nueva alianza entre editoras

'ABC' se alía con el conde de Godó para no quedarse fuera de los quioscos en Cataluña

Ante el cierre inminente de la imprenta de Zeta, 'ABC' ha cerrado recientemente un acuerdo con el Grupo Godó para utilizar sus instalaciones e imprimir la edición catalana del diario 'ABC'

Foto: Imagen de archivo de un quiosco de prensa. (Reuters)
Imagen de archivo de un quiosco de prensa. (Reuters)

Vocento ha cerrado un acuerdo con el Grupo Godó, editor de 'La Vanguardia', para imprimir en sus instalaciones la edición catalana de 'ABC' tras el ERE de extinción de Gráficas de Prensa Diaria (GPD), rotativa del Grupo Zeta en Barcelona, donde hasta ahora se imprimía el diario conservador, según fuentes del sector.

Las negociaciones, reveladas por este diario, se pusieron en marcha cuando se anunció la puesta en marcha del ERE que supondrá el cierre de la planta de Zeta, situada en Parets del Vallès (Barcelona). Desde entonces, los trabajadores han mantenido vivas las negociaciones con la empresa e incluso llegaron a reunirse con el alcalde de la localidad, que solicitó un encuentro con la plantilla para conocer de primera mano la situación.

Desde el pasado 7 de mayo, los trabajadores de GPD han celebrado paros diarios a modo de protesta por las condiciones del ERE. En concreto, los 54 empleados han parado a lo largo de la última semana desde las 00:00 hasta las 3:00, desde las 9:00 hasta las 12:00 y desde las 20:30 hasta las 23:30. La última jornada fue el pasado 16 de mayo, día en que acabó el periodo de consultas del ERE. Un día antes, tanto 'El Periódico' como 'Sport' se quedaron sin salir a los quioscos.

La primera propuesta de la empresa, que fue rechazada de forma unánime por los trabajadores el 2 de mayo, incluía indemnizaciones de 23 días por año trabajado y un máximo de 13 meses para los mayores de 60 años y menores de 45 años. Para los empleados entre los 45 y 59 años, Zeta propuso indemnizaciones de 24 días por año trabajado y un tope de 13 mensualidades.

La alianza entre Godó y Vocento se suma a otros acuerdos que han cerrado las grandes editoras en los últimos años tras afrontar el cierre de sus imprentas, todas ellas golpeadas por la caída del consumo de papel.

Ya en 2013, la planta de los Godó también empezó a acoger la edición catalana de 'El País', que hasta entonces tenía su propia rotativa (Pressprint), que cerró aquel año en Barcelona y en Madrid hizo lo propio en 2017. En la capital, 'El País', 'As' y 'Cinco Días' pasaron a imprimirse en Rotomadrid, la imprenta que Vocento tiene en Madrid.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios