Mapfre ha bajado su beneficio un 16% interanual

Citi castiga a Mapfre con un consejo de venta y señala como principal riesgo la política

Los analistas del banco estadounidense consideran que los débiles beneficios de la compañía así como el dividendo por debajo de sus expectativas hará que las acciones rindan menos en el futuro

Foto: El presidente de Mapfre, Antonio Huertas. (EFE)
El presidente de Mapfre, Antonio Huertas. (EFE)

Los resultados de Mapfre no han dejado contentos a nadie. Empezando por su presidente, Antonio Huertas, continuando por los inversores, que han castigado la acción de la aseguradora en un día alcista para el Ibex, y terminando por los analistas, que no acaban de ver con buenos ojos el pulso de la compañía. 

La multinacional ha reducido su beneficio un 16%, hasta los 709 millones. Desde la empresa achacan la caída al impacto a su negocio de no vida por las nevadas del pasado invierno en Estados Unidos y otros factores como el repunte de la siniestralidad y la mayor tasa impositiva de determinados países. 

Estos números llegaban antes de que abriera el mercado y después de que cerrara, la evolución de la acción de Mapfre ha sido un 1,67% negativa. Los inversores han castigado a la compañía claramente, ya que la tendencia del mercado de este miércoles ha sido alcista. Mapfre ha sido uno de los valores más bajistas en un día en el que el Ibex ha subido casi un 3%.

El análisis que hace el gigante de las finanzas Citi se decanta por vender. Da un 0% de potencial de revalorización hasta después del verano de 2016

Por si todo esto fuera poco, los analistas, o parte de ellos, se ponen en su contra. Teniendo en cuenta que la mayoría de las veces los expertos apuestan al alza públicamente por los valores que analizan, normalmente con el objetivo de levantar el ánimo inversor y situar sus posiciones lo más favorablemente, llama la atención la opinión expresada hoy mismo sobre Mapfre. 

El consenso de Bloomberg da siete recomendaciones de compra, siete de venta y tres de mantener. Desde Renta 4 y Bankinter optan por mantener y comprar, pero matizando en sus informes varios factores de debilidad. Lo más llamativo es el análisis que hace el gigante de las finanzas Citi, que se decanta por vender. Da un 0% de potencial de revalorización hasta después del verano de 2016. 

En su argumentación, dice que los resultados están "significativamente por debajo de sus expectativas". Tanto en lo que se refiere a ganancias como al dividendo ofrecido. Sólo da una pequeña aprobación a su división de vida, por delante de sus expectativas. 

Sin embargo, en suma, Citi considera que la debilidad hará que la acción continúe rindiendo cada vez menos. La casa de análisis estadounidense estima que su principal riesgo es la situación política que vive España. Añade otros factores, pero piensa que cualquier resolución en contra de los intereses de Mapfre en lo que se refiere a la política tendrá consecuencias negativas, por lo que opta por vender. 

El consejo mejora su retribución

A pesar de la debilidad de los beneficios de 2015, el informe de retribución de la compañía refleja que el consejo de administración de Mapfre se incrementó un 10,8%. Su presidente, Antonio Huertas, mejoró su retribución en metálico un 8,9%, hasta los 1,458 millones de euros.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios