el 'low cost', amenazado por el cambio de tendencia

Mapfre advierte: "La prima de tu seguro de coche va a subir en 2016"

El aumento de los baremos en las indemnizaciones por accidente y la recuperación del consumo de automóviles obligará a las aseguradoras a incrementar las primas este año

Foto: Mapfre mantendrá la apuesta por su 'low cost', Verti, a pesar de que ha perdido 20 millones este 2015. (EFE)
Mapfre mantendrá la apuesta por su 'low cost', Verti, a pesar de que ha perdido 20 millones este 2015. (EFE)

"¡Atrevívete!"; "¿Has pensado en cambiar de seguro de coche?" ;"Permíteme que insista". El bombardeo publicitario de las aseguradoras da buena muestra del entorno hipercompetitivo en el que se mueve un sector en el que la entrada en escena masiva de las compañías 'low cost' ha cambiado las reglas del juego y en el que además se avecina lo que parece una inevitable subida de las primas del seguro de automóvil.

El último en lanzar la advertencia ha sido Antonio Huertas, presidente de Mapfre, que este lunes presentaba resultados. Huertas ha advertido de un cambio legislativo reciente, que ha elevado las indemnizaciones por accidente de tráfico un 8%.

Si las aseguradoras tienen que pagar más en indemnizaciones, su margen de beneficio disminuye y, en consecuencia, tienen que subir las tarifas para seguir ganando dinero, algo que por el momento no se está haciendo. "El mercado no está adaptándose correctamente a la subida del baremo, pero se va a ver obligado a repercutirlo en la clientela", ha advertido Huertas.

Se venden más coches, y eso hace que haya más accidentes y se paguen más indemnizaciones

A eso se suma el efecto de la recuperación económica y el consecuente aumento del consumo. "Se venden más coches, y eso hace que haya más accidentes y en consecuencia se paguen más indemnizaciones", explica. Todo esto en un sector que ya ha subido las primas un 5% este 2015 y que, de acuerdo con las predicciones del comparador Kelisto.com, se verá obligado a encarecerlas de nuevo un 6% este año.

El 'low cost', ¿el más perjudicado?

La recesión trajo consigo una fuerte competencia en el sector y fueron necesarios descensos continuados en los precios para evitar perder cuota de mercado. Un caladero inmejorable para las compañías de bajo coste, como Balumba o Acierto, que empezaron a brotar como setas junto a los comparadores, como Kelisto y Rastreator. Incluso las aseguradoras de toda la vida apostaron por diversificar su negocio bajo nuevas marcas 'low cost', como Verti (Mapfre).

Sin embargo, en 2014 comenzó a frenarse la caída y a percibirse un cambio de tendencia. Entre enero y diciembre de 2014, Kelisto.es registró un aumento en los precios del 5,1% en los seguros a terceros y terceros ampliado, frente a la caída del 5% de 2013. Algo que 'a priori' parece que debería perjudicar al 'low cost'. 

De hecho, Antonio Huertas está sintiendo en sus carnes el efecto de este nuevo escenario. A pesar de la fuerte apuesta que ha hecho su compañía en su 'low cost', Verti ha perdido 20 millones este 2015. Resultados que contrastan con los de su gran competidora, Línea Directa, que ha ganado 99 millones en 2015. ¿Es el fin del 'low cost'? No está claro.

Consumo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios