ante esos "ciudadanos que creemos en la estupidez, sabiendo que antaño siempre ha sido igual, vencidos por la envidia y la comodidad".

Somos una sociedad amuermada desde el sofá de nuestra casa. Somos unos conformistas y eso a los contrarios, a los de arriba que miran más por ellos y su clan, les viene que te cagas

"Estamos amuermados. Somos una sociedad amuermada desde el sofá de nuestra casa. Cuando vamos a pagar el recibo del banco y no podemos, vemos que nos han cortado la luz o que no nos funciona algo es cuando nos viene el aceleramiento y nos cagamos en todo, pero al rato se nos bajan los humos y nos amuermaos y adormilamos. Así estamos. Somos unos conformistas y eso a los contrarios, a los de arriba que miran más por ellos y por su clan, les viene que te cagas. La sociedad está amuermada y nos cuesta mucho despertar. Mientras nos pongan un partido de fútbol en abierto... lo demás ya se verá", se queja.

Por eso, en este disco también reivindica la importancia de la cultura. "El acceso al arte y la cultura crea mentes críticas, individuos libres. El consumo de entretenimiento basura nos desactiva de la realidad", rima en 'Encadenado'. Y frente a la cultura, el IVA. "Es una jodienda como las escaleras. Lo único que nos hace es jodernos tanto a creadores como a consumidores. Esperemos que se reduzca y podamos dar cultura porque una sociedad avanza cuando hay cultura", señala.

Sin embargo no todo es oscuro. Los nuevos actores políticos como Podemos también son una esperanza, analiza. "Sin duda lo son. Y este disco tiene ese punto. Tampoco quería que fuera desde el principio al final una reivindicación, para eso nos ponemos La Sexta -yo me la pongo-. La música crea sentimientos y me apetece que quien la escuche no esté todo el rato a full y a las armas sino que se emocione, se enamore, se alegre y también, en un momento, le den ganas decir vamos a terminar de despertarnos".

En 'Hola' también tienen cabida la crítica más rockera a las "grandes multinacionales, no solo de discos, que nos tienen asfixiados"; una canción de amor dedicada a su mujer "como las que puede hacer Pablo Alborán"; baladas como 'Heart', el single que ha gradado junto a Mikki Nilsen o colaboraciones con Calmaro, Hate (Violadores del Verso) y Capaz (La Mala Junquera), Swan Flyahbwoy o La Excepción.

Entre todas, la más entrañable es la de su hijo Hugo. Ambos rapean juntos en 'Padre e hijo', un tema casero que El Langui grabó a dos tiempos con su hijo cuando tenía tres y seis años. "Ha sido muy natural. Era lo que nos salió, sin papel ni boli, espontáneo", asegura. Aunque echamos de menos otra colaboración con Antonio Resines tras el mítico rap que cantaron (?) en los Goya de 2012. "Es uno de mis momentos culmen. Fue brutal. Antonio se lo sabía en los ensayos. Entraba en el ritmo, pero se vino a arriba en banderillas. Yo le di un impulso, me vine arriba animándole y el resultado fue ese", dice El Langui entre risas. De momento, tendrá que esperar. Lo que sí confirma es su nuevo proyecto: dirigir un cortometraje que ya tiene escrito.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios