Es noticia
Podemos piensa en Mario Casas y Mireia Belmonte para fomentar la lectura
  1. Cultura
programa de libro y bibliotecas

Podemos piensa en Mario Casas y Mireia Belmonte para fomentar la lectura

“Hay que tender lazos con el mundo del espectáculo”, explican los responsables de Cultura de la Comunidad de Madrid del partido. El objetivo del programa es crear más lectores

Foto: Julián Rodríguez, Jazmín Beirak y Manuel Guedán, en la presentación del programa 'Libros y bibliotecas' de Podemos Comunidad de Madrid. (EC)
Julián Rodríguez, Jazmín Beirak y Manuel Guedán, en la presentación del programa 'Libros y bibliotecas' de Podemos Comunidad de Madrid. (EC)

Lavapiés. Domingo, doce de la mañana. Podemos convoca un debate sobre su programa “Libro y Bibliotecas” para las próximas elecciones de la Comunidad de Madrid. La cita es en la sala El Umbral de la Primavera, un espacio dedicado a la escena off madrileña, que pretende ser el “estímulo” y la “puerta de entrada a nuevas formas, al riesgo, al compromiso con el arte”, un “vivero cultural”, una “isla flotante” de la nueva creación en todas sus manifestaciones, teatro, danza, exposiciones, filosofía, música, etc. Sobre cada una de las sillas, una carpeta con los colores del partido y una propuesta de tres páginas y media.

Abre el turno de palabra Jazmín Beirak, candidata por Podemos a la CAM y responsable de cultura. Ágil y concisa, explica las cuestiones que ya la hemos escuchado argumentar: España ha carecido de modelo de política cultural y la política ha entendido la cultura como un disfraz para vestir al país con tintes de modernidad. “Nuestras propuestas aspiran a crear más lectores y a aumentar los índices de comprensión lectora, relacionado con el área de Educación”, concluye antes de dejar el turno a Julián Rodríguez, editor de Periférica, invitado para dibujar un panorama sobre la edición independiente en la última década. Escuchan atentos autores, editores, libreros y bibliotecarios, entre otros. Unas treinta personas.

'Hay que tender lazos con el mundo del espectáculo. Debemos contar con actores y deportistas famosos que promocionen la lectura entre cientos de miles'

Manuel Guedán, miembro de Podemos Cultura, tras explicar que el discurso político del libro se ha convertido en una lección vacía, que se recita y no se aplica, y reclama la Ley del Libro de 1999 como inspiración de las nuevas políticas culturales. Continúa y concreta la actuación sobre los dos principales errores que se están cometiendo en la actualidad: el sello de calidad para las librerías y La Noche de los Libros. No plantea el desmantelamiento de ninguno, sino la “reforma” de ambos.

Explica la inquietud que ha encontrado entre el sector del libro, que ve cómo la fiesta organizada en torno al día del libro en Madrid se ha convertido en un macroevento, pero poco más. A pesar de su queja, asegura que el libro no puede generar una dialéctica en contra de las nuevas inercias del consumo y que se debe contar con los personajes públicos como prescriptores de la lectura: “Hay que tender lazos con el mundo del espectáculo”. La propuesta chirría entre el público cómplice. Guedán no se queda ahí y da nombres: “El libro tiene un capital simbólico fuerte y debemos contar con actores y deportistas famosos que promocionen la lectura entre cientos de miles. Por ejemplo, Mireia Belmonte o Mario Casas recomendando a Benito Pérez Galdós”.

En el turno de ruegos y preguntas queda claro que los dos nombres han fagocitado todo lo demás y han generado muchas dudas acerca del mantenimiento de una cultura del espectáculo para atraer nuevos lectores. Según el CIS, el 35% de los españoles no lee nunca y sólo el 12,6% lo hace alguna vez al mes. El escritor José Ovejero, entre el público asistente, señala que no está de acuerdo en cómo reformar La Noche de los Libros, creada hace 10 años por Esperanza Aguirre.

“Lo esencial no es el autor, sino la obra. Llevar La Noche de los Libros hacia el espectáculo es lo que se hace ahora y por eso se pierde la referencia de la obra literaria. No creo que debamos pensar en los que más atraen, sino en lo que el libro es capaz de generar. La cultura debe ser transformadora, no conformista y de consenso”, dice el autor de La invención del amor (Alfaguara).

Contra una cultura "elitista"

Beirak responde para aclarar que La Noche de los Libros sólo es un hito en la “elaboración de un trabajo permanente” sobre la política del libro. Y añade que en el programa de cultura para la CAM hay una formación de público. “Nos preguntamos si debíamos quitar La Noche de los Libros. La respuesta fue no, porque ocupar el espacio público tiene una utilidad simbólica. Sin embargo, hay que dotarlo de contenido. Tenemos la voluntad política de que la cultura no sea elitista”, añade.

La propia Beirak subrayaba al inicio del encuentro los vínculos entre Cultura y Educación para lograr crear más lectores, sin embargo, en la sala no había ningún representante del área educativa y apenas se trataron las cuestiones de calado del programa en este sentido. Al detalle, sí asoman las prácticas de intervención en las aulas, así como la identificación de tres ejes sobre los que se levanta el programa (difusión, sostenibilidad y gestión responsable).

Dos legislaturas para el nuevo plan de Fomento a la Lectura: reconversión de las bibliotecas de aula en “auténticos espacios de fomento a la lectura”, ajustando sus horarios a las necesidades de los alumnos y dotándolas con personal con la formación adecuada; potenciar los centros de recursos del profesorado para formarles en la animación a le lectura; recuperación de la hora de la lectura semanal en el currículum escolar en primaria y secundaria; apoyo a la comprensión lectora en horario extraescolar; “favorecer la implicación de actores externos al mundo del libro (deportistas, músicos, actores) que contribuyan a revertir la caída del interés y de su capacidad de seducción frente a los de otras experiencias culturales y formas de entretenimiento”; colaborar con los medios de comunicación para que cedan espacio a la promoción de libros; campañas de “liberación de libros”.

Podemos plantea la transformación de las bibliotecas de aula en espacios de fomento a la lectura con personal formado y recuperar la hora de lectura semanal en el currículum escolar

Estas son las propuestas para la modernización de las bibliotecas: recuperarlas como uno de los principales ejes de encuentro, intercambio y formación de los barrios; fortalecimiento del servicio de bibliobuses; mejora de los equipamientos tecnológicos; reactivación de la compra de nuevos títulos; mejora de las actividades a la animación lectora; poner en valor a los bibliotecarios devolviéndoles la autonomía en el contacto con el entorno y los ciudadanos.

Podemos Madrid pide dos legislaturas para un plan de apoyo y dinamización de las librerías: apertura de línea de incentivos económicos y fiscales, así como prioridad en el acceso a los créditos y a la venta de ejemplares a las bibliotecas; favorecer la multifuncionalidad de los espacios y la inclusión de ventas de otros productos como entradas de conciertos; reforma del sello de “Librería de referencia cultural”; creación de campañas temáticas que atraigan público (“novela negra, literatura erótica, libro de artista”, etc); cheque escolar para la compra de libros de texto; campaña mediática para prestigiar las librerías como puntos de referencia cultural; y apuesta decidida por la defensa del precio fijo.

Incentivos para la edición y difusión de obras de importancia cultural: durante la presentación ha quedado claro que el modelo de financiación de la cultura que plantea Podemos es el de ayudas públicas y participación de sociedad civil. En el caso de las ayudas quieren otorgar premios a la calidad editorial; ayudas directas para obras de interés prioritario; coedición entre la Consejería y la editorial; y fondos para favorecer la presencia de las editoriales de Madrid.

Así reorientarían La Noche de los Libros: rediseñarán la función del acto, dotándolo de mayor sentido cultural para lograr más conexión con el público y aumento de ventas; se plantearán temáticas; y favorecerá la salida de libros a la calle.

Lavapiés. Domingo, doce de la mañana. Podemos convoca un debate sobre su programa “Libro y Bibliotecas” para las próximas elecciones de la Comunidad de Madrid. La cita es en la sala El Umbral de la Primavera, un espacio dedicado a la escena off madrileña, que pretende ser el “estímulo” y la “puerta de entrada a nuevas formas, al riesgo, al compromiso con el arte”, un “vivero cultural”, una “isla flotante” de la nueva creación en todas sus manifestaciones, teatro, danza, exposiciones, filosofía, música, etc. Sobre cada una de las sillas, una carpeta con los colores del partido y una propuesta de tres páginas y media.

Libros Bibliotecas Política
El redactor recomienda