ENRIC HERNÀNDEZ TIENE UNA OFERTA PARA SEGUIR

Mujer y con perfil moderado: la trastienda de la dirección de 'El Periódico de Catalunya'

Javier Moll tenía claro que quería abrir una nueva etapa en 'El Periódico' y en las últimas semanas ha buscado una directora joven y con un perfil moderado. La elegida: Anna Cristeto

Foto: Anna Cristeto, nueva directora de 'El Periódico de Catalunya'. (EP)
Anna Cristeto, nueva directora de 'El Periódico de Catalunya'. (EP)

'El Periódico de Catalunya' arranca una nueva etapa bajo la batuta de Javier Moll y la dirección de Anna Cristeto, hasta ahora delegada de Europa Press en Cataluña. El fichaje de Cristeto, revelado un poco antes de lo que Prensa Ibérica hubiese querido, pone punto y final a un proceso de selección que se ha extendido durante varias semanas.

Según explican las fuentes del sector consultadas, Moll tenía claro que tras la compra del Grupo Zeta era necesario abrir una nueva etapa y eso pasaba necesariamente por la renovación de caras. Entre ellas, la del buque insignia de la casa y uno de los principales diarios de Cataluña.

El perfil que esbozó Moll para capitanear el barco estaba claro: joven, con un perfil moderado y a ser posible mujer (varios diarios de Prensa Ibérica ya los dirigen mujeres). En la terna de candidatas se barajaron varios nombres y la primera periodista que recibió la llamada fue Lola García, actual directora adjunta de 'La Vanguardia'.

Moll buscaba para 'El Periódico de Catalunya' una mujer joven y con un perfil moderado. El objetivo: un diario constitucionalista pero no antisoberanista

García, que trabajó durante muchos años en 'El Periódico', declinó el ofrecimiento hace más de un mes: nunca hubo una oferta formal. En los despachos de Prensa Ibérica también se valoró la posibilidad de hacer una promoción interna, pero chocaba con la idea de renovación que Moll quería transmitir y se descartó.

Hace aproximadamente quince días, Cristeto y los de Moll empezaron a hablar. Las negociaciones llegaron a buen puerto y este jueves la editora confirmó su fichaje después de que se filtrase a otros medios. Enric Hernàndez, actual director, tiene sobre la mesa una oferta para seguir vinculado al grupo, si bien se da por hecho que no la aceptará.

Licenciada en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Cristeto también cuenta con un posgrado en Comunicación Corporativa por la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y ha cursado un programa de desarrollo directivo en el IESE Business School.

Antes de dar el salto a 'El Periódico', Cristeto pasó por las redacciones de 'La Gaceta de los Negocios', Europa Press, 'Expansión' y 'La Vanguardia'

Antes de ser nombrada delegada de Cataluña de Europa Press, la periodista trabajó en 'La Gaceta de los Negocios', 'Expansión' y 'La Vanguardia', siempre muy ligada a la información económica y empresarial.

Ahora, Cristeto tiene el mandato de posicionar a 'El Periódico de Catalunya' como un diario constitucionalista que al mismo tiempo no se perciba como antiindependentista. Tarea para la que cuenta con Luis Mauri, quien en principio será el único director adjunto tras la salida de Olga Grau, quien recientemente se ha pasado a las filas del área de asuntos públicos del Banco Santander.

Y es que si Moll fue el candidato favorito de la banca acreedora era precisamente por su perfil político moderado. El otro gran nombre era el empresario Jaume Roures, perfil que generaba inquietud entre las entidades financieras por su cercanía con la órbita independentista. Finalmente, el guion se cumplió y la balanza se inclinó a favor de Moll, quien tiene en sus manos la misión de relanzar el segundo periódico más importante de Cataluña.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios