Es noticia
Prisa desembolsa 5 millones para cerrar la imprenta de 'El País'
  1. Comunicación
crisis del papel

Prisa desembolsa 5 millones para cerrar la imprenta de 'El País'

La mala situación económica ha obligado a Prisa a cerrar su planta de impresión en Madrid y a alcanzar un acuerdo con la imprenta de Vocento para imprimir 'El País', 'As' y 'Cinco Días'

Foto: Un quiosco con 'El País' y otros periódicos. (Reuters)
Un quiosco con 'El País' y otros periódicos. (Reuters)

El Grupo Prisa ha alcanzado un acuerdo con Pressprint, la rotativa encargada de imprimir 'El País', 'As' y 'Cinco Días', para cerrar la planta de impresión y recolocar a 24 de los 69 trabajadores, según confirman fuentes conocedoras de la situación.

Tras semanas de negociaciones, el pasado jueves ambas partes firmaron el acuerdo definitivo en la sede de la calle Miguel Yuste, en Madrid. Las mismas fuentes precisan que todos los despidos tienen la categoría de improcedente, lo cual asegura una indemnización que en cualquier caso es variable en función de la antigüedad. En total, los trabajadores calculan que Prisa deberá desembolsar cerca de 5 millones de euros para cumplir los compromisos económicos con los trabajadores.

En total, la plantilla de Pressprint ha sufrido tres Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) desde que la empresa fue creada en 2008. El primero de ellos fue en 2012 (el mismo año que cerró la imprenta de Barcelona), el segundo en 2015 y el último ha llegado este año acompañado de la liquidación definitiva de la planta. Antes de su constitución, los talleres de impresión formaban parte de la sociedad matriz de 'El País'.

Desde el pasado domingo por la noche, los tres diarios se imprimen en las rotativas de Vocento tras un acuerdo alcanzado por las dos editoras. De hecho, algunos de los trabajadores reubicados han sido trasladados a las dependencias de la editora de 'ABC'.

El cierre de Pressprint y la alianza con Vocento son la respuesta de Prisa al desplome del papel, un problema que afecta a todos los grandes grupos editoriales y que les ha obligado a buscar sinergias y acuerdos para seguir adelante. "Hoy, cuando el mayor volumen de lectores de los periódicos proceden del ámbito digital y la caída de difusión de las ediciones de papel es constante en todas las cabeceras y en todos los países, ha dejado de tener sentido la existencia de una rotativa exclusiva para cada periódico", señaló Antonio Caño, director de 'El País', en declaraciones a su propio periódico.

Durante el pasado domingo, muchos periodistas y trabajadores del grupo compartieron mensajes y vídeos en las redes sociales para despedirse de unas rotativas que a lo largo de su historia han impreso más de 5.200 millones de ejemplares. Pese a este cierre, Prisa todavía mantiene activas dos rotativas, una en Sevilla (Distasa) y otra en Valencia (Bidasoa).

El Grupo Prisa ha alcanzado un acuerdo con Pressprint, la rotativa encargada de imprimir 'El País', 'As' y 'Cinco Días', para cerrar la planta de impresión y recolocar a 24 de los 69 trabajadores, según confirman fuentes conocedoras de la situación.

Medios de comunicación El País Prensa
El redactor recomienda